Audio communication in the face of the renaissance of digital audio

  1. Piñeiro-Otero, Teresa 1
  2. Pedrero-Esteban, Luis-Miguel 2
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

  2. 2 Universidad Nebrija
    info

    Universidad Nebrija

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03tzyrt94

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Digital audio communication

Volumen: 31

Número: 5

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2022.SEP.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En los últimos años se ha producido una eclosión del audio digital. La transformación de la radio, su expansión a nuevos canales y dispositivos de consumo, sumada a la pujanza del podcast o las plataformas de música en streaming, han propiciado la transfiguración del ecosistema sonoro. El tránsito del medio sonoro a los medios sonoros ha implicado un cambio integral de los contenidos, pero también de su proceso de producción y recepción. En este sentido, el presente trabajo tiene por objeto efectuar una aproximación al escenario contemporáneo del audio digital desde la perspectiva de contenidos, formatos y lógicas de difusión, pero también de los nuevos perfiles profesionales, modelos de negocio y prácticas de consumo-relación. Una instantánea que se completa con una reflexión prospectiva sobre los retos que afronta la radio en este nuevo ecosistema.

Referencias bibliográficas

  • Adler-Berg, Freja-Sørine (2021). “The tension between podcasters and platforms: independent podcasters’ experiences of the paid subscription model”. Creative industries journal, v. 15, n. 1, pp. 58-78. https://doi.org/10.1080/17510694.2021.1890417
  • Anderson, Chris (2006). The Long Tail: Why the Future of Business Is Selling Less of More. New York: Hyperion. ISBN: 978 1 401302375
  • Arrillaga, Judith (2022). “Así es Sonora, la nueva plataforma de audio que nace con contenido de Isabel Coixet, Jon Sistiaga o Julio Medem”. Informalia, 18 julio. https://informalia.eleconomista.es/television/noticias/11872199/07/22/Asi-es-Sonora-la-nueva-plataforma-de-audio-que-nace-con-contenido-de-Isabel-Coixet-Jon-Sistiaga-o-Julio-Medem.html
  • Balsebre, Armand; Vidal, Antoni (2021). Darwin en el desván: Progreso, sumisión tecnológica y medios de comunicación. Madrid: Cátedra. ISBN: 978 84 37642468
  • Barrios-Rubio, Andrés; Gutiérrez, María (2021). “Youth sound consumption practices, between big platforms and the radio ecosystem: the case of Colombia-Spain”. Comunicación y sociedad, 18. https://doi.org/10.32870/cys.v2021.7820
  • Berry, Richard (2015). “A golden age of podcasting? Evaluating serial in the context of podcast histories”. Journal of radio & audio media, v. 22, n. 2, pp. 170-178. http://doi.org/10.1080/19376529.2015.1083363
  • Berry, Richard (2018). “Just because you play a guitar and are from Nashville doesn´t mean you are a country singer: The emergence of medium identities in podcasting”. In: Llinares, Dario; Fox, Neil; Berry, Richard. Podcasting. New aural cultures and digital media. Cham: Palgrave Macmillan, pp. 15-33. ISBN: 978 3 319900551 https://doi.org/10.1007/978-3-319-90056-8_2
  • Bertetti, Paolo (2009). “La música en los tiempos de las descargas. Desmaterialización de la música y el fin de la textualidad discográfica”. En: Carlón, Mario; Scolari, Carlos A. El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate. Buenos Aires: La Crujía, pp. 71-92. ISBN: 978 987 6010870
  • Blanchard, Margaret A. (2013). History of the mass media in the United States: An encyclopedia. New York: Routledge. ISBN: 978 1579580124
  • Bonet, Montse (2007). “Nuevos caminos para la radio. Un proceso productivo digital para un negocio analógico”. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, n. 73. https://core.ac.uk/download/pdf/18416061.pdf
  • Bonet, Montse; Fernández-Quijada, David (2021). “Sounds without borders. Exploring the cross-national expansion of commercial European Radio Groups”. European journal of communication, pp.1-26. https://doi.org/10.1177/02673231211012142
  • Bonet, Montse; Sellas, Toni (2019). “Del flujo al stock: el programador radiofónico ante la gestión del catálogo digital”. El profesional de la información, v. 28, n. 1, e280109. https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.09
  • Bonini, Tiziano (2015). “The ‘Second age’ of podcasting: Reframing podcasting as a new digital mass medium”. Quaderns del CAC, n. 4, pp. 23-33. https://www.cac.cat/sites/default/files/2019-01/Q41_Bonini_EN_0.pdf
  • Bonini, Tiziano; Monclús, Belén (2014). Radio audiences and participation in the age of network society. Routledge. ISBN: 978 0 415739153
  • Boschi, Elena; Kassabian, Anahid; García-Quiñones, Marta (2013). “Introduction: A day in the life of a ubiquitous musics listener”. In: Boschi, E.; Kassabian, A.; García-Quiñones, M. Ubiquitous musicsthe everyday sounds that we don’t always notice. Farnham: Ashgate, pp. 1-12. ISBN: 978 1 315549453
  • Bottomley, Andrew J. (2015). “Podcasting: A decade in the life of a ‘new’audio medium: Introduction”. Journal of radio & audio media, v. 22, n. 2, pp. 164-169. https://doi.org/10.1080/19376529.2015.1082880
  • Bruns, Axel (2006). “Towards produsage: Futures for user-led content production”. In: Ess, Charles; Sudweeks, Fay. Proceedings Cultural attitudes towards communication and technology. Sydney: University of Sydney, pp. 275-284. ISBN: 978 1 864513882
  • Bull, Michael (2010). “IPod: un mundo sonoro personalizado para sus consumidores”. Comunicar, v. 17, n. 34, pp. 55-63. https://doi.org/10.3916/C34-2010-02-05
  • Cabrera-García-Ochoa, Yolanda (2019). “Hábitos de uso y consumo de la generación millennial en sus teléfonos móviles”. adComunica, n. 18, pp. 21-40. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2019.18.3
  • Cebrián-Herreros, Mariano (2008). La radio en Internet: De la ciberradio a las redes sociales y la radio móvil. Buenos Aires: La Crujía. ISBN: 978 987 6010634
  • Cerezo, Pepe (2019). Los medios ante los modelos de suscripción. Barcelona: UOC. ISBN: 978 84 91806264
  • Chan-Olmsted, Sylvia; Wang, Rang (2020). “Understanding podcast users: Consumption motives and behaviors”. New media & society, v. 24, n. 3. https://doi.org/10.1177/1461444820963776
  • Cordeiro, Paula (2012). “Radio becoming r@dio: Convergence, interactivity and broadcasting trends in perspective”. Participations, v. 9, n. 2, pp. 492-510.
  • Deuze, Mark (2007). “Convergence culture in the creative industries”. International journal of cultural studies, v. 10, n. 2, pp. 243-263. http://doi.org/10.1177/1367877907076793
  • Digital TV Research (2022). SVOD Forecasts update, 2022. https://digitaltvresearch.com
  • Edison Research (2016). “Hacks the commuter code: AM/FM listeners switch 22 times per minute”. Blog-Latest news, 7 April. https://www.edisonresearch.com/edison-research-hacks-commuter-code-amfm-listeners-switch-22-times-per-commute
  • EGM (2022). Estudio general de medios. Audiencia general de medios. https://reporting.aimc.es/index.html#/main/radio
  • Espada, Agustín-Eduardo (2019). “Estrategias de negocio para sus webs de las radios más escuchadas de Buenos Aires”. adComunica, n. 17, pp. 67-88. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2019.17.5
  • Espinosa-de-los-Monteros, María-Jesús (2020). “‘Podcast’ de marca frente a ‘podcast’ corporativo. Cada vez son más las marcas que utilizan el formato ‘podcast’ para comunicar y crear”. El país, 14 mayo. https://elpais.com/elpais/2020/05/14/dias_de_vino_y_podcasts/1589462415_734271.html
  • Fernández, José-Luis (2014). “Periodizaciones de idas y vueltas entre mediatizaciones y músicas”. En: Fernández, José-Luis. Postbroadcasting. Innovación en la industria musical. Buenos Aires: La Crujía, pp. 27-46. ISBN: 978 987 6012256
  • Fernández-Quijada, David (2007). “Industrias culturales en el entorno digital: una reformulación desde la praxis comunicativa”. Revista Zer, v. 12, n. 22, pp. 119-140. https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/3674
  • Fidler, Roger F. (1997). Mediamorphosis: Understanding new media. Thousand Oaks: Pine Forge Press. ISBN: 978 0 803990863
  • Fouce-Rodríguez, Héctor (2010). “De la crisis del mercado discográfico a las nuevas prácticas de escucha”. Comunicar, v. 34, n. 17, pp. 65-72. https://doi.org/10.3916/C34-2010-02-06
  • Franquet, Rosa (1999). “Radio y televisión en la Red: el primer asalto”. En: Franquet, Rosa; Larrégola, Gemma. Comunicar a l’era digital. Barcelona: Societat Catalana de Comunicació, pp. 277-285. ISBN: 978 84 72834804
  • Fundación Telefónica (2021). Sociedad digital en España 2020-2021. https://www.fundaciontelefonica.com/cultura-digital/publicaciones/sociedad-digital-en-espana-2020-2021/730
  • Gabilondo, Iñaki (2019). “La vida, el reto de la radio”. En: Pedrero-Esteban, Luis-Miguel; García-Lastra-Núñez, José-María. La transformación digital de la radio. Diez claves para su comprensión profesional y académica. Valencia: Tirant, pp. 21-32. ISBN: 978 84 17973261
  • Gallego, J. Ignacio (2010). Podcasting: Nuevos modelos de distribución para los contenidos sonoros. Barcelona: UOC. ISBN: 978 84 9788 857 8
  • Gallego, J. Ignacio (2016). “Una mirada a la diversidad en las industrias radiofónica y musical en España”. CIC. Cuadernos de información y comunicación, v. 21, pp. 139-155. https://doi.org/10.5209/CIYC.52879
  • Gallego, J. Ignacio (2017). “Remediación y diversidad. Tendencias actuales en la industria musical global”. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, n. 106, pp. 48-106. https://telos.fundaciontelefonica.com/wp-content/uploads/2017/11/TELOS106.pdf#page=49
  • García-Gallardo, Francisco-José (2011). “Modelos empresariales y viabilidad económica para los contenidos digitales en la industria musical”. En: Cebrián-Herreros, Mariano; Maestro-Bäcksbacka, Javier; Rubio-Moraga, Ángel L. Industrias culturales. El modelo nórdico como referencia en España. Zamora: Comunicación Social, pp. 54-75. ISBN: 978 84 92860753
  • García-Marín, David (2020). “Del zine al podcast. Repensar la cultura de la participación desde un análisis comparativo de los medios alternativos”. Doxa comunicación, n. 30, pp. 107-25. https://revistascientificas.uspceu.com/doxacomunicacion/article/view/621
  • Gov.UK (2021). Digital radio and audio review. Ensuring a robust and sustainable future for UK radio and audio. Department for Digital, Culture, Media & Sport. 21st October 2021. Updated 28 April 2022. https://www.gov.uk/government/publications/digital-radio-and-audio-review/digital-radio-and-audio-review
  • Gutiérrez, María; Martí, Josep-Maria; Ferrer, Iliana; Monclús, Belén; Ribes-Guàrdia, Xavier (2014). “Los programas radiofónicos españoles de prime time en Facebook y Twitter: sinergias entre la radio convencional y las redes sociales”. Revista latina de comunicación social, n. 69, pp. 418-434. https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1018
  • Gutiérrez, María; Sellas, Toni; Esteban, José-Ángel (2029). “Periodismo radiofónico en el entorno online. El podcast narrativo”. En: Pedrero-Esteban, Luis-Miguel; García-Lastra-Núñez, José-María. La transformación digital de la radio. Diez claves para su comprensión profesional y académica. Valencia: Tirant, pp.131-150. ISBN: 978 84 17973261
  • Hancock, Danielle; McMurtry, Leslie (2018). “‘I know what a podcast is’: Post-serial fiction and podcast media identity”. In: Llinares, Dario; Fox, Neil; Berry, Richard. Podcasting. New aural cultures and digital media. Cham: Palgrave Macmillan, pp. 81-105. ISBN: 978 3 319900551 https://doi.org/10.1007/978-3-319-90056-8_5
  • Hidalgo, Montse (2022). “¿Qué fue de Clubhouse? El silencio incómodo de una red social que iba a cambiarlo todo”. El pais, 13 noviembre. https://elpais.com/tecnologia/transformacion-digital/2021-11-13/que-fue-de-clubhouse-el-silencio-incomodo-de-una-red-social-que-iba-a-cambiarlo-todo.html
  • IAB Spain (2019). Top tendencias digitales 2019. https://iabspain.es/estudio/top-tendencias-digitales-2019
  • IAB Spain (2020). Top tendencias digitales 2020. https://iabspain.es/estudio/top-tendencias-digitales-2020
  • IAB Spain (2021). Estudio anual de audio digital. https://iabspain.es/estudio/estudio-anual-de-audio-digital-2020
  • IAB Spain (2022). Libro blanco del audio digital. https://iabspain.es/estudio/libro-blanco-audio-digital-2022
  • IFPI (2022). Gobal music report. https://www.ifpi.org/wp-content/uploads/2022/04/IFPI_Global_Music_Report_2022-State_of_the_Industry.pdf
  • Igarza, Roberto (2008). Burbujas de ocio: nuevas formas de consumo cultural. Buenos Aires: La Crujía. ISBN: 978 987 6010719
  • Izuzquiza, Fran (2019). El gran cuaderno de podcasting: cómo crear, difundir y monetizar tu podcast. Madrid: Kailas Editorial. ISBN: 978 84 17248413
  • Jáuregui, Jimena (2016). “Streaming musical en Spotify: ubicuidad entre géneros y estados de ánimo”. InMediaciones de la comunicación, v. 10, n. 10, pp. 76-90. https://doi.org/10.18861/ic.2015.10.10.2587
  • Jenkins, Henry (2006). Convergence culture: Where old and new media collide. New York: New York University Press. ISBN: 978 0 814742952
  • Jenkins, Henry (2009). Fans, blogueros y videojuegos. La cultura de la colaboración. Barcelona: Editorial Paidós. ISBN: 978 84 49322587
  • Kantar (2019). Media trends & predictions 2019. https://cz.kantar.com/wp-content/uploads/2018/12/Media_Predictions_2019.pdf
  • Kantar (2020). Media trends & predictions 2020. https://www.kantar.com/es/inspiracion#Industry=Tecnolog%c3%ada
  • Kischinhesky, Marcelo (2009). “Cultura da portabilidade. Novos usos do rádio e sociabilidades em mídia sonora”. Observatorio (OBS*) journal, n. 8, pp. 223-238. http://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/271
  • Lankshear, Colin; Knobel, Michel (2010). “DIY media: A contextual background and some contemporary themes”. In: Lankshear, Colin; Knobel, Michel. DIY media: creating, sharing and learning with new technologies. New literacies and digital epistemologies. New York: Peter Lang, pp. 1-24. ISBN: 978 1 433106354
  • Legorburu, José-María; Edo, Concha; García-González, Aurora (2021). “Reportaje sonoro y podcasting, el despertar de un género durmiente en España. El caso de Podium Podcast”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 27, n. 2, pp. 519-529. https://doi.org/10.5209/esmp.71204
  • Legorburu, José-María; García-González, Aurora; Dorado, José-Vicente (2019). “Condicionantes de la programación radiofónica digital”. En: Pedrero-Esteban, Luis-Miguel; García-Lastra-Núñez, José-María. La transformación digital de la radio. Diez claves para su comprensión profesional y académica. Valencia: Tirant, pp. 59-82. ISBN: 978 84 17973261
  • Leoz-Aizpuru, Asier; Pedrero-Esteban, Luis-Miguel (2022). “Audio storytelling innovation in a digital age: The case of daily news podcasts in Spain”. Information, v. 13, n. 204. https://doi.org/10.3390/info13040204
  • Llinares, Darío; Fox, Neil; Berry, Richard (2018). Podcasting: New aural cultures and digital media. Cham: Palgrave MacMillan. ISBN: 978 3 319900551
  • López-Vidales, Nereida; Gómez-Rubio, Leire (2014). “Nuevos hábitos de los jóvenes españoles y tendencias de futuro en el consumo de radio y televisión”. Historia y comunicación social, v. 19, pp. 327-340. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45031
  • López-Vidales, Nereida; Sánchez-Serrano, Consuelo; Izuzquiza, Fran (2019). “Nuevos perfiles profesionales de la radio y el audio digital”. En: Pedrero-Esteban, Luis-Miguel; García-Lastra-Núñez, José-María. La transformación digital de la radio. Diez claves para su comprensión profesional y académica. Valencia: Tirant, pp. 243-267. ISBN: 978 84 17973261
  • López-Villafranca, Paloma; Olmedo-Salar, Silvia (2020). Radioteatro. Olvido, renacimiento y su consumo en otras plataformas. Zamora: Comunicación Social. ISBN: 978 84 17600228
  • Markman, Kris (2012). “Doing radio, making friends, and having fun: Exploring the motivations of independent audio podcasters”. New media & society, v. 14, n. 4, pp. 547-565. https://doi.org/10.1177/1461444811420848
  • Markman, Kris; Sawyer, Caroline E. (2014). “Why pod? Further explorations of the motivations for independent podcasting”. Journal of radio & audio media, v. 21, n. 1, pp. 20-35. https://doi.org/10.1080/19376529.2014.891211
  • Martínez-Costa, María-Pilar (2015). “Radio y nuevas narrativas: de la crossradio a la transradio”. En: Oliveira, Madalena; Ribeiro, Fábio. Radio, sound and internet. Braga: Universidade do Minho, pp. 168-187. ISBN: 978 9898600370
  • Martínez-Costa, María-Pilar; Legorburu, José-María (2020). “Audio digital e interfaces de voz: una nueva era para la sonosfera”. En: Pedrero-Esteban, Luis-Miguel; Pérez-Escoda, Ana. Cartografía de la comunicación postdigital: medios y audiencias en la sociedad de la Covid-19. Madrid: Civitas, pp. 303-329. ISBN: 978 84 1 345 824 3
  • Martínez-Costa, María-Pilar; Lus-Gárate, Eva (2019). “El éxito de los podcasts de noticias y su impacto en los medios de comunicación digital”. Miguel Hernández communication journal, v. 10, n. 2, pp. 323-340. https://doi.org/10.21134/mhcj.v10i0.314
  • Martínez-Costa, María-Pilar; Prata-Moreira-Martins, Nair (2017). “La radio en busca de su audiencia: hacia una escucha diversificada y multiplataforma”. Intercom. RBCC, v. 40, n. 3, pp. 109-128. https://doi.org/10.1590/1809-5844201737
  • Martínez-Costa, María-Pilar; Sánchez-Serrano, Consuelo; Pérez-Maillo, Aurora; Lus-Gárate, Eva (2021). “La oferta de podcast de la prensa regional en España: estudio de las marcas centenarias de Castilla y León y Navarra”. adComunica, n. 21, pp. 211-234. https://doi.org/10.6035//2174-0992.2021.21.11
  • Martínez-Otón, Laura; Sellas, Toni; Ortega, Juanma (2021). “El branded podcast como estrategia corporativa y de marca: sentido de pertenencia, pedagogía social y posicionamiento”. En: Olivares, José P.; Gago, Rocío. El branded content en la comunicación posdigital: estructuras, aplicaciones y casos de éxito. Valencia: Tirant, pp. 145-168. ISBN: 978 84 18534041
  • McHugh, Siobhan (2012). “Oral history and the radio documentary/feature: Introducing the ‘COHRD’ form”. Radio journal: International studies in broadcast & audio media, v. 10, n. 1, pp. 35-51. https://doi.org/10.1386/rjao.10.1.35_1
  • Meserko, Vince (2010). Upright citizens of the digital age: Podcasting and popular culture in an alternative comedy scene. Master thesis. University of Kansas. https://core.ac.uk/download/pdf/213394351.pdf
  • Moreno-Cazalla, Lourdes (2017). “Podium Podcast, cuando el podcasting tiene acento español”. Revista prisma social, v. 18, pp. 334-364. https://revistaprismasocial.es/article/view/1418
  • Moreno-Cazalla, Lourdes (2018). La radio online en España ante la convergencia mediática. Sintonizando con un nuevo ecosistema digital y una audiencia hiperconectada. Tesis doctoral. Universidad Complutense. https://eprints.ucm.es/id/eprint/49995/1/T40592.pdf
  • Moreno-Cazalla, Lourdes; Pedrero-Esteban, Luis-Miguel (2020). “La transformació digital de la ràdio musical: el cas de Máxima / LOS40 Dance”. Comunicació: revista de recerca i d’análisi, v. 37, n. 1, pp. 94. https://raco.cat/index.php/Comunicacio/article/view/387161
  • Moreno-Moreno, Elsa; Amoedo-Casais, Avelino; Martínez-Costa, María-Pilar (2017). “Usos y preferencias del consumo de radio y audio online en España: tendencias y desafíos para atender a los públicos de internet”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 23, n. 2, pp.1319-1336. https://doi.org/10.5209/ESMP.58047
  • Morris, Jeremy-Wade (2015). Selling digital music, formatting culture. Oakland: University of California Press. ISBN: 978 0 520962934
  • Muela-Molina, Clara; Piñeiro-Otero, Teresa (2022). “Creatividad y formatos publicitarios. Más allá de la radio convencional”. En: Berdasco, Yolanda. Manual de periodismo radiofónico. Madrid: CEF (en prensa).
  • Neira, Elena (2021). Streaming wars: la nueva televisión. Barcelona: Cúpula. ISBN: 978 84 48026585
  • Newman, Nic (2018). Journalism, media, and technology trends and predictions 2018. Reuters Institute & University of Oxford. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2018-01/RISJ%20Trends%20and%20Predictions%202018%20NN.pdf
  • Newman, Nic (2019). Journalism, media, and technology trends and predictions 2019. Reuters Institute & University of Oxford. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2019-01/Newman_Predictions_2019_FINAL_2.pdf
  • Nodd3r (2022). ¿Cómo funciona el algoritmo y el sistema de recomendación de Spotify? Nodd3r, 21 abril. https://nodd3r.com/blog/como-funciona-el-algoritmo-y-el-sistema-de-recomendacion-de-spotify
  • O’Meara, Jennifer (2015). “‘Like movies for radio’: Media convergence and the serial podcast sensation”. Frames cinema journal, v. 8, n. 28. http://framescinemajournal.com/article/like-movies-for-radio-media-convergence-and-the-serial-podcast-sensation
  • Oliveira, Madalena; Portela, Pedro; Vicente, Eduardo (2018). “Sound and culture: Acoustic cartographies and soundscape”. Lusophone journal of cultural studies, v. 5, n. 1, pp. 11-16. https://www.eca.usp.br/acervo/producao-academica/002916844.pdf
  • Ormaechea, Ana; Fernández-Delkáder, Pablo (2019). “Un viaje a través del audio”. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, n. 111, pp. 16-20. https://telos.fundaciontelefonica.com/wp-content/uploads/2019/07/telos-111-asuntos-de-comunicacion-ana-ormaechea-pablo-fernandez-delkader-un-viaje-a-traves-del-audio.pdf
  • Orrantia, Andoni (2022). ¿Cómo habla tu marca en podcast? El audio en la estrategia de marketing digital de tu empresa. Madrid: ESIC. ISBN: 978 84 18944444
  • Ortega-Fernández, Eglée; Padilla-Castillo, Graciela; Rodríguez-Hernández, Jonattan (2021). “El audio efímero como comunicación digital innovadora. El caso Club house”. CIC. Cuadernos de información y comunicación, v. 26, pp. 107-121. https://doi.org/10.5209/ciyc.75818
  • Ortiz-Sobrino, Miguel-Ángel; Castillo-Lozano, Eduardo; Carrazoni, Laura (2019). “Estrategias de comercialización radiofónica en el entorno online”. En: Pedrero-Esteban, Luis-Miguel; García-Lastra-Núñez, José-María. La transformación digital de la radio. Diez claves para su comprensión profesional y académica. Valencia: Tirant, pp. 83-106. ISBN: 978 84 17973261
  • Pandora (n. d.). Music Genome Project. https://www.pandora.com/about/mgp
  • Pedrero-Esteban, Luis-Miguel (2018). “Los altavoces son para la radio”. Innovación audiovisual, 21 agosto. https://innovacionaudiovisual.com/los-altavoces-son-para-la-radio
  • Pedrero-Esteban, Luis-Miguel [@luismipedrero]. (15 de julio de 2020). Pocas evidencias sobre el imparable crecimiento del ecosistema del #audio digital en España resultan tan contundentes como el mapa [en construcción] de sus principales actores en la creación, producción y distribución de #podcasts y #audiolibros 🎧 [Tweet con infografía: Ecosistema de los podcasts y audiolibros en España]. Twitter. https://twitter.com/luismipedrero/status/1547913879019081729/photo/1
  • Pedrero-Esteban, Luis-Miguel (2022). “La renovación digital del relato informativo sonoro: el auge del podcast narrativo”. Blog El periscopio. Máster de innovación en periodismo. Universidad Miguel Hernández, 8 enero. https://mip.umh.es/blog/2022/01/18/la-renovacion-digital-del-relato-informativo-sonoro-el-auge-del-podcast-narrativo
  • Pedrero-Esteban, Luis-Miguel; Barrios-Rubio, Andrés; Medina-Ávila, Virginia (2019). “Teenagers, smartphones and digital audio consumption in the age of Spotify”. Comunicar, n. 60, pp. 103-112. https://doi.org/10.3916/C60-2019-10
  • Pedrero-Esteban, Luis-Miguel; Herrera-Damas, Susana (2017). “La notificación push como estrategia informativa de la radio en el entorno digital”. El profesional de la información, v. 26, n. 6, pp. 1100-1107. https://doi.org/10.3145/epi.2017.nov.09
  • Pedrero-Esteban, Luis-Miguel; Marín-Lladó, Carles; Martínez-Otón, Laura (2022). “La programación radiofónica en la era del consumo bajo demanda (1999-2020)”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 28, n. 2, pp. 367-377. https://doi.org/10.5209/esmp.80720
  • Pedrero-Esteban, Luis-Miguel; Pérez-Escoda, Ana (2021). “Democracia y digitalización: implicaciones éticas de la IA en la personalización de contenidos a través de interfaces de voz”. Recerca, Revista de pensament i análisi, v. 26, n. 2. https://doi.org/10.6035/recerca4666
  • Pérez-Alaejos, María-de-la-Peña-Mónica; Pedrero-Esteban, Luis-Miguel; Leoz-Aizpuru, Asier (2017). “La oferta nativa de podcast en la radio comercial española: contenidos, géneros y tendencias”. Fonseca journal of communication, v. 17, pp. 91-106. https://doi.org/10.14201/fjc20181791106
  • Pérez-Escoda, Ana; Pedrero-Esteban, Luis-Miguel; Rubio-Romero, Juana; Jiménez-Narros, Carlos (2021). “Fake news reaching young people on social networks: Distrust challenging media literacy”. Publications, v. 9, n. 2, 24. https://doi.org/10.3390/publications9020024
  • Perona-Páez, Juan-José; Barbeito-Veloso, María-Luz; Fajula-Payet, Anna (2014). “Los jóvenes ante la sono-esfera digital: medios, dispositivos y hábitos de consumo sonoro”. Communication & society , v. 27, n. 1, pp. 205-224. https://hdl.handle.net/10171/36271
  • Piñeiro-Otero, Teresa (2015a). “De la radio convencional a la móvil. Usabilidad, multimedialidad y distribución de contenidos en las radioAPPs portuguesas”. Observatorio (OBS*), v. 9, n. 3, pp. 47-66. https://doi.org/10.15847/OBSOBS932015836
  • Piñeiro-Otero, Teresa (2015b). “Información, multimedialidad y personalización en las radioapps de España y Portugal”. El profesional de la información, v. 24, n. 4, pp. 463-471. https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.13
  • Piñeiro-Otero, Teresa (2015c). “Del jingle a las radios corporativas una aproximación al concepto de audiobranding”. Prisma social, n.14, pp. 663-668.
  • Piñeiro-Otero, Teresa (2018). “Urban mobile drama. Narraciones sonoras inmersivas y geolocalizadas”. En: Albalad-Aiguabella, José-María; Busto-Salinas, Lorena; Muñiz-Zúñiga, Viviana. Nuevos lenguajes de lo audiovisual. Barcelona: Gedisa, pp. 393-407. ISBN: 978 84 17341985
  • Piñeiro-Otero, Teresa; Martín-Pena, Daniel (2021). “More than a picture. The adaptation of the European generalist radio to Instagram”. Journal of radio & audio media. https://doi.org/10.1080/19376529.2020.1771341
  • Piñeiro-Otero, Teresa; Terol, Raúl; Vila, Pere (2019). “Nuevos sistemas y soportes de distribución radiofónica”. En: Pedrero-Esteban, Luis-Miguel; García-Lastra-Núñez, José-María. La transformación digital de la radio. Diez claves para su comprensión profesional y académica. Valencia: Tirant, pp. 107-130. ISBN: 978 84 17973261
  • Podcaster@s (2022). EncuestaPod 2022. Un studio colaborativo para conocer a la audiencia de podcast en español. Con apoyo de Adonde Media y Podimo. https://encuestapod.com
  • Podchaser; Staff-Me-Up (2022). Podcast taxonomy white paper. An international, multidisciplinary collaborative standard for recognizing roles and credits in podcast production. Version 1.1.0, April 20, 2022. https://podcasttaxonomy.com
  • Prata-Moreira-Martins, Nair (2012). Webradio: novos gêneros, novas formas de interação. Florianópolis: Editora Insular. ISBN: 978 85 7474 397 4 https://repositorio.ufmg.br/bitstream/1843/AIRR-7DDJD8/1/nair_prata_tese.pdf
  • Quintas-Froufe, Natalia; González-Neira, Ana (2021). “Evolución de la medición digital de la audiencia en el mercado español: estado de la cuestión y retos de futuro”. Profesional de la información, v. 30, n. 1, e300102. https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.02
  • Reis, Ana-Isabel (2015). O audio nas cibernotícias das radios. Lisboa: Media XXI. ISBN: 978 989 7291401
  • Ribes-Guàrdia, Francesc-Xavier (2001). Las emisoras de radio del Estado español en Internet: Las bitcasters. Tesis de doctorado. Universitat Autònoma de Barcelona. http://hdl.handle.net/10803/4097
  • Ribes-Guàrdia, Francesc-Xavier; Monclús, Belén; Gutiérrez, María; Martí, Josep-Maria (2017). “Aplicaciones móviles radiofónicas: adaptando las especificidades de los dispositivos avanzados a la distribución de los contenidos sonoros”. RAE-IC, Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, v. 4, n. 7, pp. 29-39. https://doi.org/10.24137/raeic.4.7.5
  • Ribes-Guàrdia, Francesc-Xavier; Pérez-Alaejos, María-de-la-Peña-Mónica; Porta-Gaset, Carles (2019). “Producción para el consumo bajo demanda: el podcast nativo”. En: Pedrero-Esteban, Luis-Miguel; García-Lastra-Núñez, José-María. La transformación digital de la radio. Diez claves para su comprensión profesional y académica. Valencia: Tirant, pp. 175-194. ISBN: 978 84 17973261
  • Rime, Jemily; Pike, Chris; Collins, Tom (2022). “What is a podcast? Considering innovation in podcasting through the six-tensions framework”. Convergence: The international journal of research into new media technologies. https://doi.org/10.1177/13548565221104444
  • Rodero, Emma (2012). “Stimulating the imagination in a radio story. The role of presentation structure and the degree of involvement of the listener”. Journal of radio & audio media, v. 19, n. 1, pp. 45-60. https://doi.org/10.1080/19376529.2012.66702
  • Rodero, Emma (2020). “Radio: the medium that best copes in crises. Listening habits, consumption, and perception of radio listeners during the lockdown by the Covid-19”. Profesional de la información, v. 29, n. 3, e290306. https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.06
  • Rodero, Emma; Pérez-Maíllo, Aurora; Espinosa-de-los-Monteros, María-Jesús (2019). “Ficción sonora en el ecosistema digital”. En: Pedrero-Esteban, Luis-Miguel; García-Lastra-Núñez, José-María. La transformación digital de la radio. Diez claves para su comprensión profesional y académica. Valencia: Tirant, pp. 151-174. ISBN: 978 84 17973261
  • Rojas-Torrijos, José-Luis; Caro-González, Francisco-Javier; González-Alba, José-Antonio (2020). “The emergence of native podcasts in journalism: Editorial strategies and business opportunities in Latin America”. Media and communication, v. 8, n. 2, pp. 159-170. https://doi.org/10.17645/mac.v8i2.2699
  • Scolari, Carlos A.; Establés-Heras, María-José (2020). “Ecología mediática en tiempos de pandemia: virus, comunicación e interfaces”. En: Pedrero-Esteban, Luis-Miguel; Pérez-Escoda, Ana. Cartografía de la comunicación postdigital: medios y audiencias en la sociedad de la Covid-19. Madrid: Civitas, pp. 57-72. ISBN: 978 84 13458243
  • Sellas, Toni (2009). La voz de la Web 2.0. Análisis del contexto, retos y oportunidades del podcasting en el marco de la comunicación sonora. Tesis de doctorado. Universitat Internacional de Catalunya. http://hdl.handle.net/10803/9351
  • Sellas, Toni (2011). El podcasting. La (r)evolución sonora. Barcelona: Editorial UOC. ISBN: 978 84 97884471
  • Selva-Ruiz, David (2012). “La difusión del videoclip a través de Internet. Nuevos fenómenos en el entorno online”. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, n. 90, pp. 43-53. https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero090/la-difusion-del-videoclip-a-traves-de-internet
  • Sood, Suruchi (2006). “Audience involvement and entertainment-education”. Communication theory, v. 12, n. 2, pp. 153-172. https://doi.org/10.1111/j.1468-2885.2002.tb00264.x
  • Stachyra, Grażyna; Bonini, Tiziano; Oliveira, Madalena (2018). Radio relations. Policies and aesthetics of the medium. Newcastle: Cambridge Scholars Publishing. ISBN: 978 1 52751348 8
  • Statista (2022). “Podcast ads are poised for growth”. Statista advertising & media outlook, 15 June. https://www.statista.com/chart/17824/podcast-advertising-revenue-united-states
  • Télam (2020) “Santaolalla: ‘La industria de la música siempre experimentó cambios’”. Telam, 19 abril. https://www.telam.com.ar/notas/202004/453822-santaolalla-la-industria-de-la-musica-siempre-experimento-cambios.html
  • Terol-Bolinches, Raúl; Arense-Gómez, Alfredo; Pedrero-Esteban, Luis-Miguel (2020). “Estrategias del podcast en la expansión narrativa de series de TV”. Sotelo-González, Joaquín; Gallardo-Camacho, Jorge. Comunicación especializada: historia y realidad actual. Madrid: McGraw Hill, pp. 273-292. ISBN: 978 84 48624309
  • Terol-Bolinches, Raúl; Pedrero-Esteban, Luis-Miguel; Pérez-Alaejos, María-de-la-Peña-Mónica (2021). “De la radio al audio a la carta: la gestión de las plataformas de podcasting en el mercado hispanohablante”. Historia y comunicación social, v. 26, n. 2, pp. 475-485 https://doi.org/10.5209.hics.7710
  • Wikström, Patrik (2014). “La industria musical en una era de distribución digital”. En: C@mbio: 19 ensayos clave acerca de cómo Internet está cambiando nuestras vidas. Bilbao: BBVA Openmind, pp. 423-444. ISBN: 978 84 15832447
  • Witt, Stephen-Richard (2016). Cómo dejamos de pagar por la música. El fin de una industria, el cambio de siglo y el paciente cero de la piratería. Contra.
  • Yúdice, George (2007). Nuevas tecnologías, música y experiencia. Barcelona: Gedisa. ISBN: 978 84 97842426
  • Zuker, Danny [@DannyZuker]. (6 de noviembre de 2014). My favorite TV show is on the radio. Do yourself a favor & listen/download @serial. It makes me wish I had a longer commute & I live in LA. [Tweet]. https://twitter.com/dannyzuker/status/530407487376064512
  • Zumeta, Gorka (2021). “José Mª García-Lastra: «El audio es futuro. El futuro es audio»”. Gorka Zumeta, 25 marzo. https://www.gorkazumeta.com/2021/03/jose-maria-garcia-lastra-el-audio-es.html