La gamificación en educación físicaefectos sobre la motivación y el aprendizaje

  1. Marta Sevilla-Sanchez
  2. Xurxo Dopico Calvo
  3. Jose Morales
  4. Eliseo Iglesias-Soler
  5. Juan Fariñas
  6. Eduardo Carballeira
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2023

Número: 47

Páginas: 87-95

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

Introducción: El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de una Unidad Didáctica (UD) gamificada en comparación con una UD de metodología tradicional, sobre los niveles de motivación y de aprendizaje de los estudiantes de educación física. Material y método: 42 estudiantes (15 ± 0.4 años) distribuidos en dos clases de 3º de Educación Secundaria Obligatoria realizaron seis sesiones de una UD de judo. De forma aleatoria, se aplicó una metodología innovadora en una de las clases basada en la gamificación, y una metodología tradicional basada en el mando directo y la asignación de tareas en la otra clase. Se evaluó la motivación de los estudiantes pre- y post- intervención, y también se evaluó al final de la UD el aprendizaje motriz, y los aspectos actitudinales y sociales alcanzados por los estudiantes con una rúbrica. Resultados: la gamificación incrementó el aprendizaje de los estudiantes respecto al grupo de enseñanza tradicional, sin modificar los niveles de motivación. Conclusiones: los resultados obtenidos evidencian el gran potencial de la gamificación como herramienta para que los profesores de educación física logren un mayor aprendizaje en las unidades didácticas de iniciación deportiva.

Referencias bibliográficas

  • Almirall Batet, L. (2016a). “Epic clans”: gamificando la educación física. Tándem: Didáctica de La Educación Física, 51, 67-73.
  • Annicchiarico, R. (2006). Las actividades de lucha en la educación primaria: beneficios y posibilidades en el área de Educación Física. EF Deportes, 94.
  • Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01
  • Deterding, S., Dixon, D., Khaled, R., & Nacke, L. (2011). From game design elements to gamefulness: Defining “gamification.” Proceedings of the 15th Interna-tional Academic MindTrek Conference: Envisioning Future Media Environments, MindTrek 2011, 9-15. https://doi.org/10.1145/2181037.2181040
  • Deterding, S., O’Hara, K., Sicart, M., Dixon, D., & Nacke, L. (2011). Gamification: Using game design elements in non-gaming contexts. Conference on Human Factors in Computing Systems - Proceedings, 2425-2428. https://doi.org/10.1145/1979742.1979575
  • Ennigkeit, F., & Beek, F. L. (2019). The effect of judo on social behavior with special consideration of periods of reflection: a pilot study in a physical education setting. Journal of Martial Arts Research, 2(2).
  • Fernández-Río, J., de las Heras, E., González, T., Trillo, V., & Palomares, J. (2020). Gamification and physical education. Viability and preliminary views from students and teachers. Physical Education and Sport Pedagogy, 25(5), 509-524. https://doi.org/10.1080/17408989.2020.1743253
  • Fernández-Río, J., Flores Aguilar, G., Tejedor López, P., & Miranda Lozano, D. (2019). Gamificando la Educación Física. De la teoría a la práctica en Educación Primaria y Secundaria. Universidad de Oviedo, November.
  • Ferriz-Valero, A., Østerlie, O., Martínez, S. G., & Gar-cía-Jaén, M. (2020). Gamification in physical educa-tion: Evaluation of impact on motivation and academic performance within higher education. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(12), 1-16. https://doi.org/10.3390/ijerph17124465
  • Fukuda, D. H., Stout, J. R., Burris, P. M., & Fukuda, R. S. (2011). Judo for children and adolescents: Benefits of combat sports. Strength and Conditioning Journal, 33(6), 60-63. https://doi.org/10.1519/SSC.0B013E3182389E74
  • García Nozal, J. (2007). Juegos predeportivos para la educa-ción física y el deporte.
  • García-Hermoso, A., Ezzatvar, Y., Ramírez-Vélez, R., Olloquequi, J., & Izquierdo, M. (2021). Is device-measured vigorous-intensity physical activity associated with health-related outcomes in children and adolescents? A systematic review and meta-analysis. In Journal of Sport and Health Science. Elsevier B.V. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2020.12.001
  • Gutiérrez Capa, R. (2016). Innovación docente, nuevas tecnologías y motivación intrínseca del alumnado en el aula de educación física: una experiencia con consolas, exergames y sensores de cuerpos en movimiento en secundaria. 1.
  • Hanus, M. D., & Fox, J. (2015). Assessing the effects of gamification in the classroom: A longitudinal study on intrinsic motivation, social comparison, satisfaction, effort, and academic performance. Computers and Edu-cation, 80, 152-161. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.08.019
  • Jamovi. (2021). The jamovi project (Version 1.6). In The jamovi project (1.2; p. 1).
  • Landsheer, J. A., & Van Wittenboer, G. Den. (2015). Unbalanced 2 x 2 factorial designs and the interaction effect: A troublesome combination. PLoS ONE, 10(3). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0121412
  • Lavega, P., Alonso, J. I., Etxebeste, J., Lagardera, F., & March, J. (2014). Relationship between traditional games and the intensity of emotions experienced by participants. Research Quarterly for Exercise and Sport, 85(4), 457-467. https://doi.org/10.1080/02701367.2014.961048
  • López-Belmonte, J., Segura-Robles, A., Fuentes-Cabrera, A., & Parra-González, M. E. (2020). Evaluating activation and absence of negative effect: Gamification and escape rooms for learning. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(7), 2224. https://doi.org/10.3390/ijerph17072224
  • Lundvall, S. (2015). Physical literacy in the field of physi-cal education - A challenge and a possibility. In Journal of Sport and Health Science (Vol. 4, Issue 2, pp. 113-118). Elsevier. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2015.02.001
  • Mafla, A. C. (2008). Adolescencia: Cambios bio-psicosociales y salud oral. Colombia Medica, 39(1), 41-57.
  • Monguillot Hernando, M., González Arévalo, C., Zurita Mon, C., Almirall Batet, L., & Guitert Catasús, M. (2015). Play the Game: gamificación y hábitos saludables en educación físico. Apunts Educación Física y Deportes, 4(119), 71-79. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2015/1).119.04
  • Mora-González, J., Pérez-López, I. J., Esteban-Cornejo, I., & Delgado-Fernández, M. (2020). A gamification-based intervention program that encourages physical activity improves cardiorespiratory fitness of college students: ‘the matrix refvolution program.’ Interna-tional Journal of Environmental Research and Public Health, 17(3). https://doi.org/10.3390/ijerph17030877
  • Morales, J., Fukuda, D. H., Curto, C., Iteya, M., Kubota, H., Pierantozzi, E., & La Monica, M. (2020). Progression of Combat Sport Activities for Youth Athletes. Strength and Conditioning Journal, 42(3), 78-89. https://doi.org/10.1519/SSC.0000000000000525
  • Morillas Barrio, C., Munoz-Organero, M., & Sanchez Soriano, J. (2016a). Can Gamification Improve the Benefits of Student Response Systems in Learning? An Experimental Study. IEEE Transactions on Emerging Topics in Computing, 4(3), 429-438. https://doi.org/10.1109/TETC.2015.2497459
  • Nicholls, J. G. (1984). Achievement motivation: Conceptions of ability, subjective experience, task choice, and performance. Psychological Review, 91(3), 328-346. https://doi.org/10.1037/0033-295X.91.3.328
  • Nishida, T. (1988). Reliability and Factor Structure of the Achievement Motivation in Physical Education Test. Journal of Sport and Exercise Psychology, 10(4), 418-430. https://doi.org/10.1123/JSEP.10.4.418
  • Parra-González, M. E., Segura-Robles, A., & Gómez-Barajas, E. R. (2020). Assessing Gamified Experiences in Physical Education Teachers and Students. International Journal of Educational Research and Innovation, 13, 166-176.
  • Parra-González, M. E., Segura-Robles, A., & Romero-García, C. (2020). Análisis del pensamiento creativo y niveles de activación del alumno tras una experiencia de gamificación. Educar, 56(2), 475-489. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1104
  • Poitras, V. J., Gray, C. E., Borghese, M. M., Carson, V., Chaput, J. P., Janssen, I., Katzmarzyk, P. T., Pate, R. R., Connor Gorber, S., Kho, M. E., Sampson, M., & Tremblay, M. S. (2016). Systematic review of the relationships between objectively measured physical activity and health indicators in school-aged children and youth. In Applied Physiology, Nutrition and Metabolism (Vol. 41, Issue 6, pp. S197-S239). Canadian Science Publishing. https://doi.org/10.1139/apnm-2015-0663
  • Real-Pérez, M., Sánchez-Oliva, D., & Moledo, C. P. (2021). Proyecto África “La Leyenda de Faro”: Efectos de una metodología basada en la gamificación sobre la motivación situacional respecto al contenido de expresión corporal en Educación Secundaria (Africa Project “La Leyenda de Faro”: Effects of a methodology. Retos, 42, 567-574. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86124
  • Roberts, G. C., Treasure, D. C., & Balague, G. (1998). Achievement goals in sport: The development and validation of the perception of success questionnaire. Journal of Sports Sciences, 16(4), 337-347. https://doi.org/10.1080/02640419808559362
  • Rodriguez, M., Méndez, R. M., & Iglesias, J. L. (2012). El profesorado de Educación Secundaria y los retos del presente: difuminando fronteras y participando en el mundo. In Temas educativos en el punto de mira (pp. 301-334).
  • Rodríguez Martín, B., Flores Aguilar, G., & Fernández Río, J. (2022). Ansiedad ante el fracaso en educación física ¿puede la gamificación promover cambios en las alumnas de primaria? (Anxiety about failure in physical education. Can gamification promote changes in elementary school girls?). Retos, 44, 739-748. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.90864
  • Roetert, E. P., & Jefferies, S. C. (2014). Embracing Phys-ical Literacy. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 85(8), 38-40. https://doi.org/10.1080/07303084.2014.948353
  • Ruiz Pérez, L., Moreno Murcia, J., Ramón Otero, I., & Alias, A. (2015). Motivación de Logro para Aprender en Educación Física: adaptación de la versión española del Test AMPET. Revista Española de Pedagogia, LXXIII (260), 157-175.
  • Sterkowicz-Przybycień, K., Kłys, A., & Almansba, R. (2014). Educational judo benefits on the preschool children’s behaviour. Journal of Combat Sports and Mar-tial Arts, 5(1), 23-26. https://doi.org/10.5604/20815735.1127449
  • Werbach, K., & Hunter, D. (2015). The Gamification Toolkit: Dynamics, Mechanics, and Components for the Win (p. 44).
  • Whitehead, M. (2010). Physical literacy: Throughout the lifecourse. In Physical Literacy: Throughout the Lifecourse. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203881903
  • Wigfield, A., & Cambria, J. (2010). Achievement Motivation. In The Corsini Encyclopedia of Psychology (pp. 1-2). John Wiley & Sons, Inc. https://doi.org/10.1002/9780470479216.corpsy0008
  • Yusuf, M. (2011). The impact of self-efficacy, achieve-ment motivation, and self-regulated learning strategies on students’ academic achievement. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 15, 2623-2626. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.04.158