La biodiversidad en el estudio del ecosistema. Un análisis de textos escolares

  1. M.J. Fuentes Silveira 1
  2. S. García Barros 1
  3. C. Martínez Losada 1
  1. 1 Universidade da Coruña.
Libro:
XXIV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales: 24 EDCCEE : 21 al 23 de julio de 2010, Baeza (Jaén)
  1. Ana María Abril Gallego (ed. lit.)
  2. Quesada Armenteros, Antonio (ed. lit.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Jaén

ISBN: 978-84-8439-523-2

Ano de publicación: 2010

Congreso: Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (24. 2010. Jaén)

Tipo: Achega congreso

Resumo

En este trabajo se pretende conocer los aspectos relativos de la diversidad de los seres vivos que seabordan en los temas dirigidos al estudio del ecosistema en los libros de 4º ESO, tanto en el textocomo en las actividades; así como las características de estas últimas. Para la realización del análisisse empleó un dossier de ideas clave que se asocian no solo a la descripción de la realidad, sinotambién a la introducción de un marco teórico explicativo. Concretamente, respecto al ámbitodescriptivo se consideró el vínculo de la diversidad con la relación trófica, la sucesión ecológica yla estabilidad en el ecosistema frente al cambio, así como las consecuencias de las actividadeshumanas producidas en la biodiversidad y las medidas necesarias para afrontar estas consecuencias.Respecto al ámbito explicativo consideramos la respuesta interpretativa a los aspectosanteriormente mencionados. El análisis se realizó en seis editoriales diferentes.Los resultados nos indican que la presencia de la diversidad de especies, en el texto y en lasactividades, se asocia tanto al estudio del ecosistema como a la influencia de las sociedadeshumanas en su mantenimiento, centrándose más en el ámbito descriptivo. Además la mayoría de lasactividades se dirigen hacia la reproducción de la información presente en el texto escolar.