Los sentimientos de pertenencia de los estudiantes de secundaria respecto a su centro educativoUn estudio descriptivo

  1. Isabel Fernández Menor 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Book:
Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020
  1. David Caldevilla Domínguez (coord.)

Publisher: Historia de los Sistemas Informativos

ISBN: 978-84-09-25842-0

Year of publication: 2020

Pages: 102

Congress: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (12. 2020. null)

Type: Conference paper

Abstract

La inclusión educativa es un derecho para todos los estudiantes y un deber paralas escuelas. La educación ha de estar atenta a los factores excluyentes que asolan anuestros estudiantes. La Educación Secundaria Obligatoria es una etapa conflictiva, nosolo por las características biológicas, cognitivas y emocionales del alumnado, sinotambién porque en ella comienzan los procesos de enganche y desenganche escolarque, en ocasiones, se dirigen hacia el fracaso y abandono escolar (González, 2015). Lossentimientos de pertenencia escolar, vinculados al enganche escolar, se entienden comola necesidad de formar parte de algo, sintiéndose incluido y aceptado por el entorno(Goodenow, 1993). Son muchos los elementos que intervienen el sentido depertenencia de nuestros estudiantes, tales como las características del centro, lasrelaciones con los docentes o iguales o factores contextuales, entre otros.En este estudio se identifican las barreras y los apoyos que 331 estudiantes de 2ºcurso de secundaria de siete institutos públicos de la ciudad de Pontevedra detectanpara su pertenencia en el centro. Para ello, se emplea el cuestionario ¿Qué funcionapara ti? Barreras y apoyos en el centro” (Porter et al., 2010). El análisis realizado es detipo descriptivo mediante un análisis de frecuencias. Los resultados indican que losestudiantes se sienten bien en diferentes momentos y lugares de la vida en los centros,como las excursiones, los recreos o los cambios de clase, a pesar de que los sentimientosen las clases, aunque positivos, son los peor valorados. Los sentimientos en el aulatambién ofrecen resultados satisfactorios, valorando positivamente las clases prácticas,las clases típicas o el trabajo individualizado; no obstante, deberes y exámenes alcanzanlas peores puntuaciones. En cuanto a los sentimientos en el instituto, gran parte delalumnado se siente parte del centro y está orgulloso de pertenecer al mismo. Además,el alumnado indica que puede ser él mismo, que se sienten seguros/as y que se sientenrespetados/as por sus docentes.