Claves de lo portante en la arquitectura modernala villa Savoye de Le Corbusier y Pierre Jeanneret, y la casa Tugendhat de Mies van der Rohe

  1. García Maciá, Benito
Dirigida por:
  1. Francisco Ortega Andrade Director/a
  2. Manuel Martín Hernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2013

Tribunal:
  1. Carmelo Padrón Díaz Presidente/a
  2. José Manuel Pérez Luzardo Secretario/a
  3. Rafael López Palanco Vocal
  4. Vicente Galvañ Llopis Vocal
  5. José Benito Rodríguez Cheda Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 364736 DIALNET

Resumen

Resumen Claves de lo portante en la arquitectura moderna: la villa Savoye de Le Corbusier y Pierre Jeanneret, y la casa Tugendhat de Mies van der Rohe A comienzos del siglo XX, la irrupción de nuevos factores en el ámbito arquitectónico, la utilización del hormigón armado como material estructural. unido a nuevos lenguajes de las vanguardias artísticas, y la experiencia americana de la escuela de Chicago, son causas, entre otras, que contribuyen a la formación del movimiento moderno en arquitectura. La relación entre lo partante y la envolvente, -piel y esqueleto-, encauzada hacia la definición formal y espacial de la arquitectura, inicia un largo recorrido; una derrota marcada por los arquitectos racionalistas en la era de la máquina que, lejos de ser un ciclo cerrado, a juzgar por las recientes y sugerentes experiencias arquitectónicas, parece encontrarse en regiones y mesetas aún por explorar. Revisar las arquitecturas de aquel comienzo y abordar el análisis de obras concretas, como objeto de estudio, bajo la óptica acotada de lo portante en su relación con la forma arquitectónica, constituye el núcleo central de este trabajo. Estructura formal versus estructura portante, sistema estructural-tipología, estabilidad y composición, venustas y firmitas; son considerados o representan ámbitas disciplinares distintos, delimitados por una línea imaginaria y fronteriza que los separa; sin embargo, existe un ámbito interactivo común entre estas disciplinas que es el que se despliega en el territorio de la forma y que converge en el proyecto. El estudio indaga sobre el rol de lo portante en la definición de la arquitectura moderna como marco teórico, a través de un dispositivo auxiliar, armado con la diversidad de significados e interpelaciones en torno a la sustentación física de la arquitectura, identificado aquí bajo la denominación de lecturas de lo portante; comprobando que, más de una vez, lo portante dibuja líneas del proyecto. La villa Savoye y la casa TugendhatL ocupan la centralidad del estudio, ante la influencia y significación que las dos obras citadas y sus autores han ejercido a lo largo de la producción arquitectónica del siglo XX y su eco en la redefinición de la arquitectura contemporánea.