A formación dos inspectores e inspectoras de educación e o desenvolvemento das súas competencias como profesionais do ensino: un estudo desde as ecoloxías de aprendizaxe

  1. Doural García, Andrea Carme
Dirigida por:
  1. Mercedes González Sanmamed Directora
  2. Iris Estévez Blanco Codirector/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 11 de julio de 2022

Tribunal:
  1. Margarita R. Pino Juste Presidente/a
  2. Bartolomé Rubia Avi Secretario/a
  3. Jesús Miguel Jornet Meliá Vocal
Departamento:
  1. Pedagogía y Didáctica

Tipo: Tesis

Teseo: 737035 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

Con la presente investigación pretendemos conocer cómo aprenden los inspectores e inspectoras de educación bajo la perspectiva de las ecologías de aprendizaje, de manera que podamos vislumbrar su panorama formativa actual detectando sus posibles necesidades y carencias. Para este fin, el enfoque elegido fue el mixto. En la primera fase, de índole cualitativa se empleó la estrategia metodológia del estudio de caso, a través de la realización de entrevistas semiestructuradas a dos inspectores y una inspectora en ejercicio. Para la segunda fase, de carácter cuantitativo, se elaboró un cuestionario ad hoc aglutinando un total de siete escalas y que fue cumplimentado por 44 inspectores e inspectoras que desarrollan su labor en Galicia. Los resultados muestran que los inspectores e inspectoras tienen una alta capacidad para orientar su aprendizaje, que la fuente de sus motivaciones es mayoritariamente intrínseca y enfatizan la relevancia de las TIC para su formación. Sin embargo, demandan formación específica en aspectos legales, entre otros.