Autorregulación del aprendizaje y motivación académicaun estudio mixto secuencial explicativo en Educación Primaria

  1. González Suárez, Rocío
Dirigida por:
  1. Susana Rodríguez Martínez Codirectora
  2. Iris Estévez Blanco Codirector/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 21 de julio de 2022

Tribunal:
  1. José Carlos Núñez Pérez Presidente/a
  2. Isabel Piñeiro Aguín Secretaria
  3. Pedro Rosário Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 736616 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

En esta investigación, exploramos el estudio de la relación entre la autorregulación del aprendizaje y la motivación académica de los estudiantes de educación primaria. Se pretende conocer cómo y en qué medida estas variables interaccionan y repercuten en el rendimiento académico de los estudiantes. Para ello, se presenta un diseño mixto secuencial explicativo. En primer lugar, se implementa un primer estudio de corte cuantitativo (concretamente, un diseño correlación no experimental) con la finalidad de explorar en qué medida se relacionan estas variables. Para la recogida de información, en esta fase se empleó la observación sistemática y la entrevista estructurada en 140 estudiantes de primer y segundo curso de educación primaria. En segundo lugar, se llevó a cabo un estudio enmarcado en la tradición de investigación del Estudio de caso. Concretamente, se implementó un estudio múltiple de caso, con la finalidad de obtener una visión más cercana y real del fenómeno de estudio. Los resultados indican diferentes dinámicas y nexos de interacción entre las variables. Concretamente, se explora la relación entre la expectativa y valor del estudiante como catalizador del componente emocional, el cual, podría repercutir en la habilidad autorregulatoria, incidiendo en la eficacia del proceso de realización de la actividad y, por consiguiente, el rendimiento académico.