Percepciones del alumnado de secundaria sobre su bienestar escolar
- Nuria Rebollo-Quintela 1
- Paula Mendiri 1
- Luisa Losada-Puente 1
- Andrea Fernández-Blanco 1
- 1 Universidade da Coruña. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamentode Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. A Coruña, España
ISSN: 1139-7853, 1989-7448
Ano de publicación: 2022
Volume: 33
Número: 2
Páxinas: 85-101
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía
Resumo
La percepción y la evaluación subjetiva de los/las adolescentes sobre su experiencia escolar, a nivel cognitivo y afectivo, incluye valoraciones acerca de sus relaciones significativas con personas cercanas y de las condiciones del entorno. Por ello, el objetivo de esta investigación fue indagar sobre la forma en que el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria describe su bienestar escolar en relación con la familia, el profesorado, el grupo de iguales y las condiciones de los centros educativos. Se realizó un estudio cualitativo, a través del método fenomenológico, aplicando un cuestionario abierto diseñado ad hoc, a 510 alumnos/as. La información se codificó y analizó a través de la herramienta MaxQDA Pro-2020. Los resultados evidenciaron que el bienestar escolar del alumnado está estrechamente ligado al apoyo e implicación familiar en las cuestiones escolares y personales, a la figura de un/a docente cercano/a y empático/a, a actitudes de sus compañeros/as caracterizadas por el respeto y a unas condiciones escolares favorables en términos de infraestructuras, servicios y normativa escolar. Además, reclamaron una mayor autonomía y participación en la toma de decisiones. En definitiva, es clave escuchar las preocupaciones y experiencias del alumnado ya que permite diseñar líneas de actuación a incorporar en los planes del centro, que tengan en cuenta las sugerencias del propio alumnado para la configuración de espacios educativos que generen bienestar.
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