Entre el periodismo multiplataforma y el transmedia

  1. Costa-Sánchez, Carmen 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Espejo de Monografías de Comunicación Social

ISSN: 2660-4213

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Medios nativos digitales en España. Caracterización y tendencias (2021, ISBN: 978-84-17600-60-0)

Número: 7

Páginas: 199-211

Tipo: Artículo

DOI: 10.52495/C13.EMCS.7.P92 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Espejo de Monografías de Comunicación Social

Resumen

El periodismo transmedia se plantea como un paso más en la evolución de un periodismo adaptativo o multiplataforma. Este trabajo reflexiona sobre cómo se construye una nueva estructura de contenidos en la que el relato periodístico se expande a través de diferentes medios aprovechando las singularidades de cada uno de ellos, así como las distintas vías de participación de las audiencias. Palabras clave: medios digitales, medios nativos digitales, cibermedios, medios de comunicación, periodismo digital, periodismo multiplataforma, periodismo transmedia, participación de la audiencia.

Referencias bibliográficas

  • Borges, P.M.; Gambarato, R.R. (2019): The role of beliefs and behavior on facebook: a semiotic approach to algorithms, fake news, and transmedia journalism. International journal of communication, 13, 603-618.
  • Canavilhas, J. (2013): Jornalismo Transmídia: um desafio ao velho ecossistema midiático. Periodismo Transmedia: miradas múltiples, 53-68. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
  • Costa-Sánchez, C. (2014): Las singularidades del medio móvil: integración multimedia, personalización, geolocalización y participación. Estudio de su presencia en las apps de la prensa española. Palabra clave, 17(3), 672-694. http://dx.doi.org/10.5294/pacla.2014.17.3.5
  • Costa-Sánchez, C.; Rodríguez-Vázquez, A.I.; López-García, X. (2020): Transmedia or repurposing journalism? News brands in the era of convergence. Compared study of Greek elections coverage by El País (ES), The Guardian (UK), La Repubblica (IT), and Público (PT). Journalism, 21(9), 1300-1319. https://doi.org/10.1177/1464884917734053
  • Costa-Sánchez, C.; Rodríguez-Vázquez, A.I.; López-García, X. (2015): Del periodismo transmedia al replicante. Cobertura informativa del contagio de ébola en España por Elpais.com. Profesional de la información, 24(3), 282-290. https://doi.org/10.3145/epi.2015.may.08
  • Dans, E. (2010): Todo va a cambiar. Barcelona: Deusto.
  • Deuze, M. (2008): The changing context of news work: Liquid journalism for a monitorial citizenry. International journal of communication, 2 (18), 848-865.
  • Fernández, P.E. (2013): Las audiencias en la era digital: interacción y participación en un sistema convergente. Question, 1(40), 68-82.
  • Flores, J.; Salinas, C. (2012): Sinergias en la construcción del nuevo periodismo derivadas del data journalism y el transmedia journalism. En III Congreso internacional comunicación 3.0, pp. 1-15. Disponible en http://www.2ip.es/wpcontent/uploads/2013/01/sinergias_construccion_nuevoperiodismo.pdf
  • Long, G. (2007): Transmedia storytelling. Business, Aesthetics and production at the Jim Henson Company. Degree of Master of Science in Comparative Media Studies at the Massachusetts Institute of Technology. Disponible en https://dspace.mit.edu/handle/1721.1/39152
  • López-García, X.; Costa-Sánchez, C.; Vizoso, Á. (2021): Journalistic fact-checking of information in pandemic: Stakeholders, hoaxes and strategies to fight disinformation during the COVID-19 crisis in Spain. International journal of environmental research and public health, 18(3), 1227. https:// doi.org/10.3390/ijerph18031227
  • Mayoral, J.; Parratt, S.; Morata, M. (2019): Desinformación, manipulación y credibilidad periodísticas: una perspectiva histórica. Historia y comunicación social, 24 (2), 395-409. https://doi.org/10.5209/hics.66267
  • Menke, M.; Kinnebrock, S.; Kretzschmar, S.; Aichberger, I.; Broersma, M.; Hummel, R.; Salaverría, R. (2018). Convergence culture in European newsrooms: Comparing editorial strategies for cross-media news production in six countries. Journalism studies, 19(6), 881-904. https://doi. org/10.1080/1461670X.2016.
  • Moloney, K. (2020): All the news That’s fit to push: The New York Times Company and transmedia daily news. International journal of communication, 14, 20.
  • Moloney, K. (2011): Porting transmedia storytelling to journalism. Electronic Theses and Dissertations. 440. Disponible en https://digitalcommons.du.edu/etd/440
  • Nieto Borda, N. (2017): Transmediaciones en la producción de contenidos periodísticos especializados en economía. Cuadernos info (40), 219-233. https://doi.org/10.7764/cdi.40.1037
  • Rampazzo Gambarato, R. (2018): Transmedia journalism: The potentialities of transmedia dynamics in the news coverage of planned events. The Routledge companion to transmedia studies. New York: https://doi.org/10.4324/9781351054904
  • Rampazzo Gambarato, R.; Alzamora, G.C. (eds.) (2018): Exploring transmedia journalism in the digital age. Hershey, PA: IGI Global.
  • Salaverría, R.; Buslón, N.; López-Pan, F.; León, B.; López-Goñi, I.; Erviti, M.C. (2020). Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19. Profesional de la información, 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.15
  • Scolari, C. (2013): Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.
  • Sousa, J.E. (2013): Convergência Jornalística: O Caso Das Reportagens Visão Portugal. Covilhà: Universidade da Beira Interior. Disponible en http://www.bocc.ubi.pt/pag/m-jornalismo-2013-jorge-sousa.pdf