Dilemas y preocupaciones de las familias sobre el uso de recursos educativos digitales en la etapa de la Educación Infantil
- José Peirats Chacón
- Patricia Digón Regueiro
- Ángel San Martín Alonso
ISSN: 2013-9144
Año de publicación: 2022
Número: 41
Páginas: 93-113
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Digital Education Review
Resumen
En el marco de una investigación en curso se presentan y analizan en este texto las visiones y valoraciones que una muestra de familias de tres comunidades autónomas distintas, Canarias, Galicia y Valencia, expresan respecto a la disponibilidad, uso, percepciones y mediaciones que hacen de los materiales y recursos digitales. Dispositivos, plataformas y aplicaciones que manejan en sus hogares, en algunos casos, como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje que se realiza en el sistema escolar con el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil. Las visiones y valoraciones de estas familias fueron recogidas en entrevistas grupales llevadas a cabo durante el período de la pandemia y en el marco de un proyecto con opción metodológica mixta. Las evidencias extraídas del trabajo de campo y buena parte de la literatura especializada, nos sugieren que, aunque disponen de recursos digitales más que suficientes, y sus hijas e hijos se muestran hábiles y motivados, su posición ante los riesgos y beneficios del proceso de digitalización es poco estable, contradictoria, insegura, foco de conflictos familiares permanentes y con una alta necesidad de formación. Aspectos que en su conjunto perjudican notablemente el apoyo escolar que en el hogar las familias les prestan a sus hijas e hijos, en particular de la etapa de infantil.
Referencias bibliográficas
- AEP (2021). Congreso AEP 2021: Los pediatras advierten de una "pandemia" de problemas de salud mental en la población infanto-juvenil y urgen un plan de prevención y respuesta. https://go.uv.es/4G8rgXC
- AIMC (2019). Informe Niñ@s-2018. AIMC. https://www.aimc.es/otros-estudios-trabajos/aimc-ninos/
- Barbour, R. (2013). Los grupos de discusión en Investigación Cualitativa. Morata.
- Berríos, L., Buxarrais, M. R., & Garcés, M. S. (2015). Uso de las TIC y mediación parental percibida por niños de Chile. Comunicar, 45, 162-168. https://doi.org/10.3916/C45-2015-17
- Besoli, G., Palomas, N., & Chamorro, A. (2018). Uso del móvil en padres, niños y adolescentes: Creencias acerca de sus riesgos y beneficios. Aloma, 36(1). 29-39. https://doi.org/10.51698/aloma.2018.36.1.29-39
- Bickerton, Chr., & Invernizzi, C. (2021). Technopopulism: The new logic of democratic Politics. Oxford University Press.
- Carbonell, X., Calvo, F., Panova, T., & Beranuy, M. (2021). Consideración crítica de las adicciones digitales. Digital Education Review, 39, 4-22. https://doi.org/10.1344/der.2021.39.4-22
- Costa, M., Busó, P., Blasco, C., & Morante, M. (2021). Changer. Children’s profiles new segmentation. Insight and preferences of children 4 to 12 years old. AIJU.
- Dias, P., Brito, R., Ribbens, W., Daniela, L., Rubene, Z., Dreier, M., Gemo, M., Di Gioia, R., & Chaudron, S. (2016). The role of parents in the engagement of young children with digital technologies: Exploring tensions between rights of access and protection, from ‘Gatekeepers’ to ‘Scaffolders’. Global Studies of Childhood, 6(4), 414–427. https://doi.org/10.1177/2043610616676024
- Ebbeck, M., Yim, H.Y.B., Chan, Y., & Goh, M. (2015). Singaporean Parents’ Views of Their Young Children’s Access and Use of Technological Devices. Early Childhood Education Journal, 44, 127–134. https://doi.org/10.1007/s10643-015-0695-4
- Enireb, M., & Patiño, V. (2017). Parálisis cerebral infantil: estimulación temprana del lenguaje. Dominio de las Ciencias, 3(4), 627-706. https://doi.org/10.23857/pocaip
- Erdogan, N.I., Johnson, J.E., Dong, P.I., & Qiu, Z. (2019). Do Parents Prefer Digital Play? Examination of Parental Preferences and Beliefs in Four Nations. Early Childhood Education Journal, 47, 131–142. https://doi.org/10.1007/s10643-018-0901-2
- Flick, U. (2009). An introduction to qualitative research. Sage (4° edición).
- Grané, M. (2021). Mediación digital parental. ¿Es necesaria una educación digital en la primera infancia? EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 76, 7-21. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.2037
- Hwang, S. (2008). Utilizing qualitative data analysis software: A review of ATLAS.ti. Social Science. Computer Review, 26(4), 519–527. https://doi.org/10.1177/0894439307312485
- INE (2020). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Año 2020. https://www.ine.es/prensa/tich_2020.pdf
- Jiménez-Morales, M., Montaña, M., & Medina-Bravo, P. (2020). Uso infantil de dispositivos móviles. Influencia del nivel socioeconómico materno. Comunicar, 64, 21-28.
- Kitzinger, J., & Barbour, R. (Eds.) (1999). Developing focus group research: politics, theory and practice. Sage
- Konca, A. S. (2021). Digital Technology Usage of Young Children: Screen Time and Families. Early Childhood Education Journal. https://doi.org/10.1007/s10643-021-01245-7
- Lepienik, J., & Samec, P. (2013). Uso de tecnologías en el entorno familiar en niños de cuatro años de Eslovenia. Comunicar, 40, 119-126. https://doi.org/10.3916/C40-2013-03-02
- Livingstone, S., & Blum-Ross, A. (2020). Parenting for a Digital Future: How Hopes and Fears About Technology Shape Children’s Lives. Oxford University Press.
- Miles, M., Huberman, A. M., & Saldaña, J. (2014). Qualitative Data Analysis. A Methods Sourcebook. Sage.
- Papadakis, S., Zaranis, N., & Kalogiannakis, M. (2019). Parental involvement and attitudes towards young Greek children’s mobile usage. International Journal of Child-Computer Interaction, 22(100144), 1-14. https://doi.org/10.1016/j.ijcci.2019.100144
- Parker, A., & Tritter, J. (2006). Focus group method and methodology: current practice and recent debate, International Journal of Research & Method in Education, 29:1, 23-37, https://doi.org/10.1080/01406720500537304
- Rideout, V. (2017). The Common Sense census: Media use by kids age zero to eight. Common Sense Media, 263-283. https://go.uv.es/PzAnH67
- San Martín, A., & Peirats, J. (2018). Controversias en la transición del libro de texto en papel y electrónico a los contenidos digitales. Revista de Educación a Distancia, 56, 1-17. http://dx.doi.org/10.6018/red/56/5
- Støle, H. (2018). Why digital natives need books: The myth of the digital native. First Monday, 23(10), 1-5. https://doi.org/10.5210/fm.v23i10.9422
- Vittrup, B., Snider, S., Rose, K., & Rippy, J. (2016). Parental perceptions of the role of media and technology in their Young children’s lives. Journal of Early Childhood Research, 14(1), 43-54. https://doi.org/10.1177/1476718X14523749