Albert Speer y los dibujos de ruinas futuras

  1. Amado Lorenzo, Antonio
  2. Escoda Pastor, Carmen
  3. Arévalo Rodríguez, Federico
Book:
Más allá de las líneas. La gráfica y sus usos: XIX Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica. 2, 3 y 4 de junio 2022
  1. Pedro Miguel Jiménez Vicario (dir. congr.)
  2. María Mestre Martí (dir. congr.)
  3. David Navarro Moreno (dir. congr.)

Publisher: Universidad Politécnica de Cartagena

ISBN: 978-84-17853-51-8

Year of publication: 2022

Pages: 51-54

Congress: Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica (19. 2022. Cartagena)

Type: Conference paper

DOI: 10.31428/10317/11223 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

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Abstract

Para Albert Speer, el arquitecto oficial del Tercer Reich, la representación gráfica de la arquitectura tuvo un papel importante, más allá de lo habitual para cualquier arquitecto. Bocetos intercambiados con Hitler se conservan como testigos mudos de sus debates, precedentes de grandes proyectos posteriormente desarrollados por ejércitos de técnicos a su servicio. Además, ambos compartían un interés singular, una atracción nostálgica por cuadros y grabados de restos de grandes imperios de la antigüedad. Esta inclinación se fue transformando en una obsesión sobre la percepción futura de las ruinas de lo que estaban construyendo. Tal fijación se materializó en perspectivas idealizadas, encargadas por el arquitecto durante la construcción de las obras y en dibujos clandestinos realizados en la prisión de Spandau. La comunicación analiza especialmente el rol de la representación gráfica en el concepto de percepción de ruinas futuras a través de referencias artísticas del pasado, ...