Trabajos fin de grado para la adquisición de competencias de la titulación mediante un servicio a personas con diversidad funcional y cognitiva

  1. Paula M. Castro 1
  2. Óscar Fresnedo 1
  3. Adriana Dapena 1
  4. Javier Pereira 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
  1. Catalán Cantero, Carlos (coord.)
  2. Grimaldo Moreno, Francisco (coord.)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2021

Número: 6

Páginas: 311-314

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

Aprendizaje y servicio es un modelo pedagógico orien- tado a la adquisición de competencias transversales y específicas de los títulos a través de la colaboración con entidades sin ánimo de lucro. Este artículo mues- tra una experiencia, iniciada en el curso académico 2019-2020, para el desarrollo de Trabajos Fin de Grado (TFG) en el Grado en Ingeniería Informática. Los tres objetivos básicos de esta experiencia son: 1) garantizar la adquisición de las competencias específicas y trans- versales; 2) formar profesionales con responsabilidad social y 3) prestar un servicio adaptado a las necesida- des específicas de entidades de nuestro entorno dedica- das a personas con diversidad funcional y/o cognitiva. La experiencia que se ha desarrollado a lo largo de es- te curso académico abarca dos proyectos realizados en colaboración con asociaciones que trabajan con perso- nas con parálisis cerebral y con niños con trastorno de espectro autista.