Autoevaluación, co-evaluación y estudio empírico frente a técnicas de evaluación tradicionales en la asignatura de Sistemas Operativos
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Universidade da Coruña
info
- Catalán Cantero, Carlos (coord.)
- Grimaldo Moreno, Francisco (coord.)
ISSN: 2531-0607
Ano de publicación: 2021
Número: 6
Páxinas: 107-114
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
Resumo
En este artículo, presentamos un protocolo desarro- llado como parte de las actividades de innovación docente en Sistemas Operativos. El objetivo del protocolo es incorporar la autoevaluación como mecanismo de evaluación formativa en competencias en Sistemas Operativos, que fomente en el estudian- tado capacidades transversales de especial relevancia en diseño e implementación de funcionalidades de Sistemas Operativos: análisis crítico, detección de posibles mejoras y conciencia del propio proceso de aprendizaje. Para ello, se diseñó un protocolo de autoevaluación y co-evaluación de las pruebas prácti- cas de la asignatura correspondientes a tres áreas temáticas en Sistemas Operativos: sistemas de fiche- ros, manejo de memoria y gestión y planificación de procesos. Buscando posibilitar la convivencia de ambos sistemas de evaluación, el protocolo se aplicó a parte del alumnado, manteniendo la evaluación por parte del profesorado paralelamente. Posteriormente, se realizó un estudio empírico de precisión en auto- evaluación y co evaluación de los estudiantes, compa- rando el protocolo con la evaluación tradicional, y evaluando inicialmente sus implicaciones en las calificaciones finales obtenidas. Los resultados per- miten no sólo evaluar inicialmente el protocolo diseñado, sino también conocer el punto de partida en capacidades de autoevaluación y co-evaluación de los estudiantes en las áreas temáticas particulares de Sistemas Operativos.