Aprendizaje experiencial e introducción de estresores en el diseño de una práctica centrada en procesos de gestión
- Alejandro Catala 1
- Nelly Condori-Fernandez 2
- José A. Taboada 1
- José M. Cotos 1
- Julián Flores 1
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
- 2 Universidade de A Coruña
- Badía Contelles, José Manuel (coord.)
- Grimaldo Moreno, Francisco (coord.)
ISSN: 2531-0607
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: XXVI Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2020)
Número: 5
Páginas: 325-328
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
Resumen
La formación de los futuros ingenieros de software re- quiere de un equilibrio entre el desarrollo de habili- dades técnicas y blandas (i.e, soft-skills) Este trabajo explora el diseño de una sesión práctica que, basada en principios de aprendizaje experiencial de Kolb, persi- gue que aprendan de la reflexión y experiencia durante la realización de un mini-proyecto en equipo bajo con- diciones de estrés. Entre los procesos propuestos en la práctica están el control de la calidad o la gestión de cambios que no son intuitivos para los alumnos y se abandonan rápidamente bajo presión. El diseño intro- duce estresores de manera controlada para forzar erro- res de los que los alumnos puedan aprender. Con es- to se persigue que los estudiantes sean más conscien- tes de la relevancia de las habilidades no-técnicas y de gestión.