Civilizados, corteses y distinguidos. Ritual social y distinción en la modernidad

  1. Yolanda Pérez Sánchez
Revista:
La Torre del Virrey: revista de estudios culturales

ISSN: 1885-7353

Año de publicación: 2022

Número: 31

Páginas: 40-55

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: La Torre del Virrey: revista de estudios culturales

Resumen

En la segunda mitad del siglo XIX se observan una serie de rituales sociales que legitiman la idea de «distinción», aludiendo a un prestigio que va más allá del orden puramente material, y que tiene que ver con un valor intangible que se puede cifrar en cierta «dignidad de clase». Autores finiseculares como Thorstein Veblen, Gabriel Tarde o Georg Simmel advirtieron tempranamente el carácter casi místico de este fundamento de distinción, que se afirma por oposición a la nueva clase dominante. La burguesía se convertirá en el punto de referencia negativo respecto al cual establecen su canon de distinción dos grupos: la clase nobiliaria y elartista moderno. Para comprender cómo surgen estos rituales y en qué se fundamentan, se analiza el origen y la diferencia entre tres conceptos que intervienen en la naturaleza de estos rituales: «distinción», «civilización» y «cortesía», y los signos que la determinan.

Referencias bibliográficas

  • A. CARRASCO, «Revisión y evaluación del modelo de cortesía de Brown y Levinson». Pragmalingüística, (7), 1—44. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2017.i25. 1999, p.3.
  • Centre National de Ressources Textuelles et Lexicales (CNRTL, CNRS). (n.f.) Politesse. En Dictionnaire de l’Académie française (9e édition) (en linea). https://cnrtl.fr/definition/academie9/distinction, último acceso 15 de junio de 2021.
  • E. GOFFMAN, La presentación de la persona en la vida cotidiana, Amorrortu, Buenos Aires, 2001, p. 11.
  • E. GOFFMAN, Ritual de la interacción, Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires, 1964, 89.
  • E. KRIS y O. KURZ, La leyenda del artista, Cátedra, Madrid, 1995.
  • F. ROUVILLOIS, Histoire de la politesse de 1789 à nos jours. Flammarion, París, 2020.
  • G. DE TARDE, Las leyes de la imitación: estudio sociológico, Daniel Jorro, Madrid, 1907, p. 15-16.
  • G. SIMMEL, Cuestiones Fundamentales de Sociología, Gedisa, Barcelona, 2002.
  • H. DE BALZAC: «Des mots à la mode» (1830) Cit. en F. Rouvillois, Histoire de la… p. 14.
  • I. KANT, Ideas para una historia universal en clave cosmopolita y otros escritos sobre Filosofía de la Historia. Tecnos, Madrid, 1994, p.8.
  • L. SHINER, La invención del arte, Paidós, Barcelona, 2004, p. 143.
  • N. ELIAS, Deporte y ocio en el proceso de la civilización, Fondo de Cultura Económica, Madrid,1992.
  • N. ELIAS, El proceso de la civilización, Fondo de Cultura Económica, Madrid, 1993.
  • Oxford University Press Online. (n.) Politesse. En Oxford English Dictionary. http://www.oed.com/view/Entry/146883, último acceso 15 de junio de 2021.
  • P. BOURDIEU, ¿Qué significa hablar?, Akal, Madrid, 1985, p. 91.
  • P. BOURDIEU, La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, Taurus, Madrid.
  • R. DAHRENDORF, Las clases sociales y su conflicto en la Sociedad Industrial, Rialp, Madrid, 1962.
  • Real Academia Española. (s.f.). Distinción. En Diccionario de la lengua española (en linea).
  • SIR WALTER BESANT, «Fifty Years Ago», en The Graphic Jubilee Number (1887). (Cit. en Goffman, 2001:115)
  • T. VEBLEN, Teoría de la clase ociosa, Fondo de Cultura Económica, México, 2010.