Adolescencia y privacidad digital

  1. MERCEDES GONZÁLEZ SANMAMED
  2. ISABEL DANS ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR
  3. PABLO CÉSAR MUÑOZ CARRIL
  4. IRIS ESTÉVEZ BLANCO
Revista:
Revista mexicana de investigación educativa

ISSN: 1405-6666

Año de publicación: 2022

Volumen: 27

Número: 93

Páginas: 583-603

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista mexicana de investigación educativa

Resumen

En esta investigación se analizan los hábitos y las opiniones de estudiantes del último curso de educación secundaria acerca de la privacidad en las redes sociales. Para ello se elaboró un cuestionario que respondieron 1,144 adolescentes, en el que se les preguntó sobre los datos que difunden en las redes sociales, su comportamiento en relación con los términos de uso de estas herramientas y el grado de preocupación por la información personal compartida. Los resultados muestran que las mujeres difunden más información que los hombres. Asimismo, se ha desvelado que al disminuir el rendimiento académico desciende el grado de preocupación y que es mayor entre el alumnado femenino. Se evidencia la necesidad de formación en privacidad y la educación de la intimidad como un componente de la alfabetización digital.