Medida de la participación y el ambiente en niños y jóvenes: adaptación y validación para Colombia del PEM-CYⓒ
- Gil Obando, Lida Maritza
- Ramón González Cabanach Codirector
- Luz González Doníz Codirectora
Universidad de defensa: Universidade da Coruña
Fecha de defensa: 22 de abril de 2022
- José Jesús Gázquez Linares Presidente/a
- Ramón Fernández Cervantes Secretario
- María Teresa Labajos Manzanares Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Objetivo: adaptar transculturalmente y comprobar las propiedades psicométricas del cuestionario PEM-CY© (Participation and Environment Measure—Children and Youth) a población colombiana. Método: investigación empírico cuantitativa; estudio de tipo instrumental. Para la fase de adaptación la cual realizó traducción, equivalencia (semántica, idiomática, conceptual, experiencial), traducción inversa, juicios de expertos y grupo focal se contó con la participación de tres traductores independientes, un traductor nativo, nueve jueces y nueve padres. La prueba piloto se hizo con 20 participantes. Para la fase de fiabilidad, la muestra estuvo conformada por 560 casos (8 casos por ítem del instrumento) padres o acudientes de niños y jóvenes con y sin discapacidad entre 5 y 17 años; 501 personas más actuaron como segundos informantes. Se realizaron pruebas de validez de contenido, de consistencia interna, de fiabilidad intra e interevaluador, análisis descriptivos de participación y ambiente tras la aplicación del PEM-CY©. Resultados: traducción del instrumento con sus setenta ítems de los cuales 17 fueron clasificados como equivalentes, 53 con dificultades en algunas palabras. Un (1) ítem correspondió a traducción por equivalencia experiencial, sesenta y seis (66) como equivalentes semánticos y tres (3) con equivalencia idiomática. Los autores del cuestionario original valoraron como satisfactoria la versión en español de Colombia y la re-traducción. La percepción de los padres participantes del grupo focal frente al cuestionario fue buena, las preguntas las consideraron claras y comprensibles. La media de puntuación del nivel de dificultad de la traducción fue de 3,201, el acuerdo entre jueces valorado con el coeficiente V de Aiken fue ≥ a 0,75 en todos los ítems, con intervalos de confianza cuyo límite inferior global fue ≥a 0,70. Los analisis de fiabilidad arrojaron una consistencia interna global de 0,893, el grado de acuerdo intraevaluador e interevaluador estuvo entre moderado y muy bueno estadísticamente significativo (p<0,001) tanto para participación como para ambiente. Conclusión: la versión adaptada del PEM-CY© a población colombiana mostró satisfactorias propiedades psicométricas para ser utilizada en la medición de la participación y el ambiente de niños y jóvenes de 5 a 17 años en Colombia.