Propuestas aplicadas y líneas de investigación para los procesos de adopción de menores
- 1 Departamento de Psicología. Universidad de A Coruña. Orcid.org/0000-0003-2119-1849
ISSN: 0214-9877
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: LEARNING IN A POSITIVE MOOD: THE RESPONSE TO COVID-19
Volumen: 2
Número: 2
Páginas: 33-40
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Resumen
La adopción de menores se ha convertido en España en un derecho del niño a tener una familia, destacando su propio interés para sus necesidades de desarrollo, tanto en su dimensión cognitiva, afectivo-social como personal y emocional. Así, el objetivo de este trabajo es explicar algunas actuaciones de intervención psicológica y psicosocial que se consideran relevantes en el ámbito de la adopción y acogimiento de menores. Por eso en este trabajo se exponen algunos de los resultados obtenidos a raíz de la investigación realizada por Barca en su tesis de doctorado (2015). En cuanto al método, se utilizan medidas de tendencia central y técnicas de análisis correlacionales. En los resultados obtenidos destacan la necesidad de equipos de trabajo e investigación sobre el impacto de las experiencias vitales dañinas en el niño y su remediación ya que son una garantía de que, desde el modelo de los Buenos Tratos, se llega al punto de partida obligado para lograr una fotografía psico-socioemocional del niño en la que se muestren las capacidades, las potencialidades y sus dificultades, así como las experiencias relativas a su recorrido vital que pueden estar en la base de muchas de las barreras evolutivas con las que se encuentra. Como conclusiones se considera que es imprescindible, en las actuaciones con estos menores, una formación especializada para los distintos profesionales que trabajan con el niño adoptado, tanto en el área educativa, como el área psicopedagógica y psicoterapéutica, para terminar haciendo unas propuestas para asegurar una “infancia segura”.
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