Identificación y análisis de factores de desapego de la lectura digital en el entorno académicouna revisión crítica de la bibliografía

  1. Mastrobattista, Ludovica 1
  2. Merchán-Sánchez-Jara, Javier 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Edición, libro y lectura / Edition, book, and reading

Volumen: 31

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2022.MAR.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Los factores que predeterminan y condicionan las prácticas lectoras en el entorno digital son uno de los objetos de investigación más candentes y productivos. En este artículo se estudian los factores y contextos que producen rechazo o desapego a la adopción de textos digitales frente a los impresos en el entorno educativo. Para ello se realiza una revisión sistemática de la bibliografía mediante el análisis crítico de los trabajos más relevantes que abordan esta cuestión desde 2005 hasta nuestros días. Mediante la aplicación de la metodología propuesta por Petticrew y Roberts se seleccionó una muestra (n=28) que sintetiza los hallazgos más relevantes publicados hasta la fecha en relación con el objeto de estudio. Los resultados obtenidos permiten identificar una serie de factores clave que predeterminan el rechazo a la lectura digital que pueden ser adscritos a 3 categorías esenciales (estética; fisiológica y cognitiva; y pragmática) y 9 subcategorías (sensorial; emocional; complejidad del texto; comprensión y retención; aspectos fisiológicos; ergonómica; fragilidad y dependencia; accesibilidad; e interoperabilidad). La investigación concluye que, aunque puede constatarse una convergencia y asimilación progresiva en la adopción del texto digital en el entorno educativo, existen ciertos factores que condicionan el nivel de aceptación de la lectura digital frente a la lectura impresa, y se perciben como condicionantes susceptibles de dificultar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Información de financiación

Este artículo presenta resultados dentro de acciones parciales del proyecto PID2019-104957GA-I00 financiado por MCIN / AEI /10.13039/501100011033.

Financiadores

  • MCIN Spain
    • 10.13039/501100011033
    • PID2019-104957GA-I00
  • AEI Spain
    • 10.13039/501100011033
    • PID2019-104957GA-I00

Referencias bibliográficas

  • Baron, Naomi S. (2020). “The digital revolution and the future of American reading”. In: Belasco, Susan; Gaul, Theresa-Strouth; Johnson, Linck; Soto, Michael (eds.). A companion to American literature: Volume III: 1914 to the Present. USA: John Wiley & Sons Ltd, pp. 480-498. ISBN: 978 1 119 05615 7 https://doi.org/10.1002/9781119056157.ch92
  • Baron, Naomi S. (2021). How we read now: Strategic choices for print, screen and audio. New York: Oxford University Press. LCCN 2020044861. ISBN: 978 0 190084097
  • Baron, Naomi S.; Calixte, Rachelle M.; Havewala, Mazneen (2017). “The persistence of print among university students: An exploratory study”. Telematics and informatics, v. 34, n.5, pp. 590-604. https://doi.org/10.1016/j.tele.2016.11.008
  • Borsuk, Amaranth (2020). El libro expandido: Variaciones, materialidad y experimentos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ampersand. ISBN: 978 987 4161 47 5
  • Carr, Nicholas (2010). The shallows: What the Internet is doing to our brains. New York, London: W. W. Norton & Company. ISBN: 978 0 393 07936 4
  • Casati, Roberto (2015). Elogio del papel: Contra el colonialismo digital. Barcelona: Ariel. ISBN: 978 84 344 1919 3
  • Chartier, Roger (2017). El orden de los libros: Lectores, autores, bibliotecas en Europa entre los siglos XIV y XVIII. Barcelona: Gedisa Editorial S. A. ISBN: 978 84 16919 25 3
  • Cordón-García, José-Antonio (2018). “Combates por el libro: Inconclusa dialéctica del modelo digital”. El profesional de la información, v. 27, n. 3, pp. 467-481. https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.02
  • Cordón-García, José-Antonio (2019). “La evolución de la lectura digital: modelos, dispositivos, aplicaciones y prácticas de lectura”. En: Cordón-García, José-Antonio; García-Rodríguez, Araceli; Gómez-Díaz, Raquel; Mangas-Vega, Almudena; Merchán-Sánchez-Jara, Javier; Escandell-Montiel, Daniel; Sánchez-Iglesias, Jorge J. (eds.). Lectoescritura digital. Ministerio de Educación y Formación Profesional CNIIE, pp. 7-17. ISBN: 978 84 369 5908 6
  • Cruces, Francisco; Lluch, Gemma; Zafra-Alcaraz, Remedios; López-García, Julián; Durán, Gloria G.; Moreno-Andrés, Jorge; Colombo, Romina; Esteban, Nuria; Esteve-Guillén, Anna; Calvo-Valios, Virginia; Monar, Maite (2017). ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores. Barcelona: Ariel; Madrid: Fundación Telefónica. ISBN: 978 84 08 17845 3
  • Delgado, Pablo; Salmerón, Ladislao (2021). “The inattentive on-screen reading: Reading medium affects attention and reading comprehension under time pressure”. Learning and instruction, v. 71, e101396. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2020.101396
  • Delgado, Pablo; Vargas, Cristina; Ackerman, Rakefet; Salmerón, Ladislao (2018). “Don’t throw away your printed books: A meta-analysis on the effects of reading media on reading comprehension”. Educational research review, v. 25, pp. 23-38. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2018.09.003
  • Faggiolani, Chiara; Vivarelli, Maurizio (2019). Las redes de la lectura: Análisis, modelos y prácticas de lectura social. España: Ediciones Trea, S. L. ISBN: 978 84 17767 17 4
  • Federación de Gremios de Editores de España (2021). “Hábitos de lectura y compra de libros en España 2020”. Informe Proyecto Conecta. https://www.federacioneditores.org/lectura-y-compra-de-libros-2020.pptx
  • Gerlach, Jin; Buxmann, Peter (2011). “Investigating the acceptance of electronic books. The impact of haptic dissonance on innovation adoption”. In: European Conference on Information Systems (ECIS). https://aisel.aisnet.org/ecis2011/141
  • Kaakinen, Johanna K.; Papp-Zipernovszky, Orsolya; Werlen, Egon; Castells-Gómez, Nuria; Bergamin, Per; Baccino, Thierry; Jacobs, Arthur M. (2018). “Emotional and motivational aspects of digital reading”. In: Barzillai, Mirit; Thomson, Jenny; Schroeder, Sascha; Van-den-Broek, Paul (eds.). Learning to read in a digital world. Amsterdam: John Benjamins Publishing Company, pp. 141-164. ISBN: 978 90 272 0122 5 https://doi.org/10.1075/swll.17.06kaa
  • Ketron, Seth; Naletelich, Kelly (2016). “How e-readers have changed personal connections with books”. Qualitative market research: An international journal, v. 19, n. 4, pp. 433-452. https://doi.org/10.1108/QMR-10-2015-0078
  • Lauterman, Tirza; Ackerman, Rakefet (2014). “Overcoming screen inferiority in learning and calibration”. Computers in human behavior, v. 35, pp. 455-463. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.02.046
  • Lim, Hyo-Jin; Jung, Hyekyung (2019). “Factors related to digital reading achievement: A multi-level analysis using international large scale data”. Computers & education, v. 133, pp. 82-93. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.01.007
  • Littau, Karin (2006). Theories of reading: Books, bodies and bibliomania. UK: Polity Press. ISBN: 978 0 745616599
  • Liu, Ziming (2005). “Reading behavior in the digital environment: Changes in reading behavior over the past ten years”. Journal of documentation, v. 61, n. 6, pp. 700-712. https://doi.org/10.1108/00220410510632040
  • Lluch, Gemma (2017). “Los jóvenes y adolescentes comparten la lectura”. En: Cruces, Francisco (dir.); Lluch, Gemma; Zafra-Alcaraz, Remedios; López-García, Julián; Durán, Gloria G.; Moreno-Andrés, Jorge; Colombo, Romina; Esteban, Nuria; Esteve-Guillén, Anna; Calvo-Valios, Virginia; Monar, Maite (eds.). ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores. Barcelona: Ariel; Madrid: Fundación Telefónica, pp. 31-51. ISBN: 978 84 08 17845 3
  • Loh, Chin E.; Sun, Baoqi (2018). “‘I’d still prefer to read the hard copy’: Adolescents’ print and digital reading habits”. Journal of adolescence & adult literacy, v. 62, n. 6, pp. 663-672. https://doi.org/10.1002/jaal.904
  • Mangas-Vega, Almudena; Dantas, Taísa; Merchán-Sánchez-Jara, Javier; Gómez-Díaz, Raquel (2018). “Systematic literature reviews in social sciences and humanities: A case study”. Journal of information technology research (JITR), v. 11, n. 1. https://doi.org/10.4018/JITR.2018010101
  • Mangen, Anne (2008). “Hypertext fiction reading: Haptics and immersion”. Journal of research in reading, v. 31, n. 4, pp. 404-419. https://doi.org/10.1111/j.1467-9817.2008.00380.x
  • Mangen, Anne; Kuiken, Don (2014). “Lost in an iPad: Narrative engagement on paper and tablet”. Scientific study of literature, v. 4, n. 2, pp. 150-177. https://doi.org/10.1075/ssol.4.2.02man
  • Mangen, Anne; Olivier, Gérard; Velay, Jean-Luc (2019). “Comparing comprehension of a long text read in print book and on Kindle: Where in the text and when in the story?”. Frontiers in psychology, v. 10, n. 38. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00038
  • McLuhan, Marshall (1993). La galaxia Gutenberg: Génesis del “homo typographicus”. Barcelona: Circulo de lectores. ISBN: 978 84 8109 009 3
  • McNeish, Joanne; Foster, Mary; Francescucci, Anthony; West, Bettina (2012). “The surprising foil to online education: Why students won’t give up paper textbooks”. Journal for advancement of marketing education, v. 20, n. 3, pp. 58-69. https://bit.ly/3t5p7Gj
  • Merga, Margaret K. (2014). “Are teenagers really keen digital readers? Adolescent engagement in eBook reading and the relevance of paper books today”. English in Australia, v. 49, n. 1, pp. 27-37. https://www.scinapse.io/papers/1605395460
  • Mikkonen, Paula; Peltonen, Iina (2016). E-book survey for higher education students and teachers in Finland. Project: E-textbooks for Finnish HE. https://www.kiwi.fi/display/finelib/Project%3A+E-textbooks+for+Finnish+HE
  • Mizrachi, Diane (2015). “Undergraduates’ academic reading format preferences and behaviors”. The journal of academic librarianship, v. 41, n. 3, pp. 301-311. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2015.03.009
  • Mizrachi, Diane; Salaz, Alicia M.; Kurbanoglu, Serap; Boustany, Joumana (2018). “Academic reading format preferences and behaviors among university students worldwide: A comparative survey analysis”. Plos one, v. 30, n. 5, pp. 1-32. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0197444
  • Petticrew, Mark; Roberts, Helen (2008). Systematic reviews in the social sciences: A practical guide. USA: John Wiley & Sons. ISBN: 978 1 405 15014 9
  • Ríos-Amaya, Juliana; Secker, Jane (2016). Choosing between print and electronic... Or keeping both? Academic reading format international study (Arfis) UK report. London, UK: Learning technology and innovation (LTI). http://eprints.lse.ac.uk/id/eprint/67028
  • Rogers, Carl-Ransom (1947). “Some observations on the organization of personality”. American psychologist, v. 2, n. 9, pp. 358-368. https://doi.org/10.1037/h0060883
  • Roncaglia, Gino (2010). La quarta rivoluzione: Sei lezioni sul futuro del libro. Bari: Gius. Laterza & Figli Spa. ISBN: 978 88 420 9299 5
  • Ross, Bella; Pechenkina, Ekaterina; Aeschliman, Carol; Chase, Anne-Marie (2017). “Print versus digital texts: understanding the experimental research and challenging the dichotomies”. Research in learning technology, v. 25. https://doi.org/10.25304/rlt.v25.1976
  • Salmerón, Ladislao; Strømsø, Helge I.; Kammerer, Yvonne; Stadtler, Marc; Van-den-Broek, Paul (2018). “Comprehension processes in digital reading”. In: Barzillai, Mirit; Thomson, Jenny; Schroeder, Sascha; Van-den-Broek, Paul (eds.). Learning to read in a digital world. Amsterdam: John Benjamins, pp. 91-120. ISBN: 978 90 272 0122 5 https://doi.org/10.1075/swll.17.04sal
  • Singer, Lauren M.; Alexander, Patricia A. (2017). “Reading on paper and digitally: What the past decades of empirical research reveal”. Review of educational research, v. 87, n. 6, pp. 1007-1041. https://doi.org/10.3102/0034654317722961
  • Wang, Xiaocheng; Jin, Yuanying (2020). “Measuring multiple dimensions of Chinese adolescents’ attitudes toward reading: Introducing the survey of adolescent reading attitudes to Chinese teachers”. Journal of adolescent & adult literacy, v. 63, n. 6, pp. 661-673. https://doi.org/10.1002/jaal.1040
  • Wiese, Melanie; Du Plessis, Giselle (2014). “The battle of the e-textbook: libraries’ role in facilitating student acceptance and use of e-textbooks”. South African journal of libraries and information science, v. 80, n. 2, pp. 17-26. https://doi.org/10.7553/80-2-1509
  • Wolf, Maryanne (2020). Lector, vuelve a casa. Barcelona: Editorial Planeta, S.A. ISBN: 978 84 234 3143 4