Qué idea de energía activan los maestros en formación y qué idea trasladan a la ciencia escolar

  1. Martínez Losada, C. 1
  2. Rivadulla López, J. C. 1
  3. Fuentes Silveira, M. J. 1
  1. 1 Universidade da Coruña. Facultade de Ciencias da Educación
Libro:
Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante. [Recurso electrónico]
  1. Mª Ángeles de las Heras Pérez (coord.)

Editorial: Universidad de Huelva

ISBN: 978-84-16061-31-0

Año de publicación: 2014

Páginas: 143-150

Congreso: Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (26. 2014. Huelva)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se pretende conocer la idea de energía que activan los futuros maestros, averiguar laimportancia que otorgan a este tópico en la Educación Primaria y los conocimientosque, a su juicio, deben tener los niños al respecto. Además, se pretende averiguar siexiste relación entre las ideas del alumnado y su formación científica previa. En totalparticiparon 140 estudiantes de 2º curso de Magisterio al inicio del estudio científicodidáctico de la energía. La recogida de datos se realizó mediante un cuestionarioabierto, identificándose distintas categorías de respuesta. Los alumnos activanmayoritariamente una definición intuitiva de energía, que extrapolan a la etapa dePrimaria. Reconocen la importancia de tratar su interrelación social, aunque no siempreconsideran la problemática socio-ambiental. Los que recibieron una formación científicaespecífica previa tienden en mayor medida a la conceptualización, pero sus ideas suelenser restringidas. Finalmente se extraen algunas implicaciones para la formación docente.