Análisis de la variación de la demora en parada en condiciones meterorológicas adversas
- Margarita Novales Ordax 1
- Alfonso Orro Arcai 1
- José Benito Pérez López 1
- Jorge Feal García 1
- Miguel Rodríguez Bugarín 1
-
1
Universidade da Coruña
info
- Hernán Gonzalo Orden (coord.)
- Marta Rojo Arce (coord.)
Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos
ISBN: 978-84-18465-12-3
Año de publicación: 2021
Páginas: 3309-3324
Congreso: Congreso de Ingeniería del Transporte (14. 2021. Burgos)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El Bus Lost Time (BLT) o tiempo perdido por el autobús se define como el tiempo transcurrido desde que el autobús abre las puertas hasta que embarca la primera persona. Este concepto se incluye en la tercera edición del Transit Capacity and Quality of Service Manual para estaciones de autobús semirrápido (Bus Rapid Transit, BRT) con tres zonas de detención, pero no se considera para paradas de autobús regular en ningún caso. En esta ponencia se presentan valores de BLT para paradas de autobús convencional, mostrando la influencia que la lluvia tiene en este parámetro. En concreto, se mostrará que los aumentos de BLT por efecto de la lluvia son mayores que los que se producen para tiempo seco cuando se utiliza la segunda posición de detención en una parada doble. Los datos utilizados se han tomado mediante medidas realizadas por una persona in situ, distinguiendo diferentes niveles de intensidad de lluvia fácilmente identificables a través del comportamiento de los viandantes. Se ha realizado un tratamiento estadístico de los datos para determinar el ajuste a distribuciones estadísticas estándar (normal y lognormal) así como para confirmar que las diferencias obtenidas en los valores de BLT son significativas.