Proyecto EMULCELLnuevas emulsiones bituminosas fabricadas con nanocelulas. Resultados preliminares

  1. Ana María Rodríguez Pasandín 1
  2. Ignacio Pérez Pérez 1
  3. Francisco Javier Prego Martínez 2
  4. Alberto Míguens Blanco
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

  2. 2 Universidade de Vigo
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    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Book:
R-evolucionando el transporte [Recurso electrónico]: XIV Congreso de Ingeniería del Transporte. Universidad de Burgos 6, 7 y 8 de julio 2021
  1. Hernán Gonzalo Orden (coord.)
  2. Marta Rojo Arce (coord.)

Publisher: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-18465-12-3

Year of publication: 2021

Pages: 699-708

Congress: Congreso de Ingeniería del Transporte (14. 2021. Burgos)

Type: Conference paper

Abstract

En la presente investigación se detallan los resultados de la investigación preliminar llevada a cabo en el marco del proyecto EMULCELL. Este proyecto nace con el objetivo de desarrollar nuevos tipos de emulsiones bituminosas mediante el empleo de nanocelulosas como agentes emulgentes. La finalidad de la presente investigación es la de minimizar los impactos ambientales asociados a la producción de este tipo de materiales de construcción y fomentar el uso de mezclas en frío, que presentan menores emisiones de gases de efecto invernadero y son de puesta en obra más sencilla y segura para los operarios. Para llevar a cabo la presente investigación se ha utilizado un molino coloidal con el fin de fabricar diferentes emulsiones bituminosas, de tipo C60B5, pero sustituyendo parte del agente emulgente comercial por nanocelulosa. Con las emulsiones así fabricadas, se han llevado a cabo ensayos de envuelta con el fin de determinar la cantidad más adecuada de agua de envuelta y de comprobar la mayor o menor facilidad de estas emulsiones para recubrir toda la superficie del árido durante el proceso de fabricación de mezclas bituminosas en frío. Los resultados se han comparado con los obtenidos para una emulsión de control de tipo C60B5 comercial. En general, cabe destacar la dificultad encontrada para obtener una emulsión catiónica. Finalmente, puede decirse que, en cuanto a envuelta, los resultados obtenidos son, en buena parte de los casos, similares a los obtenidos con la emulsión convencional. Sin embargo, se aprecia a simple viste una mayor cantidad de sedimento en las emulsiones fabricadas con nanocelulosa. Por tanto, para obtener resultados concluyentes, se requiere profundizar en la investigación. En fases posteriores se realizará un detallado análisis de la sensibilidad al agua de las mezclas fabricadas con estas emulsiones, así como un análisis de su rigidez, deformación permanente y susceptibilidad térmica.