La red de vía métrica en Galicia

  1. Miguel Rodríguez Bugarín 1
  2. Margarita Novales Ordax 1
  3. Alfonso Orro Arcay 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Libro:
R-evolucionando el transporte [Recurso electrónico]: XIV Congreso de Ingeniería del Transporte. Universidad de Burgos 6, 7 y 8 de julio 2021
  1. Hernán Gonzalo Orden (coord.)
  2. Marta Rojo Arce (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-18465-12-3

Ano de publicación: 2021

Páxinas: 453-476

Congreso: Congreso de Ingeniería del Transporte (14. 2021. Burgos)

Tipo: Achega congreso

Resumo

La construcción de líneas ferroviarias en España a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX sigue, en general, una configuración radial, uniendo Madrid con los principales puertos y centros urbanos de la costa española. Al objeto de satisfacer las demandas de movilidad en ejes transversales, pronto se planteó la necesidad de realizar una serie de tramos paralelos a la costa. En este contexto, los antecedentes de la línea de vía métrica Ferrol – Gijón, de 321 km de longitud, se remontan al Plan General de Ferrocarriles (1864), aunque habría que esperar al Plan de Ferrocarriles Estratégicos del Estado (1883) para que se formalizase. Las obras se iniciaron en 1921, casi 20 años después de la redacción de su primer estudio. El último tramo fue inaugurado en 1972, medio siglo después de iniciadas las obras. El trazado de esta línea, prácticamente paralelo a la costa, discurre salvando las estribaciones de la Cordillera Cantábrica y el Macizo Galaico, que descienden hacia el mar, mediante 34 túneles y 30 puentes realizados a lo largo de los 154 km de línea que discurre en Galicia. La línea Ferrol – Ribadeo tiene 52 estaciones y apeaderos. La extinción de la entidad pública empresarial Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), como consecuencia del Real Decreto-ley 22/2012, pareció definir el inicio de un paulatino proceso de deterioro de la oferta de los servicios prestados sobre la red de vía métrica del Norte de España y, en particular, los que se ofrecen sobre esta línea que, aunque actualmente están amparados bajo una obligación de servicio público (OSP), parecen tener un futuro incierto. En la presente ponencia se analizan, entre otras, cuestiones relacionadas con su trazado, la situación de las paradas, el diseño de los servicios o la oferta en competencia, que permitirían explicar algunos aspectos de la actual situación y que dificultan hacer más competitivos los servicios prestados.