Intrinsic motivation and perceived utility as predictors of student homework engagement
- Susana Rodríguez Martínez 2
- Isabel Piñeiro Aguín 2
- Bibiana Regueiro Fernández 1
- Iris Estévez Blanco 2
-
1
Universidad Internacional de La Rioja
info
-
2
Universidade da Coruña
info
ISSN: 1136-1034
Año de publicación: 2020
Volumen: 25
Número: 2
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de psicodidáctica
Resumen
El valor que se asigna a las tareas, incluido el valor de utilidad, está detrás de las elecciones de los estudiantes y de su grado de compromiso, esfuerzo y persistencia con las actividades de aprendizaje y, acaba explicando, finalmente, el rendimiento académico. Con el presente estudio se trata de comprobar en qué medida el valor y la percepción de utilidad atribuidos a los deberes podría ser un predictor relevante del compromiso ejecutivo del estudiante con sus deberes. Con una muestra de 730 estudiantes de Educación Secundaria y a través del análisis de senderos (path model) los resultados obtenidos, en términos generales, confirman la hipótesis general en base a la que se construyó el modelo. Así, la motivación intrínseca y la utilidad percibida de los deberes se encuentran significativa y positivamente asociados con el compromiso del estudiante con los mismos y este compromiso se relaciona también positivamente con el rendimiento académico. Se constata que la cantidad de varianza que se explica del rendimiento académico por parte de las cinco variables relacionadas con los deberes es sólo de un 8.6%. La aportación principal del estudio es que cuando el estudiante se encuentra interesado en trabajar sobre los deberes y confía en que éstos sean útiles a tal fin su implicación con los deberes será más alta. El propósito de aprender y la percepción de utilidad se convierten en factores explicativos de la calidad del compromiso del estudiante con los deberes.
Información de financiación
Este trabajo se ha desarrollado gracias a la financiación de los proyectos de investigación EDU2013-44062-P (MINECO) y EDU2017-82984-P (MEIC).Financiadores
-
MINECO
Spain
- EDU2013-44062-P
-
MEIC
- EDU2017-82984-P
Referencias bibliográficas
- Arbuckle, J. L. (2013). IBM SPSS AMOS 22 users’ guide. Armonk, NY: IBM Corp.
- Christenson, S. L., Reschly, A. L., y Wylie, C. (2012). Handbook of research on student engagement. New York, NY: Springer Science + Business Media.
- Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2. a ed.). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
- Cooper, H., Robinson, J. C., y Patall, E. A. (2006). Does homework improve academic achievement? A synthesis of research, 1987-2003. Review of Educational Research, 76(1), 1–62. http://dx.doi.org/10.3102/00346543076001001
- Cooper, H., Steenbergen-Hu, S., y Dent, A. L. (2012). Homework. En K. R. Harris, S. Graham, y T. Urdan (Eds.), Educational psychology handbook, Vol. 3: Application to learning and teaching (pp. 475–495). Washington, DC: American Psychological Association. http://dx.doi.org/10.1037/13275-019
- Dettmers, S., Lüdtke, O., Trautwein, U., Kunter, M., y Baumert, J. (2010). Homework works if homework quality is high: Using multilevel modeling to predict the development of achievement in mathematics. Journal of Educational Psychology, 102(2), 467–482. http://dx.doi.org/10.1037/a0018453
- Fan, H., Xu, J., Cai, Z., He, J., y Fan, X. (2017). Homework and students’ achievement in math and science: A 30-year meta-analysis, 1986-2015. Educational Research Review, 20, 35–54. http://dx.doi.org/10.1016/j.edurev.2016.11.003
- Fernández-Alonso, R., Suárez-Álvarez, J., y Mu ̃niz, J. (2015). Adolescents’ homework performance in mathematics and science: Personal factors and teaching practices. Journal of Educational Psychology, 107(4), 1075–1085. http://dx.doi.org/10.1037/edu0000032
- Hu, L., y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1–55.
- INE. (2016). Encuesta de condiciones de vida 2016. Madrid: Instituto Nacional de Estadística.
- Ladd, G. W., y Dinella, L. M. (2009). Continuity and change in early school engagement: Predictive of children’s achievement trajectories from first to eighth grade? Journal of Educational Psychology, 101, 190–206. http://dx.doi.org/10.1037/a0013153
- Lenhard, W., y Lenhard, A. (2016). Calculation of effect sizes. Psychometrica, http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.17823.92329. Recuperado de https://www.psychometrica.de/effect size.html
- Murillo, F. J., y Martínez-Garrido, C. (2014). Homework and primary-school students’ academic achievement in Latin America. International Review of Education, 60(5), 661–681. http://dx.doi.org/10.1007/s11159-014-9440-2
- Núñez, J. C., Suárez, N., Cerezo, R., González-Pienda, J., Rosário, P., Mourão, R., y Valle, A. (2015). Homework and academic achievement across Spanish Compulsory Education. Educational Psychology, 35(6), 726–746. http://dx.doi.org/10.1080/01443410.2013.817537
- Núñez, J. C., Suárez, N., Rosário, P., Vallejo, G., Cerezo, R., y Valle, A. (2015). Teachers’ feedback on homework, homework-related behaviors and academic achievement. Journal of Educational Research, 118(3), 204–216. http://dx.doi.org/10.1080/00220671.2013.878298
- Núñez, J. C., Tuero, E., Vallejo, G., Rosário, P., y Valle, A. (2014). Variables del estudiante, del profesor y del contexto en la predicción del rendimiento académico en Biología: análisis desde una perspectiva multinivel. Revista de Psicodidáctica, 19(1), 145–172. http://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.7127
- OCDE (2014), Does homework perpetuate inequities in education?, PISA in Focus, 46, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/5jxrhqhtx2xt-en.
- Pan, I., Regueiro, B., Ponte, B., Rodríguez, S., Pi ̃neiro, I., y Valle, A. (2013). Motivación, implicación en los deberes escolares y rendimiento académico. Aula Abierta, 41(3), 13–22.
- Regueiro, B., Suárez, N., Estévez, I., Rodríguez, S., Pi ̃neiro, I., y Valle, A. (2018). Deberes escolares y rendimiento académico: un estudio comparativo entre el alumnado inmigrante y nativo. Journal of Psychology and Education, 13(2), 92–98. http://dx.doi.org/10.23923/rpye2018.01.160
- Regueiro, B., Suárez, N., Valle, A., Nú ̃nez, J., y Rosário, P. (2015). La motivación e implicación en los deberes escolares a lo largo de la escolaridad obligatoria. Revista de Psicodidáctica, 20(1), 47–63. http://dx.doi.org/10.1387/RevPsicodidact.12641
- Su, A. Y. S., Huang, C. S. J., Yang, S. J. H., Ding, T. J., y Hsieh, Y. Z. (2015). Effects of annotations and homework on learning achievement: An empirical study of Scratch programming pedagogy. Educational Technology & Society, 18(4), 331–343.
- Suárez, N., Regueiro, B., Estévez, I., Ferradás, M. M., Guisande, M. A., y Rodríguez, S. (2019). Individual precursors of student homework behavioral engagement: The role of intrinsic motivation, perceived homework utility and homework attitude. Frontiers in Psychology, 10, 941. http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00941
- Trautwein, U. (2007). The homework-achievement relation reconsidered: Differentiating homework time, homework frequency, and homework effort. Learning and Instruction, 17(3), 372–388. http://dx.doi.org/10.1016/j.learninstruc.2007.02.009
- Trautwein, U., Lüdtke, O., Nagy, N., Lenski, A., Niggli, A., y Schnyder, I. (2015). Using individual interest and conscientiousness to predict academic effort: Additive, synergistic, or compensatory effects? Journal of Personality and Social Psychology, 109, 142–162. http://dx.doi.org/10.1037/pspp0000034
- Trautwein, U., Lüdtke, O., Schnyder, I., y Niggli, A. (2006). Predicting homework effort: Support for a domain-specific, multilevel homework model. Journal of Educational Psychology, 98(2), 438–456. http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.98.2.438
- Trautwein, U., Schnyder, I., Niggli, A., Neumann, M., y Lüdtke, O. (2009). Chameleon effects in homework research: The homework-achievement association depends on the measures used and the level of analysis chosen. Contemporary Educational Psychology, 34, 77–88. http://dx.doi.org/10.1016/j.cedpsych.2008.09.001
- Trautwein, U., y Köller, O. (2003). The relationship between homework and achievement—still much of a mystery. Educational Psychology Review, 15(2), 115–145. http://dx.doi.org/10.1023/A:1023460414243
- Valle, A., Regueiro, B., Núñez, J. C., Rodríguez, S., Piñeiro, I., y Rosário, P. (2016). Academic goals, student homework engagement, and academic achievement in elementary school. Frontiers in Psychology, 7, 463. http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00463
- Xu, J. (2010). Predicting homework time management at the secondary school level: A multilevel analysis. Learning and Individual Differences, 20(1), 34–39. http://dx.doi.org/10.1016/j.lindif.2009.11.001
- Xu, J., Du, J., y Fan, X. (2017). Self-regulation of mathematics homework behavior: An empirical investigation. The Journal of Educational Research, 110(5), 467–477. http://dx.doi.org/10.1080/00220671.2015.1125837
- Xu, J., y Yuan, R. (2003). Doing homework: Listening to students’, parents’, and teachers’ voices in one urban middle school community. School Community Journal,13, 25–44.
- Xu, J., Yuan, R., Xu, B., y Xu, M. (2014). Modeling students’ time management in math homework. Learning and Individual Differences, 34, 33–42. http://dx.doi.org/10.1016/j.lindif.2014.05.011