Importancia de la marca de origen en la evaluación de la calidad y el riesgo percibido en los vinos de calidad

  1. Domingo Calvo Dopico 1
  2. Félix Blázquez Lozano 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Libro:
Economía Agroalimentaria, medio ambiente y medio rural: nuevos enfoques, nuevos desafíos
  1. Manuel Sánchez Pérez (coord.)

Editorial: Editorial Universidad de Almería (edual) ; Universidad de Almería

Año de publicación: 2010

Congreso: Congreso de Economía Agraria (7. 2010. Almería)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Existe una incertidumbre notable sobre los atributos que dotan de calidad a los productos, derivada de la variabilidad de sus propiedades intrínsecas y de la incapacidad para conocer dichos atributos. Un claro ejemplo es el mercado vitivinícola. La literatura de la economía de la información (Stigler, 1961; Akerlof, 1970) ha aportado la solución de las señales a este problema de información asimétrica e imperfecta. Para poder inferir aquéllas propiedades y, en consecuencia, percibir la calidad que el producto atesora, el consumidor recurre a señales, destacando la marca como la más fiable ya que, por un lado, compromete al oferente a cumplir las promesas de calida y, por otro, es un indicador de calidad para el consumidor; reduciendo el riesgo y los costes de búsqueda de información. En el sector vitivinícola, la marca de origen no sólo protege vinos de distintas empresas, sino que influye en la percepción de los consumidores sobre sus propiedades intrínsecas (o calidad percibida) y reduce la probabilidad de equivocarse en la elección. El principal determinante es la credibilidad de la marca como señal de información para el consumidor, representando la base de la reputación y, por tanto, determinante de esa calidad