La audiencia activa en la ficción transmediaplataformas, interactividad y medición
- Vázquez-Herrero, Jorge
- González-Neira, Ana
- Quintas-Froufe, Natalia
ISSN: 1138-5820
Año de publicación: 2019
Número: 74
Páginas: 73-93
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social
Resumen
Los cambios en el panorama televisivo han dado pie a nuevas formas de producción y de consumo que imponen desafíos en la monitorización de la audiencia. Este artículo profundiza en las transformaciones de la medición de audiencia a través del estudio de caso de la serie de RTVE Si fueras tú, primera serie de ficción nativa, interactiva, transmedia. Metodología. Se realiza un análisis de los soportes y plataformas oficiales que conforman el universo transmedia de la serie de ficción para posteriormente estudiar las posibilidades de interacción y la actividad de la audiencia en cada una de ellas. Resultados. Los datos muestran que Facebook e Instagram concentran la mayor parte de la actividad del universo transmedia, además se identifica una rutina semanal en la combinación de plataformas y la integración de la audiencia activa. Discusión y conclusiones. Se constata la imposibilidad de cuantificar de forma estandarizada la audiencia transmedia y se señalan retos de futuro.
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