Análisis del proceso de evaluación del aprendizaje de estudiantes de universidad
- TORRES REDONDO, HÉCTOR DANILO
- Miguel Ángel Santos Guerra Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 19 de julio de 2013
- Jurjo Torres Santomé Presidente
- María José Mayorga Fernández Secretario/a
- Aureliano Sáinz Martín Vocal
- Rosario Mérida Serrano Vocal
- María Victoria Trianes Torres Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La evaluación educativa, como proceso institucionalizado y presente en el desarrollo de la vida educativa formal, es un océano en el que confluyen diversos elementos (institución, profesorado, alumnado, programas, materiales didácticos, etc.), y según hacia donde se oriente nuestra brújula en esa medida abordaremos y avanzaremos en el estudio y comprensión de la evaluación. De ahí que la evaluación educativa sea estudiada desde varias dimensiones analíticas, pudiéndose encontrar con parcelas bien definidas para su estudio: evaluación de programas educativos, evaluación del desempeño del profesorado, evaluación de los aprendizajes de los alumnos, evaluación de centros educativos, evaluación de materiales didácticos, etc. En esta investigación, haciendo uso de la metodología cualitativa, oriento mis esfuerzos hacia la comprensión y el análisis del proceso de evaluación de los aprendizajes de estudiantes universitarios. A través del estudio de casos de dos asignaturas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga abordo el tema de la evaluación de los aprendizajes analizando los elementos que intervienen en este proceso y cómo estos condicionan la tarea de evaluar. Los resultados de este trabajo de investigación desvelan que: - En los procesos educativos, la evaluación tiene un lugar relevante que afecta a todos y cada uno de los elementos que protagonizan el proceso de enseñanza aprendizaje. Desde la perspectiva estudiantil la evaluación se presenta como uno de los aspectos que más preocupa en el desarrollo de su formación. - La participación en el establecimiento de un sistema de evaluación en una determinada asignatura reviste de gran importancia para los alumnos de tal manera que sus aportaciones van orientadas a reivindicar un lugar en la discusión de los criterios evaluativos y en la confección de las guías didácticas docentes en lo tocante a su evaluación. - La identificación de los alumnos en un sistema de evaluación y como autores de su propio aprendizaje hace que se demande una verdadera participación en la elaboración de criterios susceptibles de evaluación. El proceso de negociación de la evaluación despierta un gran interés inicial y momentáneo en los alumnos que luego desaparecen cuando, según ellos, al final del trayecto de enseñanza aprendizaje todo se reduce a rendir cuentas en un examen final. - El sistema de evaluación establecido condicionan las formas, maneras y hábitos de estudio, la concepción que se tiene sobre la asignatura y la responsabilidad que el alumno manifiesta ante ella. Si una clase desarrolla y potencia la reflexión crítica y el debate como criterios de evaluación, los alumnos potenciaran asimismo su participación reflexiva que los debates. En una asignatura que se potencie la memorización, los alumnos están más preocupados por tomar notas y apuntes que por participar en la reflexión y debate durante el desarrollo de la clase.