Conocimiento enfermero para la prevención de complicaciones de pie diabético en atención primaria en el área sanitaria de Ourense
- Consuelo Fernández-Marcuello 1
- Luis Arantón-Areosa 2
- Miriam Vázquez-Campo 3
- 1 MSc, RN. Unidad de Heridas del Área Sanitaria de Ourense
- 2 PhD, MSc, RN. Centro de Salud de Narón. Área Sanitaria de Ferrol
- 3 PhDPsicología, MSc.RN. Unidad de Calidad. Área Sanitaria de Ourense.
ISSN: 1888-3109, 2386-4818
Año de publicación: 2021
Año: 15
Número: 44
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enfermería Dermatológica
Resumen
Objetivo: Evaluar el conocimiento enfermero de atención primaria del Área Sanitaria de Ourense, sobre la prevención y cuidados del pie diabético. Métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal mediante un formulario “ad hoc” autocumplimentado, realizado entre los meses de enero y junio de 2020, a través de la aplicación Microsoft® Forms, sobre conocimientos e implementación de las principales recomen-daciones de práctica clínica en el abordaje del pie diabético. La población de estudio fueron todos los enfermero/as de Atención Primaria del Área Sanitaria de Ourense. Se realizó análisis descriptivo e inferencial para un intervalo de confianza del 95%. Resultados: Se consiguió una muestra representativa de participación, para una precisión del 9% y un intervalo de confianza del 95%. A pesar de haber identificado un aceptable nivel de conocimientos, en la práctica clínica encontramos que un número alto de profesionales (72%) no clasifica al paciente de bajo o alto riesgo de sufrir úlceras y complicaciones, además de un 54% que no clasifica el grado de la úlcera y un 59% que no utiliza ningún tipo de descarga. La asociación entre la formación y los conocimientos (p=0,002) y entre ésta y la práctica diaria (p=0,005) fueron estadísticamente significativas. Conclusiones: El nivel de conocimientos sobre prevención y cuidados del pie diabético es bueno, sin embargo, la administración práctica de cuidados para la prevención de complicaciones de pie diabético, no alcanza ni-veles adecuados