Reinventando la emblemática. Una experiencia didáctica interdicisciplinar con adultos#emblemasXXI

  1. Sandra Peñasco González 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Observar

ISSN: 1988-5105

Año de publicación: 2021

Número: 15

Páginas: 104-127

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Observar

Resumen

El presente artículo expone los resultados del proyecto de gestión cultural #emblemasXXI finan-ciado por el Instituto Municipal Coruña Espectáculos en el año 2018, en el que artistas y escritores jóvenes tras una formación específica acerca del género emblemático reinventaron el concepto de emblema dando lugar a 10 obras. Estas obras que aquí se presentan y el proceso creativo del que se da cuenta abren la puerta a profundizar en este tipo de experiencias, en las que se ha demos-trado que la formación de los participantes y la comunicación entre los mismos durante los distintos procesos juega un papel fundamental. El proyecto presenta la novedad de aplicar la “transpodidác-tica textual” (Couto, 2014) al género de la emblemática con resultados satisfactorios.

Referencias bibliográficas

  • Alciato at Glasgow. Recuperado https://www.emblems.arts.gla.ac.uk/alciato/
  • Biblioteca Digital de Emblemática Hispánica. Recuperado de https://www.bidiso.es/Emblemati-caHispanica/
  • Couto Cantero, P. (2014). Un modelo teórico-práctico: la transpodidáctica textual. Usos y aplica-ciones de los textos de ficción para la enseñanza y aprendizaje de lenguas. Didáctica. Len-gua y literatura, 26, 105–129.
  • Covarrubias, S. (2017). Emblemas morales (Ed. de Sandra Mª Peñasco González). A Coruña: SIE-LAE y Society for Emblem Studies.
  • Cózar, R. (1991). Poesía e imagen. Formas difíciles de ingenio literario. Sevilla: El Carro de la Nieve.
  • Cuesta, M. (2020). De Goya a los memes. Descubrir el arte, 66–74.
  • Egido, A. (1990). Emblemática y Literatura en el Siglo de Oro. Lecturas de Historia del Arte, II(1), 144–158.
  • García Canclini, N. (2005). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Barcelona: Editorial Gedisa.
  • Garrido, N. (2015). Imagen digital y sitios de redes sociales en internet: ¿Más allá de la espectacu-larización de la vida cotidiana? Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comuni-cación, 54, 165–176.
  • Guerrero Ruiz, P. (2008). Metodología de investigación en educación literaria: el modelo ekfrástico. Murcia: DM.
  • Horozco y Covarrubias, J. de (1589). Emblemas morales. Segovia: Juan de la Cuesta.
  • Molina Giménez, C. (2015). Literatura e intertextualidad. Literatura y Pintura: ékfrasis creativa. En P. Guerrrero Ruiz y M. T. Caro Valverde (Eds.), Didáctica de la Lengua y Educación Literaria (pp. 399-411). Madrid: Pirámide.
  • Studiolum. Recuperado de http://www.studiolum.com/es/colophon.htm
  • SYMBOLA. Recuperado de https://www.bidiso.es/Symbola/