Estrategias de self-handicapping y pesimismo defensivoanálisis de su prevalencia en entornos universitarios y diferencias de género:

  1. Freire Rodriguez, Carlos 1
  2. Ferradás Canedo, María del Mar 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Educa: revista internacional para la calidad educativa

ISSN: 2792-7660

Año de publicación: 2022

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 30-45

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educa: revista internacional para la calidad educativa

Resumen

Para algunos estudiantes, un bajo rendimiento es sinónimo de baja competencia personal. En aras de proteger sus propios sentimientos de valía, estos estudiantes se implican propositivamente en la adopción de complejas estrategias como el self-handicapping o el pesimismo defensivo. Si bien este tipo de estrategias cumplen a corto plazo su objetivo autoprotector, su utilización recurrente suele conllevar a largo plazo importantes perjuicios para la salud y el rendimiento académico. El presente estudio pretende analizar la prevalencia del self-handicapping (activo y alegado) y del pesimismo defensivo en una muestra de estudiantes universitarios. 592 estudiantes (Medad = 21.31; DTedad = 3.18) de la Universidade da Coruña formaron parte de la investigación. Para analizar la prevalencia en la utilización de estas tres estrategias se efectuó un análisis de frecuencias, tanto con la muestra en su conjunto como en función del género. Respecto a esta última variable, se efectuó una tabla de contingencia y se calculó el estadístico chi-cuadrado (χ2) de Pearson. Los resultados obtenidos evidenciaron una utilización frecuente de las estrategias de self-handicapping y pesimismo defensivo en el 15-20% del alumnado encuestado. Respecto al género, se observó que los estudiantes varones utilizaban con una frecuencia significativamente más elevada la estrategia de self-handicapping activo que las mujeres. Estos hallazgos se discuten y analizan a la luz de sus implicaciones educativas. En este sentido, se proporcionan algunas indicaciones a tener en cuenta por el profesorado para reducir la tendencia del estudiantado a recurrir a las estrategias de autoprotección de la valía personal.

Referencias bibliográficas

  • Azeem, K., y Zubair, A. (2021). Role of academic self-handicapping and self-regulated learning strategies in mastery goal orientation among adolescents. FWU Journal of Social Sciences, 15(2), 152-172. http://doi.org/10.51709/19951272/Summer-2/9
  • Camacho, J. (1998). Estadística con SPSS para Windows. RAMA.
  • Cano, F., Martin, A. J., Ginns, P., y Berbén, A. B. G. (2018). Students’ self-worth protection and approaches to learning higher education: predictors and consequences. Higher Education, 76, 163-181. https://doi.org/10.1007/s10734-017-0215-0
  • Clarke, I. E. y MacCann, C. (2016). Internal and external aspects of self-handicapping reflect the distinction between motivations and behaviours: Evidence from the Self-handicapping Scale. Personality and Individual Differences, 100, 6-11. http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2016.03.080
  • De Castella, K., Byrne, D., y Covington, M. V. (2013). Unmotivated or motivated to fail? A cross-cultural study of achievement motivation, fear of failure, and student disengagement. Journal of Educational Psychology, 105(3), 861-880. http://dx.doi.org/10.1037/a0032464
  • Fernández-Abascal, E. G., Martín-Díaz, M. D., y Molina, V. B. B. (2018). Different conceptualizations of optimism/ pessimism and their relationship with physical and mental health and health-related behaviors. Journal of Depression and Anxiety Disorders, 2(1), 41-54. http://dx.doi.org/10.36959/362/472
  • Ferradás, M. M. (2014). Self-handicapping y pesimismo defensivo en estudiantes universitarios: su relación con la autoestima y las metas de logro (Tesis doctoral, Universidade da Coruña, España).
  • Ferradás, M. M., Freire, C., Núñez, J. C., Piñeiro, I., y Rosário, P. (2017). Motivational profiles in university students. Its relationship with self-handicapping and defensive pessimism strategies. Learning and Individual Differences, 56, 128-135. http://dx.doi.org/10.1016/j.lindif.2016.10.018
  • Ferradás, M. M., Freire, C., Valle, A., y Núñez, J. C. (2016). Academic goals and self-handicapping strategies in university students. Spanish Journal of Psychology, 19: E24. http://dx.doi.org/10.1017/sjp.2016.25
  • Ferradás, M. M., Rodríguez, S., y Freire, C. (2010). Prevalencia de las estrategias motivacionales de autoprotección de la valía en una muestra de estudiantes universitarios. En R. G. Cabanach, A. Valle, R. Arce, y F. Fariña (Eds.), Calidad de vida, bienestar y salud (pp. 148-150). Psicoeduca.
  • Finney S. J. y DiStefano C. (2006). Non-normal and categorical data in structural equation modeling. En G. R. Hancock y R. O. Mueller (Eds.), Structural equation modeling. A second course (pp. 269–314). Information Age Publishing.
  • Graham, S. (2020). An attributional theory of motivation. Contemporary Educational Psychology, 61, 101861. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101861
  • Guth, E. A. (2018). Defensive pessimism and goal setting (Tesis doctoral, DePaul University, Estados Unidos). https://via.library.depaul.edu/csh_etd/265
  • Hirt, E. R., Deppe, R. K. y Gordon, L. J. (1991). Self-reported versus behavioral self-handicapping: Empirical evidence for a theoretical distinction. Journal of Personality and Social Psychology, 61(6), 981-991. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.61.6.981
  • Lim, L. (2009). A two-factor model of defensive pessimism and its relations with achievement motives. Journal of Psychology, 143(3), 318-336. http://dx.doi.org/ 10.3200/JRLP.143.3.318-336
  • Martin, A. J. (1998). Self-handicapping and defensive pessimism: predictors and consequences from a self-worth motivation perspective (Tesis doctoral, University of Western Sidney, Australia). https://researchdirect.westernsydney.edu.au/islandora/object/uws:587
  • Martin, A. J. y Marsh, H. W. (2003). Fear of failure: Friend or foe? Australian Psychologist, 38(1), 31-38. http://dx.doi.org/10.1080/00050060310001706997
  • Martin, A. J. y Marsh, H. W. (2006). Academic resilience and its psychological and educational correlates: A construct validity approach. Psychology in the Schools, 43(3), 267-281. http://dx.doi.org/10.1002/pits.20149
  • Nob, R. M., Bumanglag, A. M. L., Diwa, G. M. A., y Ponce, G. I. (2018). The moderating role of defensive pessimism in the relationship between test anxiety and performance in a licensure examination. Educational Measurement and Evaluation Review, 9(1), 68-83.
  • Norem, J. K. (2002). El poder positivo del pensamiento negativo. Utiliza el pesimismo defensivo para reducir tu ansiedad y rendir al máximo. Paidós.
  • Putwain, D. W. (2019). An examination of the self-referent executive processing model of test anxiety: Control, emotional regulation, self-handicapping, and examination performance. European Journal of Psychology of Education, 34, 341-358. https://doi.org/10.1007/s10212-018-0383-z
  • Rodríguez, S. (1999). Autorregulación motivacional del aprendizaje. Características diferenciales e implicaciones cognitivo-motivacionales (Tesis doctoral, Universidade da Coruña, A Coruña, España).
  • Schwinger, M., Trautner, M., Pütz, N., Fabianek, S., Lemmer, G., Lauermann, F., y Wirthwein, L. (2021). Why do students use strategies that hurt their chances of academic success? A meta-analysis of antecedents of academic self-handicapping. Journal of Educational Psychology. https://doi.org/10.1037/edu0000706
  • Showers, C. (1988). The effects of how and why thinking on perceptions of future negative events. Cognitive Therapy and Research, 12(3), 225-240. http://dx.doi.org/10.1007/BF01176187
  • Török, L., Szabó, Z. P., y Tóth, L. (2018). A critical review of the literature on academic self- handicapping: Theory, manifestations, prevention and measurement. Social Psychology of Education, 21, 1175–1202. https://doi.org/10.1007/s11218-018-9460-z.
  • Yu, J. y McLellan, R. (2019). Beyond academic achievement goals: The importance of social achievement goals in explaining gender differences in self-handicapping. Learning and Individual Differences, 69, 33-44. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2018.11.010