Preconcepciones sobre la biodiversidad y los componentes de un ecosistema de ría del alumnado de 1º de ESO
- García-Ulloa, Alba
- Bugallo-Rodríguez, Ánxela 1
-
1
Universidade da Coruña
info
ISSN: 2531-016X
Año de publicación: 2021
Volumen: 5
Número: 2
Páginas: 17-32
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ápice: revista de educación científica
Resumen
Conocer las preconcepciones del alumnado es clave para diseñar estrategias didácticas efectivas. En este estudio se examinaron estas preconcepciones en torno a biodiversidad, relaciones entre seres vivos y seres vivos y medio y la presencia de microorganismos en un ecosistema acuático (una ría), mediante un cuestionario cubierto por alumnado de 1º de ESO de un centro de Galicia. Los resultados muestran que muchas preconcepciones son compartidas con las descritas previamente para ecosistemas terrestres, aunque también hay algunas dificultades específicas. Además, el conocimiento mostrado sobre la biodiversidad de un ecosistema acuático próximo no es muy alto, induce a pensar que sería apropiado incluir en más profundidad este tipo de ecosistemas y aumentar la presencia del entorno cercano a la hora de tratar conceptos ecológicos. Así, el alumnado contará con más elementos conocidos con los que relacionar la información proporcionada en el aula.
Referencias bibliográficas
- Ballesteros, M. I., Paños, E. y Ruiz-Gallardo, J. R. (2018). Los microorganismos en la educación primaria. Ideas de los alumnos de 8 a 11 años e influencia de los libros de texto. Enseñanza de las ciencias, 36(1), 79-98. DOI: https://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2274
- Barrabín, J. M. y Grau, R. (1996). Concepciones y dificultades comunes de la construcción del pensamiento biológico. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 7, 1-5.
- Bermúdez, G. y De Longhi, A. L. (2008). La Educación Ambiental y la Ecología como ciencia. Una discusión necesaria para la enseñanza. Revista Electrónica de las Ciencias, 7(2), 275-297.
- Bugallo-Rodríguez, A., Martínez-Losada, M. C. y Val Rey, C. (2018). Una primera aproximación al modelo de un ecosistema en Educación Primaria. En A. Peixoto, J. Oliveira, J. Gonçalves, L. Neves, R. Cruz (Eds.), Educação em Ciências em múltiplos contextos - Atas do XVII Encontro Nacional de Educação em Ciências, XVII ENEC, I Seminário Internacional de Educação em Ciências. I SIEC. (pp. 14-22). Viana do Castelo: Escola Superior de Educação.
- Byrne, J. (2011). Models of micro-organisms: children’s knowledge and understanding of micro-organisms from 7 to 14 years old. International Journal of Science Education, 33(14), 1927-1961. DOI: https://dx.doi.org/10.1080/09500693.2010.536999
- Cardak, O. y Dikmenli, M. (2016). Student science teachers’ ideas about the degradation of ecosystems. International Education Studies, 9(3), 95-103. DOI: https://dx.doi.org/10.5539/ies.v9n3p95
- Costillo Borrego, E., Cubero Juánez, J., Bravo Galán, J. L., Núñez Acosta, D. y Esteban Gallego, M. R. (2016). Los descomponedores en los ecosistemas, tan importantes y tan desconocidos. Una propuesta de actividades. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 84, 35-42.
- de la Gándara, M. y Gil, M. J. (2002). El aprendizaje de la adaptación. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 32, 65-72.
- Decreto 105/2014, de 4 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia. Santiago de Compostela. 9 de septiembre de 2014, núm. 171, pp. 37406-38087. Recuperado de: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2014/20140909/AnuncioG0164-050914-0005_es.html
- del Carmen, L.M. (1999). El estudio de los ecosistemas. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 20, 47-54.
- Driver, R. (1986). Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos. Enseñanza de las Ciencias, 4(1), 3-15.
- Farmerie, M. R. (2018). Impacts of an educational human-animal interaction program on conservation education outcomes and program animal welfare for koi (Cyprinus carpio) in a modern zoo setting (Tesis doctoral). Pittsburgh (PA, EEUU): Robert Morris University.
- Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
- Fuentes, M. J. y García Barros, S. (2015). El estudio de la biodiversidad. Una propuesta de progresión para primaria y secundaria obligatoria. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 79, 25-34.
- Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en Investigación Cualitativa. Madrid: Morata.
- Giovos, I., Moutopoulos, D. K., Charitou, A. y Gonzalvo, J. (2020). Primary school students’ awareness about cetaceans in Greece. Applied Environmental Education & Communication, 19(1), 101-115. DOI: https://dx.doi.org/10.1080/1533015X.2018.1523694
- Leach, J., Driver, R., Scott, P. y Wood-Robinson, C. (1995). Children’s ideas about ecology 1: theoretical background, design and methodology. International Journal of Science Education, 17(6), 721-732. DOI: https://dx.doi.org/10.1080/0950069950170604
- Leach, J., Driver, R., Scott, P. y Wood-Robinson, C. (1996a). Children’s ideas about ecology 2: ideas found in children aged 5-16 about the cycling of matter. International Journal of Science Education, 18(1), 19-34. DOI: https://dx.doi.org/10.1080/0950069960180102
- Leach J., Driver, R., Scott, P. y Wood-Robinson, C. (1996b). Children’s ideas about ecology 3: ideas found in children aged 5-16 about the interdependency of organisms. International Journal of Science Education, 18(2), 129-141. DOI: https://dx.doi.org/10.1080/0950069960180201
- Marcos Merino, J. M., Esteban Gallego, R. y Gómez Ochoa de Alda, J. (2019). Formando a futuros maestros para abordar los microorganismos mediante actividades prácticas. Papel de las emociones y valoraciones de los estudiantes. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 16(1), 1602. DOI: https://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1602
- McMillan, J. H. y Schumaher, S. (2005). Introducción al diseño de investigación cuantitativa. En J. H. McMillan, S. Schumaher (Eds.), Investigación educativa. Una introducción conceptual 5ª Ed. (pp. 129-176). Madrid: Pearson Addison Wesley.
- Mogias, A., Boubonari, T., Realdon, G., Previati, M., Mokos, M., Koulouri, P. y Cheimonopoulou, M. T. (2019). Evaluating ocean literacy of elementary school students: preliminary results of a cross-cultural study in the Mediterranean Region. Frontiers in Marine Science, 6, 396. DOI: https://dx.doi.org/10.3389/fmars.2019.00396
- Özkan, Ö., Tekkaya, C. y Geban, Ö. (2004). Facilitating conceptual change in students’ understanding of ecological concepts. Journal of Science Education and Technology, 13(1), 95-105. DOI: https://dx.doi.org/10.1023/B:JOST.0000019642.15673.a3
- Pedrinaci, E. (2012). Trabajo de campo y aprendizaje de las ciencias. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 71, 81-89.
- Resolución 10990, de 11 de septiembre de 2017, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Dragado Ambiental de los Sedimentos de la Ría de O Burgo (A Coruña). Boletín Oficial del Estado. Madrid. 27 de septiembre de 2017, núm. 233, pp. 94387-94416. Recuperado de: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-10990
- Rojero, F. F. (1999). Entender la organización. Aspectos didácticos del estudio de los ecosistemas. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 20, 55-64.
- Sander, E., Jelemenská, P. y Kattmann, U. (2006). Towards a better understanding of ecology. Journal of Biological Education, 40(3), 119-123. DOI: https://dx.doi.org/10.1080/00219266.2006.9656028
- Sanmartí, N. (2002). Aprender Ciencias, un proceso muy complejo. En N. Sanmartí (Coord.), Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria (pp. 105-124). Madrid: Síntesis.
- Sanmartí, N. y Márquez, C. (2017). Aprendizaje de las ciencias basado en proyectos: del contexto a la acción. Ápice. Revista de Educación Científica, 1(1), 3-16. DOI: https://dx.doi.org/10.17979/arec.2017.1.1.2020
- Tsoi, K. H., Chan, S. Y., Lee, Y. C., Ip, B. H. Y. y Cheang, C. C. (2016). Shark conservation: an educational approach based on children’s knowledge and perception toward sharks. PLoS ONE, 11(9), e0163406. DOI: https://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0163406