Evaluación de la percepción e implicación del profesoradoen la comprensión lectora del alumnado de educacióngeneral básica de ecuador (ecolec)
- Montesdeoca Arteaga, Deborah Valerie
- Alberto Roberto Espejo Mohedano Director/a
- María Elena Gómez Parra Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)
Fecha de defensa: 19 de julio de 2021
- Pilar Couto Cantero Presidenta
- Mercedes Osuna Rodríguez Secretario/a
- Antonio Moreno Ortiz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta Tesis Doctoral presenta la investigación realizada en cinco distritos de la provincia de Manabí, Ecuador, a profesores de cuarto (n = 172) y séptimo grados (= 176) de Educación General Básica (EGB), que imparten clases de Lengua y Literatura, así como a sus estudiantes de cuarto (n= 4223) y séptimo (n= 4220) cursos. Además, la investigación dio pautas para la publicación de artículos y capítulos de libros, de los cuales tres están publicados, uno en proceso de maquetación y uno en revisión. La primera publicación fue el capítulo de libro La enseñanza de la comprensión lectora desde la diversidad sociocultural en la Editorial Universidad de Granada (2018), un estudio que planteó orientaciones estratégicas dirigidas a los profesores de Educación General Básica en la enseñanza de la lectura en lengua materna, considerando la diversidad sociocultural de sus alumnos. En este trabajo se revisaron estudios precedentes de Ecuador y fue respaldado con una actualización de la literatura. A fin de analizar la incidencia de las diferencias socioculturales en comprensión lectora, se enfatizó en el rol del docente como mediador en diversos contextos. Partiendo de este antecedente, con datos recogidos al profesorado y estudiantado en los distritos estudiados, se publicó el artículo titulado “Estrategias de enseñanza de la comprensión lectora aplicadas y percibidas: un estudio con docentes y estudiantes de cuarto grado de educación básica de Manabí-Ecuador” (2020) en la Revista Investigaciones Sobre Lectura ISL. Este trabajo parte del hecho de que el alumnado que accede a un determinado ciclo de estudios debe haber demostrado de forma eficiente las competencias lectoescritoras adquiridas en el ciclo anterior, y que le permitirán continuar con una adecuada formación. Sin embargo, los datos de esta investigación muestran una realidad diferente. El objetivo fue identificar cuáles son las principales estrategias metodológicas utilizadas por el profesorado en la enseñanza de la comprensión de textos escritos en el contexto de la Educación General Básica en los distritos de Chone-Flavio Alfaro, Manta-Montecristi-Jaramijó, Portoviejo, Jipijapa y El Carmen de la provincia de Manabí (Ecuador). Se aplicó una encuesta a 172 docentes de cuarto grado y a 4310 estudiantes con un instrumento validado por un grupo de expertos mediante el método Delphi. Los resultados indicaron que existen diferencias significativas entre los datos provenientes del profesorado y los del alumnado. El análisis demostró que los métodos de la enseñanza de la lectura basados en paradigmas pedagógicos tradicionales que los docentes declararon aplicar, tales como el conductismo, cognitivismo y constructivismo, no suelen coincidir con las metodologías percibidas por los estudiantes. Se discutieron los resultados con estudios afines, lo cual llevó a determinar que se deben seleccionar cuidadosamente las estrategias para cada fase del proceso de lectura. Ello implica una formación permanente del profesorado sobre los métodos más efectivos para formar lectores competentes que comprendan para aprender y disfrutar de la lectura. El tercer trabajo titulado “Análisis de las estrategias para la enseñanza de la comprensión lectora en educación básica de Manabí, Ecuador” ha sido publicado por la Revista Internacional de Lenguas y Culturas DIGILEC (2021), cuyo objetivo fue analizar las estrategias utilizadas por los profesores de cuarto grado de Educación General Básica de los distritos de El Carmen y Jipijapa-Puerto López de la provincia de Manabí. Para este fin, se aplicó un cuestionario a 31 profesores y a 818 alumnos. El instrumento estuvo destinado a obtener información sobre el uso de la metodología de enseñanza de la comprensión lectora del español como primera lengua. Concretamente, se recopiló información acerca de las actividades del proceso lector en sus tres etapas: prelectura, lectura y poslectura. Los resultados indicaron que existen diferencias significativas entre los datos del empleo de las metodologías en cada fase en ambos distritos. El alumnado necesita manejar estrategias que conduzcan a una mayor comprensión del texto. Las conclusiones apuntan a que la lectura requiere más atención por parte del profesorado y que la aplicación de estrategias metodológicas deben ayudar al alumnado en la comprensión del texto. Por tanto, se recomendó la implementación de estrategias metodológicas pertinentes en la enseñanza de la lectura, ya que estas proporcionan al estudiantado ventajas de índole académicas y una notable mejora en su rendimiento. Considerando la importancia de la comprensión lectora para educación virtual en tiempos de pandemia, se ha enviado un artículo titulado “Importance of Reading Comprehension for Virtual Education in Times of Pandemic”, que se encuentra en proceso de revisión por la Revista El Guiniguada: Revista de Investigaciones y Experiencias en Ciencias de la Educación. El objeto de este estudio fue comparar la frecuencia atribuida a la importancia de la enseñanza de comprensión lectora y al empleo de las estrategias metodológicas por los profesores de las zonas urbanas y rurales de Manabí, Ecuador. La metodología fue exploratoria y descriptiva, con una encuesta estructurada de 16 preguntas sobre la utilización de la metodología en la enseñanza de la comprensión lectora como primera lengua, aplicada a 176 profesores de séptimo grado de Educación General Básica en las zonas de estudio. Al analizar las frecuencias de los datos distribuidos por zonas, se detectaron diferencias estadísticamente significativas revelando que los profesores de la zona urbana ofrecen una visión distinta al de la zona rural en su percepción de la lectura. Por último, se ha enviado un capítulo de libro titulado “Estrategias de enseñanza de comprensión lectora: estudio comparativo entre zonas urbanas y rurales de Ecuador”, que se encuentra en proceso de revisión para ser incluido en un monográfico de UCOPress – Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. Este estudio se marca el objetivo de comparar la frecuencia e importancia atribuida a la enseñanza de comprensión lectora y la aplicación de estrategias metodológicas por parte del profesorado de las zonas urbanas y rurales de Manabí, Ecuador. Para la consecución de dicho objetivo fue encuestado un total de 172 profesores de cuarto grado de Educación General Básica. Los datos de este trabajo, distribuidos por zonas, establecen que el profesor desarrolla con mayor frecuencia ciertas estrategias como la orientación de fluidez y entonación en la lectura, identificación de ideas principales, palabras nuevas y el uso del diccionario; mientras que existen otras que implementan muy poco, por ejemplo, la interrupción de la lectura para predecir y permitir que el alumno escoja el texto que va a leer. Pese a que las estrategias metodológicas son desarrolladas en el aula cuando se trabaja con la lectura, falta mucho por hacer, especialmente en las zonas rurales, y es aquí donde ha de producirse una intervención de las autoridades encargadas del control con procesos pedagógicos o capacitaciones a los profesores para mejorar los resultados en este ámbito. Referencias Montesdeoca-Arteaga, D. V. y Palacios-Briones, F. E. (2018). La enseñanza de la comprensión lectora desde la diversidad sociocultural. En M. E. Gómez Parra y R. Johnstone (Eds.), Nuevas perspectivas en educación bilingüe: investigación e innovación (pp. 165-170). Editorial Universidad de Granada (EUG). Montesdeoca-Arteaga, D. V., Gómez-Parra, M. E., & Espejo Mohedano, R. (2020). Teaching strategies for reading comprehension applied and perceived: a study with teachers and students in the fourth grade of basic education. Investigaciones Sobre Lectura, 14, 149-164. DOI: 10.37132/isl.v0i14.321 Montesdeoca-Arteaga, D. V., Palacios-Briones, F., Gómez-Parra, M. E., y Espejo-Mohedano, R. (2021). Análisis de las estrategias para la enseñanza de la comprensión lectora: estudio de educación básica. DIGILEC: Revista Internacional de Lenguas y Culturas, 7, 49-60. https://doi.org/10.17979/digilec.2020.7.0.7166 Montesdeoca-Arteaga, D. V., Gómez-Parra, M. E. y Espejo-Mohedano, R. (2021). Estrategias de enseñanza de comprensión lectora: estudio comparativo entre zonas urbanas y rurales de Ecuador. En Gámez F. C. y Martínez L. M. (Eds.). (2021). Contra la brecha lingüística: alfabetizaciones múltiples, creatividad e inclusión. Córdoba, España. UCOPress – Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. Montesdeoca-Arteaga, D. V., & Espejo-Mohedano, R. (2022). Importance of Reading Comprehension for Virtual Education in Times of Pandemic. El Guiniguada: Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación, 31.