Mies and his Teaching Venues: the Triumph of Architecture over Function

  1. Lizondo-Sevilla, Laura 1
  2. Santatecla-Fayos, José
  3. Garcia-Requejo, Zaida 2
  1. 1 Universidad Politécnica de Valencia
    info

    Universidad Politécnica de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/01460j859

  2. 2 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
ACE: architecture, city and environment

ISSN: 1886-4805

Año de publicación: 2021

Número: 45

Páginas: 9517

Tipo: Artículo

DOI: 10.5821/ACE.15.45.9517 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openUPCommons editor

Otras publicaciones en: ACE: architecture, city and environment

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Mies van der Rohe se inició en la docencia del proyecto arquitectónico en 1930, año en el que fue nombrado director de la Bauhaus de Dessau. Tras sustanciales cambios políticos acontecidos en Alemania, que le obligaron a cambiar de sede e incluso de país, en 1938 emigró a los Estados Unidos como Director del Departamento de Arquitectura del Armour Institute of Technology. Durante los veintiocho años que transcurrieron desde la Bauhaus hasta su jubilación en la escuela de Chicago, la enseñanza fue una de sus dedicaciones principales: las aulas fueron el taller proyectual ideal para ensayar y reflexionar su profesión y su oficio de arquitecto le exigió trasladar dicha experiencia a los espacios docentes. El presente artículo tiene como objetivo general ahondar en el vínculo entre docencia, pensamiento y arquitectura en Mies, a fin de relacionar su enseñanza de proyectos y su práctica profesional. Sin embargo, dentro de un campo tan amplio, el artículo estudia específicamente la tipología de escuela de arquitectura. La hipótesis a responder es: ¿fue su experiencia como profesor y los proyectos homólogos en los que se involucró, profesional y académicamente, determinantes en la concepción de su único espacio construido ex-novo para la enseñanza de la arquitectura, el espacio unitario del Crown Hall? La metodología utilizada consiste en revisar, analizar y redibujar los distintos espacios en los que practicó la enseñanza del proyecto arquitectónico y compararlos con los proyectos investigados en torno a esta tipología. Las ideas presentadas en las tesinas dirigidas por Mies sobre el diseño de escuelas de arquitectura fueron de particular interés para este trabajo.

Referencias bibliográficas

  • Añón Abajas, R.M. (2010). The Bauhaus, from Dessau to Ulm: essays on this high yield educational space. Proyecto, Progreso, Arquitectura, 1(1), 26-45. DOI: https://doi.org/10.12795/ppa.2010.i1.02
  • Banham, R. (1986). The master of humane Architecture. In: Achilles, R., & K. Harrington (Eds.), Mies van der Rohe: Architect as Educator 1938-1978 (pp. 13-16). Chicago: Illinois Institute of Technology.
  • Boyken, I. (1990). Ludwig Mies van de Rohe and Egon Eiermann: The Dictate of Order. Journal of the Society of Architectural Historians, 49(2), 133-153. DOI: https://doi.org/10.2307/990473
  • Bulletins of the Armour Institute of Technology. (1939, May). Armour Institute of Technology. [UASC, Galvin Library, IIT, Chicago, United States].
  • Burleigh, T. (1998, September 18). The Art Institute. IIT’s downtown Campus [Rough draft. The Art Institute of Chicago, Ryerson & Burnham Archives, Thomas R. Burleigh Collection 1940-2000, Box. FF.2.3].
  • Chang, P.C., & Swenson, A. (1980). Architectural Education at IIT. Chicago: Illinois Institute of Technology.
  • Cohen, J-L (2018). Ludwig Mies van der Rohe. Basel: Birkhäuser.
  • Dearstyne, H. (1944). Basic Teaching of Architecture. Liturgical Arts, 12(May), 1-10.
  • Dearstyne, H. (1962). The Bauhaus Revisited. Journal of Architectural Education, 17(October), 13-16. Published online: 25 November 2015. DOI: https://doi.org/10.1080/00472239.1962.11102164
  • Dearstyne, H. (1986). Inside the Bauhaus. London / New York: Architectural Press / Rizzoli International Publications.
  • Drexler, A and Schulze, F. (Eds.). (1985). Mies van der Rohe Archive 1910-1937. New York: MoMA.
  • Fornari Colombo, L. (2015). The Miesian courtyard house. Architectural Research Quarterly, 19(2), 123- 132. DOI: https://doi.org/10.1017/S1359135515000378
  • Giedion S. (1954). Walter Gropius. Mensch und Werk. Stuttgart: Verlag Gerd Hatje.
  • Hahn, P. (1985) Bauhaus Berlin. Auflösung Dessau 1932, Schließung Berlin 1933. Bauhäußler und Drittes Reich. Weingarten: Kunstverlag Weingarten.
  • Harrington, K. (1986). Order, Space, Proportion – Mies curriculum at IIT. In: Achilles, R., & K. Harrington (Eds.), Mies van der Rohe: Architect as Educator 1938-1978 (pp. 49-68). Chicago: Illinois Institute of Technology.
  • Hochman, E. (1989). Architects of Fortune: Mies van der Rohe and the Third Reich. New York: Weidenfeld & Nicolson.
  • Honey, S. (1978). Mies at the Bauhaus. Architectural Association Quarterly 10(1), 52-59.
  • Honey, S. (1986). Mies van der Rohe: Architect and teacher in Germany. In: Achilles, R., & K. Harrington (Eds.), Mies van der Rohe: Architect as Educator 1938-1978 (pp. 37-48). Chicago: Illinois Institute of Technology.
  • Lambert, P. (2001). Mies in America. New York: Harry N. Abrams: Whitney Museum of American Art. Hatje Cantz: Canadian Centre Architecture.
  • Lizondo Sevilla, L., Santatecla Fayos, J., Martínez García, S. & Bosch Reig, I. (2014) La influencia de la arquitectura efímera en la arquitectura construida. El caso de Mies van der Rohe. ACE: Architecture, City and Environment, 8 (24), 73-94. DOI: https://doi.org/10.5821/ace.8.24.2717
  • Malcolmson, R.F. (1959). A Curriculum of Ideas. Journal of Architectural Education, 14 (2), 41-43. Published online: 22 May 2015. DOI: https://doi.org/10.1080/10464883.1959.11102417
  • Malcolmson, R.F. (1986). The school of Mies van der Rohe: A Philosophy of Architectural Education [Manuscript. The Art Institute of Chicago, Ryerson & Burnham Archives, George Danforth Collection 1921-2007, Box 1.11].
  • McAtee, C.D. (1996). Mies van der Rohe and Architectural Education. The Curriculum at the Illinois Institute of Technology. Students’ Projects and Built Work (M.A.Diss.). Queen’s University Kingston, United States.
  • McAtee, CD. (2000). Le musée pour une petite ville. Genesis, 14, 219-247.
  • Mies van der Rohe. (1930). Schön und praktisch bauen! Schluß mit der kalten Zweckmässigkeit. Duisburger General Anzeiger, 26 January, 2.
  • Mies van der Rohe. (1938). Inaugural Address as Director of Architecture at Armour Institute of Technology [Speech]. Published in: Johnson, P. (1947). Mies van der Rohe. New York: Museum of Modern Art.
  • Mies van der Rohe. (1943). New Buildings for 194X. Architectural Forum, 78(May), 69-85.
  • Mies van der Rohe. (1951). Proceedings of the 37th Annual Convention. Journal of Architectural Education, 7(1), 13-16. Published online: 22 May 2015. DOI: https://doi.org/10.1080/10464883.1951.11102328
  • Mies van der Rohe. (1960). Wohin gehen wir nun? Bauen und Wohnen, 15(11), 391.
  • Neumeyer, F. (1986). Mies as self-Educator. In: Achilles, R., & K. Harrington (Eds.), Mies van der Rohe: Architect as Educator 1938-1978 (pp. 27-36). Chicago: Illinois Institute of Technology.
  • Neumeyer, F. (1991). The Artless Word: Mies van der Rohe on the Building Art. London/Cambridge: The MIT Press.
  • Neumeyer, F. (2019, October) Lliçó inaugural 2019-20. Mies van der Rohe-Outside the Bauhaus. [Lecture]. Retrieved from https://etsab.upc.edu/ca/futurs-estudiants/que-fem/qf-llicons
  • Riley, T. (2001). From Bauhaus to Court-house. In: Riley, T., & B. Bergdoll (Eds.), Mies in Berlin (pp. 330- 337). New York: The Museum of Modern Art.
  • Santatecla Fayos, J, Mas Llorens, V., & Lizondo Sevilla, L. (2010). The Crown Hall. Context and Project. Proyecto, Progreso, Arquitectura, 1(May), 46-59. DOI: http://dx.doi.org/10.12795/ppa.2010.i1.03
  • Santatecla Fayos, J. (2005). De la esencia de la arquitectura a lo esencial del espacio. Forma y concepto en la arquitectura de Mies van de Rohe (Tesis doctoral) Universitat Politècnica de València, España. Retrieved from https://riunet.upv.es/handle/10251/2628
  • Schulze, F., & Windhorst, E. (2012). Ludwig Mies van der Rohe. A critical biography, new and revised edition. Chicago and London: The University of Chicago Press.
  • Seidel, F.P. (1953). Architecture and Design Building (Degree of Master of Science in Architecture) Graduate School of Illinois Institute of Technology, United States.
  • Worley, C.S. (1941). A School of Art and Architecture – Its Theory and development (Degree of Master of Science in Architecture) Graduate School of Illinois Institute of Technology, United States.
  • Mies van der Rohe. (1923). Gelöste Aufgaben. Eine Forderung an unserem Bauwesen [Lecture]. Published in: Die Bauwelt, 14(52), 719.