Herramientas de marketing digital para reorientar la actividad de las oficinas de turismo de Galicia a raíz del COVID-19
- Juncal Suárez, Iria 1
- Sánchez-Amboage, Eva 1
- 1 Universidade da Coruña (UDC)
ISSN: 2341-2690
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: Desigualdades de género en la comunicación y cultura digitales
Volumen: 8
Número: 16
Páginas: 195-223
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación
Resumen
La irrupción del marketing digital en el sector turístico ha sido esencial en la evolución y mejora de su actividad simplificando muchos de los procesos propios de la mercadotecnia tradicional. Desde la declaración del Estado de Alarma en España a mediados de marzo del año 2020 y la consecuente imposibilidad de viajar, parte de los agentes turísticos han comprendido y valorado la utilidad de estas nuevas herramientas para promocionar y comercializar sus productos y servicios turísticos. El propósito de este trabajo es conocer y proponer las aplicaciones del marketing digital en la etapa de restablecimiento del turismo en Galicia, que puedan aplicarse a las oficinas de turismo de la comunidad gallega. Para ello, se ha recabado información mediante dos técnicas de investigación cualitativa, la observación participante y las entrevistas con expertos, al mismo tiempo que se ha realizado una amplia revisión de la literatura. La recuperación del sector residirá en la cooperación público-privada para la planificación de estrategias que permitan una supervivencia sostenible del turismo en Galicia. De manera específica, las oficinas de turismo tendrán que aplicarse en la mejora de sus servicios. Para ello, el marketing y la comunicación digital tendrán un papel importante en la recuperación de la demanda con el uso consciente de herramientas como las redes sociales.
Referencias bibliográficas
- Altamirano Benítez, V. P., Túñez López, J. M. y Marín Gutiérrez, I. (2018). Turista 2.0, comportamiento y uso de los medios sociales. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 209-225. http://hdl.handle.net/10347/22389
- Amado, R. (2020, 24 septiembre). Carta de amor a Galicia. Traveler. https://www.traveler.es/viajeros/articulos/carta-de-amor-a-galicia/19033
- Antony, J. K. y Jacob, J. M. (2019). Crisis Management in the Tourism Industry-The Role of Social Media Platforms. Atna - Journal of Tourism Studies, 14(1), 83-96. https://doi.org/10.12727/ajts.21.5
- Araújo, E. (1 de febrero de 2021). Turismo de Galicia recomienda, por error, un local de alterne de Ordes. La Voz de Galicia. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2020/11/28/turismo-galicia-recomienda-error-local-alterne-ordes/0003_202011S28C7992.htm
- Araújo Vila, N., Fraiz Brea, J. A. y Toubes, D. R. (2020). El turismo poscoronavirus en Galicia. Plan de reactivación. Turismo pos-COVID-19: Reflexiones, retos y oportunidades, 201-209. https://doi.org/10.25145/b.turismopos-covid-19.2020
- Berengueras, J. M. (24 de agosto de 2016). El terrorismo y la geopolítica cambian el mapa de destinos turísticos. El Periódico. Recuperado el septiembre de 2016, de http://www.elperiodico.com/es/economia/20160823/turismo-consecuencias-terrorismo-cambios-destinos-5339905
- Calleja-Reina, M. A., Paniagua Rojano, F. J. y Victoria Mas, J. S. (2018). Herramientas digitales y Comunicación de Crisis: El papel de las redes sociales según la voz de los expertos (2015). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(2), 717-733. https://doi.org/10.5209/esmp.62206
- Cortés, C. (9 de noviembre de 2020). El Camino de Invierno se estrena en el año jacobeo más difícil. La Voz de Galicia. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/2020/11/09/camino-invierno-estrena-ano-jacobeo-dificil/0003_202011L9C1991.htm
- Dans, E. (2007). La empresa y la web 2.0. Harvard Deusto marketing & ventas, 80, 36-43. http://ipgo.webs.upv.es/mediawiki/images/7/76/La_empresa_y_la_web_2.0.pdf
- Domínguez Vila, T. y Araújo Vila, N. (2014). Gestión de las redes sociales turísticas en la web 2.0. Vivat Academia, 0(129), 57-78. https://doi.org/10.15178/va.2014.129.57-78
- E.A.E. (2 de febrero de 2021). Turismo recibe la información de Ordes para subsanar los polémicos errores de su web. La Voz de Galicia. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2021/02/02/turismo-recibe-informacion-ordes-subsanar-polemicos-errores-web/0003_202102S2C5992.htm
- Figueroa, E. T. y Gómez-Zorrilla, J. (2020). Marketing de crisis: Nuevas oportunidades después del COVID-19 (1.a ed.). Independently published.
- Hall, C. M., Scott, D. y Gössling, S. (2020). Pandemics, transformations and tourism: be careful what you wish for. Tourism Geographies, 22(3), 577-598. https://doi.org/10.1080/14616688.2020.1759131
- IAB Spain. (2021, febrero). Top tendencias digitales 2021. https://iabspain.es/download/49562/
- Kotler, P. (2011). Marketing Turístico (5.a ed.). PRENTICE HALL/PEARSON.
- Latorre, M. (2018). HISTORIA DE LAS WEB, 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0. Universidad Marcelino Champagnat. https://umch.edu.pe/arch/hnomarino/74_Historia%20de%20la%20Web.pdf
- Lugilde, A. (2020, 22 agosto). Brote en el camino de Santiago por una peregrina que no se esperó a ver su PCR. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vida/20200822/482929383173/camino-de-santiago-covid-brote-peregrina-madriena.html
- Molaviajar. (3 de septiembre de 2020). El mejor banco del mundo y Combarro. Galicia Molaviajar [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Juks85Vn3t4
- Neuburger, L. y Egger, R. (2020). Travel risk perception and travel behaviour during the COVID-19 pandemic 2020: a case study of the DACH region. Current Issues in Tourism, 1-14. https://doi.org/10.1080/13683500.2020.1803807
- Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2020, agosto). La COVID-19 y la transformación del turismo. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_covid-19_and_transforming_tourism_spanish.pdf
- Polo, A. (2020). Economic crisis and tourism crisis in the conditions of COVID-19. The case of Albania. In Education, Law, Business, 55-59. https://cutt.ly/gRKDCvE
- Pombo, A. (12 de julio de 2017). Turismo de masas y Camino de Santiago. Gronze.com. https://www.gronze.com/articulos/turismo-masas-y-camino-santiago-13941
- Prokopenko, O., Larina, Y., Chetveryk, O., Kravtsov, S., Rozhko, N. y Lorvi, I. (2019). Digital-Toolkit for Promoting Tourist Destinations. International Journal of Innovative Technology and Exploring Engineering, 8(12), 4982-4987. https://doi.org/10.35940/ijitee.l3745.1081219
- Prokopenko, O., Larina, Y., Chetveryk, O., Kravtsov, S., Rozhko, N. y Lorvi, I. (2019). Digital-Toolkit for Promoting Tourist Destinations. International Journal of Innovative Technology and Exploring Engineering, 8(12), 4982-4987. https://doi.org/10.35940/ijitee.l3745.1081219
- Quintero Santos, J. L. (2016). Vulnerabilidad de la Economía Española en los Marcos de la Crisis Económica. Revista Latinoamericana de Turismología, 2(1), 19-30. https://periodicos.ufjf.br/index.php/rlaturismologia/article/view/9964
- Sánchez, J. (4 de noviembre de 2020). Viajes National Geographic. viajes.nationalgeographic.com.es. https://viajes.nationalgeographic.com.es/lifestyle/viajes-se-trasladan-a-tiktok-nueva-ventana-mundo_16125/1
- Sigala, M. (2020). Tourism and COVID-19: Impacts and implications for advancing and resetting industry and research. Journal of Business Research, 117, 312-321. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.06.015
- Tsao, C y Ni, C (2015). Vulnerability, resilience, and the adaptive cycle in a crisis-prone tourism community. Tourism Geographies, 18(1), 80-105. https://doi.org/10.1080/14616688.2015.1116600
- Turismo de Galicia. (2020, 29 diciembre). Posta en común do proceso participativo “Plan Director Turismo 21-23 Galicia Destino Seguro” [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=-L81WO6r_U0
- Vargas-Sánchez, A. (2020). Entender el turismo post-coronavirus: posibles escenarios. El turismo después de la pandemia global: análisis, perspectivas y vías de recuperación, 6-19. https://aecit.org/uploads/public/DOCUMENTO.covid-19%20y%20turismo.pdf
- Vargas-Sánchez, A. (2020a). Estrategias de destinos y empresas en el mercado turístico pos-COVID-19. Turismo pos-COVID-19. Reflexiones, retos y oportunidades, 147-158. https://doi.org/10.25145/b.Turismopos-COVID-19.2020
- Xunta de Galicia. (18 de noviembre de 2020). La Xunta diseñará con el sector turístico y las tres universidades gallegas el Plan Director 2021-2023… [Comunicado de prensa]. https://www.xunta.gal/notas-de-prensa/-/nova/53201/xunta-disenara-con-sector-turistico-las-tres-universidades-gallegas-plan-director?langId=es_ES
- Xunta de Galicia. (2020a). Red pública de Albergues del Camino de Santiago en Galicia. Albergues Xacobeo. https://alberguesxacobeo.gal/
- Xunta de Galicia. (3 de enero de 2021). El Plan Director Galicia Destino Seguro de la Xunta recoge la necesidad de apostar por un modelo turístico… [Comunicado de prensa]. https://www.xunta.gal/notas-de-prensa/-/nova/54408/plan-director-galicia-destino-seguro-xunta-recoge-necesidad-apostar-por-modelo?langId=es_ES