Gestión de la escorrentía pluvialacumulación de metales pesados en el sedimento depositado sobre superficies viales urbanas

  1. Carlos Alfonso Zafra Mejía
  2. Julio Eduardo Beltrán Vargas
  3. Joaquín Suárez López
Libro:
Experiencias iberoamericanas en la gestión de escorrentías contaminadas de viales
  1. Joaquín Suárez López (ed. lit.)
  2. Carlos Alfonso Zafra Mejía (ed. lit.)
  3. Vicente Jiménez Fernández (coord.)

Editorial: Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-810-4

Año de publicación: 2021

Páginas: 32-44

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Las superficies viales representan sólo una pequeña parte del paisaje urbano, no obstante, su elevado grado de impermeabilidad favorece su contribución con significativas cargas de metales pesados durante los eventos de escorrentía. Los sedimentos viales pueden afectar a la calidad del aire, el suelo y la vegetación del entorno cuando son suspendidos por el viento y la turbulencia del tráfico. En este artículo se identifican y analizan los factores físicos que intervienen en el proceso de acumulación de metales pesados (Pb, Zn y Cu) en el sedimento vial, especialmente para la toma de decisiones en la gestión de la escorrentía pluvial. Se utilizaron las bases de datos electrónicas “ScienceDirect” y “Google Scholar” con el objeto de establecer un orden de importancia a través de cuartiles para los once factores físicos identificados. Los resultados muestran que los factores físicos probablemente se pueden clasificar en tres categorías: (I) climática, (II) antropogénica y (III) física. Las investigaciones referencian con mayor frecuencia el uso del suelo y precipitación como factores dominantes. La investigación sugiere un comportamiento semejante entre las magnitudes de las concentraciones de Zn, Pb y Cu asociadas con los sólidos depositados sobre la superficie en tiempo seco y la fracción soluble producto del lavado por escorrentía. Finalmente, la investigación permite ampliar el conocimiento acerca del comportamiento de los metales pesados asociados con el sedimento vial, y la influencia de los factores físicos identificados en los procesos de deposición, remoción, suspensión e interceptación de la carga metálica en los ambientes viales urbanos.