Contacto y emociones en la enseñanza de deportes sociomotores de colaboración-oposición a futuros docentes de educación física

  1. Salgado López, José Ignácio 1
  2. Sánchez Molina, José Andrés 2
  1. 1 Conselleria de Educación e Cultura. IES Leliadoura (Ribeira)
  2. 2 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Año de publicación: 2021

Volumen: 21

Número: 3

Páginas: 62-82

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/CPD.434541 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte

Resumen

Partindo da conceituação de problemas afectivos derivados do contacto (PADC), estudamos sua influência na aprendizagem de Rugby, Handebol e Voleibol. O trabalho, desenvolvido no contexto universitário (n=16), é abordado dentro do paradigma qualitativo, através do método de análise de conteúdo e com o apoio de estratégias quantitativas, seguindo os Métodos Mistos.. O estudo prospectivo dos dados permitiu descrever a realidade a ser estudada e o aprimoramento da metodologia, centrada no método de análise de diários com entrevista sobre os diários, com o apoio duma ferramenta computacional de análise qualitativa (Nvivo). Os resultados mostram a existência do PADC e sua influência negativa no aprendizagem de tarefas motoras dos desportos observados. As emoções produtoras desses problemas estão fundamentalmente relacionadas ao medo, mas também à ansiedade ou vergonha. Além disso, são descritos os tipos de contactos que geram esses problemas. Da mesma forma, foram especificados 29 fatores que poderiam ser avaliados para diminuir a aparência dos PADCs nos processos de ensino-aprendizagem de tarefas motoras que envolvem contacto. A importância de cada um desses fatores varia de acordo com o tipo de contacto que a tarefa motora exige.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar Aguilar, R.D. (2012). Curso básico de balonmano. Recuperado de http://viref.udea.edu.co/contenido/menu_alterno/apuntes/ac-55_balonmano.pdf
  • Alonso, J. I., Gea, G. y Yuste, J. L. (2013). Formación emocional y juego en futuros docentes de Educación física. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(1), 97-108. doi: 10.6018/reifop.16.1.179461
  • Alvariñas Villaverde, M., Fernandez Villarino, Mª. A. y López Villar, C. (2009). Actividad física y percepciones sobre deporte y género. Revista de Investigación en Educación (6), 113-122. Recuperado de www.webs.uvigo.es/reined/ojs/index.php/reined/article/viewFile/58/52
  • Anguera, Mª. T. (1997). Metodología observacional de las ciencias humanas. Madrid: Cátedra.
  • Anguera, Mª. T., Blanco Villaseñor, A., Hernández Mendo, A., y Losada, J. L. (2011). Diseños observacionales: ajuste y aplicación en psicología del deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(2),63-76. Recuperado de https://revistas.um.es/cpd/article/view/133241/122911
  • Anguera, Mª. T. y Hernández Mendo, A. (2013). La metodología observacional en el ámbito del deporte. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 9(3). 135-161. Recuperado de http://www.e-balonmano.com/ojs/index.php/revista/article/view/139/pdf_20
  • Anguera, Mª. T., Portell, M., Chacón-Moscoso, S. y Sanduvete-Chaves, S. (2018). Indirect Observation in Everyday Contexts: Concepts and Methodological Guidelines within a Mixed Methods Framework. Front. Psychol. 9(13). doi: 10.3389/fpsyg.2018.00013
  • Ato, M., López, J.J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. doi:10.6018/analesps.29.3.178511
  • Bardin, L. (1996). El análisis de contenido. Madrid: Akal Ediciones.
  • Bernard, M. (1985). El cuerpo. Barcelona: Paidós Ibérica.
  • Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis
  • Bonnefoy, G., Lahuppe, H., y Né, R. (2000). Enseñar voleibol para jugar en Equipo. Barcelona: Inde.
  • Campo, M., Mellalieu, S., Ferrand, C., Martinent, G. y Rosnet, E. (2012). Emotions in Team Contact Sports: A Systematic Review. Sport Psychologist, (26), 62-97. doi:10.1123/tsp.26.1.62
  • Canales-Lacruz, I. (2006). Consecuencias pedagógicas de la mirada y el tacto en la expresión corporal (Tesis inédita de doctorado). Universitat de Lleida. Recuperada 17/05/2020 de www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8205/Ticl1de1.pdf;jsessionid=063ED0BA14C1AF51544711B7FA750312?sequence=1
  • Canales-Lacruz, I., y Casedas-Gerez, A. (2018). Miedo al contacto en balonmano percibido por los jugadores de un equipo de categoría alevín. Kronos, 17(2). Recuperado el 25/07/2017 de https://revistakronos.info/articulo/miedo-al-contacto-en-balonmano-percibido-por-los-jugadores-de-un-equipo-de-categoria-alevin-2476-sa-c5c1124cbb84f8/
  • Canales-Lacruz, I., y Pina-Blanco, I. (2014). El miedo al contacto en el voleibol. Percepciones del alumnado de educación física. Agora para la educación física y el deporte, 16(2), 122-136. Recuperado el 06/10/2015 de http://agora-revista.blogs.uva.es/files/2014/12/agora_16_2c_canales_et_pina.pdf
  • Canales-Lacruz, I., y Rey-Cao, A. (2014). Diferencias de género percibidas por el alumnado en la interacción visual y táctil de las tareas de expresión corporal. Movimento, 20(1), 169-192. doi:10.22456/1982-8918.39271
  • Chase, M., Magyar, M., y Drake, B. (2005). Fear of injury in gymnastics: Self-edcacy and psychological strategies to keep on tumbling. Journal of Sports Sciences, 2(5), 465- 475. doi:10.1080/02640410400021427
  • Collinet, S. (2000). Les Fondamentaux du Rugby: Manuel pour l’éducateur et l’entraîneur. Niveau 1. Niveau 2. Paris: Anphora.
  • Coqueiro Pires de Sousa, N. y Caramaschi, S (2011). Contato corporal entre adolescentes através da dança de salão na escola. Motriz: revista de educación fisica, 17(4), 618-629. doi:10.1590/s1980-65742011000400006
  • Corless, B. (1995). El Rugby. Barcelona: Hispano Europea.
  • Christina, R. W. y Corcos, D. M. (1988). Coaches guide to teachig sports skills. Champaign, Illinois: Human Kinetics.
  • Davis, F. (1987). La comunicación no verbal. Madrid: Alianza Editorial.
  • Descamps, M-A. (1990). El Lenguaje del cuerpo y la comunicación corporal. Bilbao: Deusto.
  • Diener, E., Lucas, R. y Oishi, S. (2018). Advances and open questions in the science of subjective well-being. Collabra: Psychology, 4(1), 1-49. doi: 10.1525/collabra.115
  • Drauchke, K., Schulz, A. y Utz, M. (2002). El Entrenador de Voleibol. Barcelona: Paidotribo.
  • Fast, J. (1994). El Sublenguaje del Cuerpo: Gestos, posturas y distancias en las relaciones personales en la empresa. Barcelona: Paidós.
  • Flick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. Madrid: Morata.
  • Gea García, G. M., Alonso-Roque, J. I., Yuste Lucas, J. L., y Garcés de los Fayos Ruiz (2016). Los juegos deportivos y su influencia en la gestión emocional en universitarios. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(3), 101-112. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/cpd/v16n3/ciencias_deporte3.pdf
  • Gutiérrez Santiago, A. y Cancela Carral, J. M. (2004). Una propuesta de aprendizaje del juego acrobático en el voleibol. Lecturas: Educación Física y Deportes, (74), 47-58. Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd74/voleib.htm
  • Hall, E. T. (1989). El lenguaje silencioso. Madrid: Alianza Editorial.
  • Hall, E. T. (2003). La dimensión oculta. Madrid: Siglo XXI.
  • Heinemann, K. (2003). Introducción a la metodología de la investigación empírica en las Ciencias del Deporte. Barcelona: Paidotribo.
  • Heinemann, K. y Puig, N. (1997). Emocions en l'esport. Esbós d'una anàlisi sociològica. Revista Catalana de Sociología (5). Recuperado de http://revistes.iec.cat/index.php/RCS/article/view/4161/pdf_1461
  • Hernández Mendo, A. y Molina Macías, M. (2002). Cómo usar la observación en la psicología del deporte: principios metodológicos. Lecturas: Educación Física y Deportes, (49). Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd49/obs1.htm
  • Hernández Moreno, J. (1994). Análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona: Inde.
  • Jaqueira, A., Lavega, P., Lagardera, F., Araújo, P. y Rodrigues, M. (2014). Educando para la paz jugando: Género y emociones en la práctica de juegos cooperativos competitivos. Educatio Siglo XXI. 32(2), 15-32. doi: 10.6018/j/194071
  • Lavega, P., Filella, G., Agulló, Mª.J., Soldevila, A. y March, J. (2011). Conocer las emociones a través de juegos: Ayuda para los futuros docentes en la toma de decisiones. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(24), 617-640. doi: 10.25115/ejrep.v9i24.1459
  • Lavega, P.; Aráujo, P. e Jaqueira, A. R. (2013). Enseñar competencias motrices y emocionales en estudiantes universitarios. Cutura_Ciencia_Deporte, 8(22), 5-15. doi: 10.12800/ccd.v8i22.219
  • Lavega, P., Costes, A. y Prat, Q. (2015). Educar competencias emocionales en futuros profesores de Educación Física. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 29(2), 61-73. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27443659005
  • Lavega, P., Filella, G., Lagardera, F., Mateu, M. y Ochoa, J. (2013). Juegos motores y emociones. Cultura y Educación, 25(3), 347-360. doi: 10.1174/113564013807749731
  • Lavega, P., March, J. y Filella, G. (2013). Juegos deportivos y emociones. Propiedades psicométricas de la escala GES para ser aplicada en la Educación Física y el Deporte. Revista de Investigación Educativa, 31(1), 151-165. doi: 10.6018/rie.31.1.147821
  • Lazarus, R. S. (2000). How Emotions Influence Performance in Competitive Sports, The Sport Psychologist, 14(3), 229-252. doi: https://doi.org/10.1123/tsp.14.3.229
  • Martínez-Martínez, F. D. y Valero-Valenzuela, A. (2019). Vivencia emocional del alumnado universitario en educación física: revisión sistemática. Revista Iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte, 14(2), 91-96. Recuperada de https://www.riped-online.com/articles/emotional-experience-of-university-students-in-physical-education-systematic-review.pdf
  • Montagu, A. y Matson, F. (1989). El contacto humano. México: Paidós Studio.
  • Mujica-Johnson, F.N., Orellana-Arduiz, N.C. y Concha-López, R-F. (2017). Emociones en la clase de Educación Física: revisión narrativa (2010-2016). Ágora para la Educación Física y el Deporte 19(1), 119-134. doi: 10.24197/aefd.1.2017.119-134
  • Mujica-Johnson, F.N. y Jiménez, A.C. (2019). Percepción emocional en la asignatura de Baloncesto de estudiantes del Grado en Ciencias del Deporte: Estudio piloto. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(2), 160-174. doi:10.6018/cpd.347161
  • Palao, J.M. y Guzmán, S. (2007). Efecto de la red, la interacción, y el tipo de balón sobre la participación y la percepción del alumno en la iniciación al pase de dedos en voleibol. Motricidad: Revista de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (18), 163-178. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/ejhm/article/download/56255/34174
  • Pease, A. y Pease, B. (2006). El lenguaje del cuerpo. Barcelona: Amat.
  • Peitersen, B. (2007). Técnica del fútbol. El ABC del entrenamiento juvenil. Barcelona: Paidotribo.
  • Plummer, K. (1989). Los documentos personales. Introducción a los problemas y a la bibliografía del método humanista. Madrid: Siglo XXI.
  • Rovira, G. (2010). La conciencia sensitiva en la formación docente. Estudio de casos: las vivencias de los estudiantes de magisterio suscitadas en la práctica de situaciones motrices introyectivas (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Lleida. Recuperada de http://www.tesisenred.net/handle/10803/8204
  • Rovira Bahillo, G., López-Ros, V, Lagardera, F., Lavega, P., March, J. (2014). Un viaje de exploración interior: Emociones y estado de ánimo en la práctica motriz introyectiva. Educatio Siglo XXI. 32(2), 105-126. doi: 10.6018/j/194111.
  • Rugby Football Union (1985). Even Better Rugby. Middlesex: Autor
  • Salgado López, J.I., Eslava Oriol, I., Montes Lasheras, J. M., y Mariño Pego, C. (2003). Factores a tener en cuenta en la enseñanza de tareas motrices que impliquen contacto físico. Revista de Educación Física (91), 27-38.
  • Salgado López, J.I. (2007). Aversión al contacto: Análisis de los problemas psico-afectivos derivados del contacto en la enseñanza de deportes sociomotrices de colaboración-oposición. Alto rendimiento. Ciencia deportiva, entrenamiento y Fitness. III Congreso Nacional de Ciencias del Deporte. Pontevedra. Recuperado de http://altorendimiento.com/aversion-al-contacto-analisis-de-los-problemas-psico-afectivos-derivados-del-contacto-en-la-ensenanza-de-deportes-sociomotrices-de-colaboracion-oposicion/
  • Salgado López, J. I. (2014). As emoções como condicionante didático no ensino dos deportes sociomotores de colaboração oposição: Estudo dos problemas afetivos ligados ao contacto em Rugby, Andebol e Voleibol (Tesis inédita de doctorado). Universidade da Coruña. Recuperado de http://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/13840
  • Sommer, R. (1974). Espacio y comportamiento individual. Madrid: Instituto de Estudios de Administración Local.
  • Torres Tobío, G. (1998). El conocimiento didáctico del contenido en la enseñanza de una técnica deportiva en Balonmano: El lanzamiento en salto con caída desde el extremo. La perspectiva de los expertos, entrenadores y jugadores (Tesis inédita de doctorado). Universidade da Coruña.
  • Troya Montañez, Y. y Cuéllar Moreno, Mª. J. (2008). Tratamiento de la danza en el diseño curricular de educación secundaria para la Comunidad Autónoma de Canarias. En: Actas al IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física. Cordoba.
  • Turrán Eguren, N. (2011). Problemas psico-afectivos derivados del contacto corporal. Revista Arista Digital, (15), 8-40. Recuperado de http://www.afapna.es/web/aristadigital/
  • Usero Martín, F. (1993). Rugby. Entrenamiento y Juego. Madrid: Campomanes.
  • Vázquez Navarrete, Mª. L. y Ferreira de Silva, Mª. R. (2006). Tema 5. Análisis de los datos cualitativos. En: Mª. L. Vázquez Navarrete (coord.). Introducción a las técnicas cualitativas de investigación aplicadas a la salud. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona. Servei de Publicacions.
  • Castañer, M., Camerino, O., Anguera, Mª.T. (2013). Métodos Mixtos en la investigación de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Apunts: Educación Física i Esports, (112), 11-16. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2013/2).112.01
  • Cohen, J. (1960). A coefficient of agreement for nominal scales. Educational and Psychological Measurement, 20, 37-46. https://doi.org/10.1177/001316446002000104
  • Del Villar Álvarez, F. (1994). La credibilidad de la investigación cualitativa en la enseñanza de la Educación Física. Apunts: EducacióFísica i Esports, (37), 26-33. https://hemeroteca.revista-apunts.com/es/hemeroteca/?article=882
  • Salgado-López, J.I., Rovira, G. (2004a). Análisis de los problemas Psico-afectivos derivados del contacto en deportes sociomotrices de colaboración-oposición. En: Actas al III Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. Valencia, España.
  • Salgado-López, J.I., Rovira, G. (2004b). Problemas psico-afectivos derivados del contacto en sesiones de Educación Física con actividades sociomotrices de colaboración-oposición. En: Actas al I Congreso Internacional de Educación Física-2º simposio de Psicomotricidad Infantil. Varadero, Cuba.62.Salgado-López, J.I., Rovira, G. (2005). Los problemas Psico-afectivos derivados del contacto en Educación Física: Implicaciones en los deportes sociomotrices de colaboración-oposición. En: Congreso Sudamericano FIEP-2005 y 10ª Jornada de Educación Física del Mercosur. Cordoba, Argentina.
  • Salgado-López, J.I. (2020). Contacto y Emociones en la Educación Física y el Deporte. Factores didácticos para optimizar un aprendizaje inclusivo. Sevilla: Wanceulen.
  • Sicilia Camacho, A. (1999). El diario personal del alumnado como técnica de investigación en Educación Física. Apunts: EducacióFísica i Esports, 58, 25-33. https://hemeroteca.revista-apunts.com/es/hemeroteca/?article=474
  • Moral Santaella, C. (2006). Criterios de validez en la investigación cualitativa actual. Revista de Investigación Educativa, 24(1), 147-164. https://revistas.um.es/rie/article/view/97351