El papel de la clase creativa en la gentrificación comercial del centro histórico de a Coruña

  1. Alberto Rodríguez-Barcón 1
  1. 1 Universidade Do Porto
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    Universidade Do Porto

    Oporto, Portugal

    ROR https://ror.org/043pwc612

Revista:
Finisterra: Revista Portuguesa de Geografia

ISSN: 0430-5027

Año de publicación: 2020

Volumen: 55

Número: 113

Páginas: 89-116

Tipo: Artículo

DOI: 10.18055/FINIS19046 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El objetivo general de este artículo es caracterizar la existencia de un proceso de gentrificación comercial en el barrio del Orzán, uno de los cuatro que conforman el centro histórico de A Coruña (España). Por una parte, el proceso estructural de degradación física del barrio ha reconfigurado su imagen de marca atrayendo nuevos modelos de negocio alternativos y underground. Por otra, se sugiere que el creciente peso de la clase creativa en la ciudad, nutrida al calor del éxito de multinacionales globales como Inditex, demanda y sostiene esta nueva tipología de negocio acorde con sus preferencias estéticas de consumo y entretenimiento, dotando así de una nueva funcionalidad comercial al Orzán. Sugerimos que es en la pulsión dialéctica entre estos dos procesos que se genera la gentrificación comercial del barrio. Se realiza un abordaje etnográfico para analizar la degradación material del barrio y la transformación de su tejido comercial complementado con la explotación de diversas fuentes secundarias y la utilización del visor histórico del Google Street Visor. Además, se elabora una medición de la clase creativa en función de la variable “trabajo” y en diferentes escalas espaciales mediante la aplicación de cuatro indicadores construidos a partir de diferentes interpretaciones del concepto de clase creativa en el contexto español.

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