El Turismo Cultural, ¿Alternativa Turística para Cuba? La Imagen de La Habana como Destino Cultural en el Mercado Español.
- Pérez Guilarte, Yamilé
- Echarri Chávez, Maité
ISSN: 2444-2445, 2253-9042
Año de publicación: 2012
Volumen: 2
Número: 2
Páginas: 33-50
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: AGALI journal: journal of social sciences and humanities
Resumen
La diversificación de la oferta turística representa para Cuba un gran reto, teniendo en cuenta que como parte del Caribe, su desarrollo turístico se ha basado en el producto sol y playa, generando una fuerte imagen asociada al mismo. Esta investigación propone al turismo cultural como una alternativa para intentar darle un giro a esta situación. Para ello se pretende conocer si existe un interés por La Habana como destino cultural en el mercado español. A su vez se establecen las ventajas y desventajas para consolidarse en este mercado, con respecto a importantes competidores de la región. Se aplicó un cuestionario a 400 españoles que visitaban la ciudad de Santiago de Compostela, procedentes de diversos sitios de España y se contrastaron los resultados con los de Rodríguez et al. (2006). El estudio revela que las principales ventajas del destino son: su gente, la diversidad cultural y los sitios de interés turístico. Mientras que sus desventajas más relevantes son: la percepción como destino pobre, la falta de limpieza, las vías de comunicación y el transporte. Estos resultados indican que el mercado español, percibe a Cuba como un destino cultural, con lo cual se deberá orientar la oferta y la promoción turística según las expectativas de esta demanda. Palabras Claves: Turismo Cultural, Imagen, La Habana, Mercado Español.
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