Paradores y comunicación turística del patrimonio

  1. María Elvira Lezcano González 1
  1. 1 Escuela Universitaria de Turismo UDC-CENP
Revista:
Estudios Turísticos

ISSN: 0423-5037 3020-6723

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: I Simposio Internacional " Paradores, turismo y cultura. Rumbo al centenario" V. I,II

Número: 217-218

Páginas: 217-226

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Estudios Turísticos

Resumen

Los Paradores constituyen un buen ejemplo de patrimonio integral, entendiendo como tal aquel que reúne distintas tipologías, que no se entendería sin el entorno en el que se encuentra y que además posee valores de tipo tangible e intangible. De estos establecimientos, que van más allá de meros alojamientos, suele mencionarse su valor inmueble o el contexto en el que se ubican. Pero con frecuencia se ignora o se olvidan los bienes muebles que la mayoría de ellos incluyen. Además, se trata de un patrimonio que, si bien se expone y exhibe, no siempre está correctamente comunicado y dinamizado. Eso conduce en la mayor parte de las ocasiones a su desconocimiento e infravaloración. En este capítulo se propone dar importancia al valor emocional del patrimonio y al uso de la Interpretación como herramienta idónea no sólo para transmitirlo desde una perspectiva intelectual, sino también emocional y actitudinal.