Aproximación a las redes sociales de la hidalguía en la ciudad de Lugo a través del padrinazgo (siglos XVII-XIX)

  1. González-López, Tamara 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Journal:
Memoria y civilización: anuario de historia

ISSN: 2254-6367

Year of publication: 2019

Issue: 22

Type: Article

DOI: 10.15581/001.22.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Memoria y civilización: anuario de historia

Sustainable development goals

Abstract

La primera red social en la que se veía inmersa una persona era el padrinazgo bautismal; además de crear parentesco espiritual, el lazo entre los padrinos, los padres y los bautizados, conllevaba una serie de responsabilidades y fidelidades mutuas. En consecuencia, el padrinazgo bautismal fue aprovechado como método para reforzar las conexiones entre familias de la hidalguía de la capital lucense; sin olvidar su uso como medio de exposición del poder económico y social. La selección de padrinos dentro del grupo social de la hidalguía y la exigua tendencia del resto de la población a seleccionar a estos como padrinos, muestran la escasa interrelación social existente, que se agudizó en el siglo XIX.

Bibliographic References

  • Abel Vilela, Adolfo de, «Os alcaldes de Lugo no século XVIII (I): lista e procedemento de elección», Lucensia: miscelánea de cultura e investigación, 18, 37, 2008, pp. 301-318.
  • Alfani, Guido, Fathers and Godfathers: Spiritual Kinship in Early-Modern Italy, Burlington, Ashgate, 2009.
  • Alfani, Guido, Philippe Castagnetti y Vincent Gourdon, Baptiser: pratique sacramentelle, pratique sociale (XVIe-XXe siècle), Saint-Étienne, Université de Saint-Étienne, 2009.
  • Alfani, Guido y Vincent Gourdon, «Fêtes du baptême et publicité des réseaux sociaux en Europe occidentale. Grandes tendances de la fin du Moyen Âge au XX siècle», Annales de démographie historique, 117, 1, 2009, pp. 153-189 (https://doi.org/10.3917/adh.117.0153).
  • Alfani, Guido y Vincent Gourdon, «Las familias y la elección de padrinos y madrinas de bautizo en la Europa católica en la Edad Moderna: balance y perspectivas de investigación», Revista de Historia Moderna: Anales de la Universidad de Alicante, 34, 2016, pp. 23-42 (http://revistahistoriamoderna.ua.es/).
  • Alfani, Guido, Vincent Gourdon e Isabelle Robin (ed.), Le parrainage en Europe et en Amérique. Pratiques de longue durée (XVIe-XXIe siècle), Bruxelles, Peter Lang, 2015.
  • Ariès, Philippe, El niño y la vida familiar en el antiguo régimen, Madrid, Taurus, 1987.
  • Bertrand, Michel, «Familles, fidèles et réseaux : les relations sociales dans une société d’Ancien Régime», en Réseaux, familles et pouvoirs dans le monde ibérique à la fin de l’Ancien Régime, ed. Juan Luis Castellano y Jean-Pierre Dedieu, Paris, CNRS Editions, 1998, pp. 169-190.
  • Burguière, André, «Un nom pour soi. Le choix du nom de baptême en France sous l’Ancien Régime», L’Homme, XX, 4, 1980, pp. 25-42 (https://www.persee.fr/doc/hom_0439-4216_1980_num_20_4_368132).
  • Cabrera, Juan de, Aparato festivo en el bautismo de la serenísima infanta doña María Eugenia, celebrada con es-plendida pompa en la Real Capilla de su majestad, a siete de junio deste presente año de 1626. También se da cuenta quiénes fueron los padrinos, Sevilla, por Juan de Cabrera, 1626 (http://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=452457).
  • Chacón Jiménez, Francisco, «Identidad y parentescos ficticios en la organización social castellana de los siglos XVI y XVII: el ejemplo de Murcia», en Les parentés fictives en Espagne (XVIe-XVIIe siècles), ed. Augustin Redondo, Paris, Publications de la Sorbonne, 1988, pp. 37-50.
  • Couriol, Étienne, «Godparenthood and Social Relationships in France under the Ancien Régime: Lyon as a Case Study», en Spiritual Kinship in Europe, 1500-1900, ed. Guido Alfani y Vincent Gourdon, London, Palgrave Macmillan, 2012, pp. 124-51.
  • Dubert García, Isidro, Los comportamientos de la familia urbana en la Galicia del Antiguo Régimen: el ejemplo de Santiago de Compostela en el siglo XVIII, Santiago de Compostela, Universidade, Servicio de Publica-cións, 1987.
  • Eiras Roel, Antonio, «El régimen señorial en Galicia a finales de la Edad Moderna: evaluación», Obradoiro de Historia Moderna, 6, 1997, pp. 7-46 (http://www.usc.es/revistas/index.php/ohm/article/view/498/497).
  • Fernández Cortizo, Camilo, «Población rural, mundo urbano y migraciones», en Historia de la Galicia Moderna, siglos XVI-XIX, ed. Isidro Dubert García, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Com-postela, 2012, pp. 39-93.
  • Fraga Vázquez, Gonzalo, «Parroquia de Santiago A Nova de Lugo», Lucensia: miscelánea de cultura e investiga-ción, 19, 39, 2009, pp. 27-40.
  • García y García, Antonio, y Arturo Bernal Palacios (ed.), Synodicon hispanum. I. Galicia, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1981.
  • González López, Tamara, Prácticas colectivas en las comunidades parroquiales de la Galicia interior, siglos XVI-XIX, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2018a [Tesis doctoral inédita.
  • González López, Tamara, «Padrinazgo bautismal en una comarca gallega: el caso de San Paio de Diomondi y San Pedro de Besteiros», en Poder, sociedad, religión y tolerancia en el mundo hispánico, de Fernando el Católico al siglo XVIII, ed. Eliseo Serrano Martín y Jesús Gascón Pérez, Zaragoza, Instituto Fernando Católico, 2018b, pp. 1807-1818.
  • Gourdon, Vincent, «Les pratiques du baptême à Paris et à Rome au XIXe siècle», Popolazione e Storia, 2, 2006, pp.19-60 (https://popolazioneestoria.it/article/download/118/111).
  • López Pombo, Luis, «Hidalgos en la ciudad de Lugo en 1753, profesión, estado civil y propiedades, según recoge el Catastro de Ensenada», Boletín do Museo Provincial de Lugo, 13, 2006, pp. 171-204 (https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2995205.pdf).
  • Minvielle, Stéphane, Dans l’intimité des familles bordelaises: les élites et leurs comportements au XVIIIe siècle, Bor-deaux, Éditions Sud ouest, 2009.
  • Moratinos y Santos, Matías de, Constituciones Sinodales del Obispado de Lugo. Compiladas, hechas y promulgadas por el Ilmo. Sr. D. Matías de Moratinos... en la sínodo que se celebró en su Iglesia Catedral de la dicha ciu-dad en el mes de febrero de mil y seiscientos y sesenta y nueve años, Madrid, Joseph Fernández de Buen-día, 1675 (http://hdl.handle.net/10347/7266).
  • Aparato celebre y descripción de lo que pasó en la celebración del bautismo del príncipe nuestro señor don Carlos Joseph, Madrid, Julián Paredes, 1661 (https://www.europeana.eu/portal/es/record/10501/bib_rnod_34574.html).
  • Presedo Garazo, Antonio, «Dinámica de casa y reproducción social en la hidalguía gallega durante el siglo XVIII», Espacio, tiempo y forma. Serie IV, Historia moderna, 17, 2004, pp. 117-142 (https://doi.org/10.5944/etfiv.17.2004.3456).
  • Presedo Garazo, Antonio, «La hidalguía gallega: características esenciales de la nobleza provincial del Reino de Galicia durante el Antiguo Régimen», Obradoiro de Historia Moderna, 10, 2001, pp. 225-245 (http://www.usc.es/revistas/index.php/ohm/article/view/923/887).
  • Rey Castelao, Ofelia, A Galicia clásica e barroca, Vigo, Galaxia, 1998.
  • Rey Castelao, Ofelia, «De la casa a la pila: hábitos y costumbres de bautismo y padrinazgo en Santiago de Compostela, siglos XVII-XVIII», en Vida cotidiana en la Monarquía Hispánica: Tiempos y espacios, ed. In-maculada Arias de Saavedra Alías y Miguel Luis López Guadalupe Muñoz, Granada, Universidad de Granada, 2015a, pp. 195-214.
  • Rey Castelao, Ofelia, «Parrains et marraines en Galice aux XVIe-XIXe siècles: le diocèse de Saint-Jacques-de-Compostelle», en Le parrainage en Europe et en Amérique. Pratiques de longue durée (XVIe-XXIe siècle), ed. Guido Alfani, Vincent Gourdon e Isabelle Robin, Bruxelles, Peter Lang, 2015b, pp. 69-98.
  • Rey Castelao, Ofelia, «El apadrinamiento de los expósitos de la Inclusa de A Coruña, siglos XVIII-XIX», en Studium, Magisterium et Amicitia. Homenaje al Profesor Agustín González Enciso, ed. Rafael Torres Sán-chez, Pamplona, Ediciones Eunate, 2018, pp. 487-494.
  • Saavedra Fernández, Pegerto, «La vida en los pazos gallegos: entre la civilidad y la rudeza», Chronica nova: Revista de historia moderna de la Universidad de Granada, 35, 2009, pp. 163-191 (http://revistaseug.ugr.es/index.php/cnova/article/view/1633/1828).
  • Sánchez Diego, Héctor Fernando, Padrinazgo bautismal y parentesco espiritual: modelos y experiencias en la Cantabria moderna, Santander, Universidad de Cantabria, 2017 [Tesis doctoral] (http://hdl.handle.net/10902/11498)
  • Seijas Montero, María, y Laura Rodicio Pereira, «Los cabildos catedralicios de Santiago y Orense en el reinado de Felipe V: algunos resultados», Studia historica. Historia moderna, 39, 1, 2017, pp. 403-449 (http://dx.doi.org/10.14201/shhmo2017391403449).
  • Sobrado Correa, Hortensio, La ciudad de Lugo en el Antiguo Régimen, siglos XVI-XIX, Lugo, Servicio de Publica-cións Diputación Provincial de Lugo, 2001a.
  • Sobrado Correa, Hortensio, Las tierras de Lugo en la Edad Moderna: economía campesina, familia y herencia, 1550-1860, A Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2001b.
  • Soria Mesa, Enrique, «La imagen del poder. Un acercamiento a las prácticas de visualización del poder en la España Moderna», Historia y Genealogía, 1, 2011, pp. 5-10 (https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3582580.pdf).
  • Stark, David. M., «Ties that Bind: Baptismal Sponsorship of Slaves in Eighteenth-Century Puerto Rico», Slavery & Abolition, 36, 1, 2015, pp. 84-110.
  • Vela, Diego, Constituciones sinodales del obispado de Lugo, Madrid, Viuda de Alonso Martín de Balboa, 1632 (https://books.google.es/books?id=xYyhl8ezfW8C&hl=es&pg=PP5#v=onepage&q&f=false).