El atletismo y la carrera dualanálisis desde una federación deportiva
- Mª Dolores González Fernández 1
- Miquel Torregrosa Álvarez 2
- Susana Regüela Sáez 3
- 1 Federación Galega de Atletismo, España
- 2 Universitat Autònoma de Barcelona, España2
- 3 Centre d´Alt Rendement de Sant Cugat, España3
ISSN: 1133-6366
Año de publicación: 2018
Número: 421
Páginas: 71-81
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD
Resumen
El objetivo del presente estudio fue analizar la carrera dual (i.e., compaginar el deporte con los estudios) en el atletismo. Participaron 53 atletas, 18 mujeres y 35 hombres de categorías sub 20 y superiores. Los atletas pertenecen a diferentes sectores del atletismo: carreras, saltos, lanzamientos y marcha. Para la recogida de información se utilizó un cuestionario online de preguntas de elección múltiple, escala y preguntas abiertas agrupadas en cinco secciones. Los resultados muestran que dificultades de tiempo y económicas son las barreras más frecuentes en los atletas. A nivel de formación, se constata un alto nivel formativo tanto en los estudios completados como los que están en curso. Un porcentaje elevado de atletas no han pensado en la retirada deportiva siendo la incompatibilidad con el trabajo la causa más frecuente. Se observa, también, diferencias de género que deben tenerse en cuenta en el desarrollo de programas de fomento de carreras duales.
Referencias bibliográficas
- Álvarez, P., Hernández, A. y López, D. (2012). Análisis de la compleja relación entre los estudios universitarios y la práctica deportiva de alto rendimiento. Revista de la Educación Superior, 169(1), 69-87.
- Chamorro, J.L., Torregrosa, M., Sánchez-Miguel, P.A., Sánchez-Oliva, D. y Amado, D. (2015). Desafíos en la transición al fútbol de élite: recursos de afrontamiento en chicos y chicas. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10(1), 113-119.
- Chamorro, J. L., Torregrosa, M., Sánchez-Oliva, D., y Amado, D. (2016). El fútbol dentro del campo y fuera de él: Desafíos en la transición a la élite. Revista de Psicología del Deporte, 25(1), 81-89.
- Conzelmann, A. y Nagel, S. (2003). Professional careers of the German Olympic Athletes. International Review for the Sociology of Sport, 38(3), 259-280.
- Crespo, M. y Crespo, C. (2016).La carrera dual en el tenis: una alternativa necesaria para la formación completa del tenis. E-Coach Revista Electrónica del Técnico de Tenis, 25(9), 7-14
- De Brandt, K., Wylleman, P., Torregrosa, M.., Defruyt, S. y Van Rossem, N. (2017). Studentathletes´perceptions of four dual career competencies. Revista de Psicología del Deporte, 26(4), 28-33.
- García-Naveira, A. (2015). Area de Psicología de la Real Federación Española de Atletismo: programación y desempeño profesional. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 251-258.
- García-Naviera, A. y Jerez, P. (2012). Departamento de Psicología del Club Atlético de Madrid: filosofía, programación y desempeño profesional del fútbol base. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(1), 111-120.
- García-Naveira, A., Locatelli-Dalimier, L. y Ruiz-Barquín, R. (2015). Análisis de la matutinidad-vespertinidad en jóvenes atletas de alto rendimiento. Cultura, Ciencia y Deporte, 10(29), 125-134.
- García-Verdugo, M. (1997). Entrenamiento de la resistencia de los corredores de medio fondo y fondo. Gymnos. Madrid.
- González, M.D. y Bedoya, J. (2008). Después del deporte, ¿Qué? Análisis psicológico de la retirada deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 17(1), 61-69.
- González, M.D. y Torregrosa, M. (2009). Análisis de la retirada de la competición de élite: antecedentes, transición y consecuencias. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 4(1), 93-104.
- Guirola, I., Torregrosa, M., Ramis, y. y Jaenes, J.C. (2018). Remando contracorriente: facilitadores y barreras para compaginar el deporte y los estudios. Revista Andaluza de Medicina del Deporte, 11(1), 12-17.
- Jordana, A., Torregrosa, M., Ramis, y. y Latinjak, A. (2017). Retirada del deporte de élite: Una revisión sistemática de estudios cualitativos. Revista de Psicología del Deporte, 26(4), 68-74.
- Kadlcick, J. y Flemr, L. (2008). Athletic Career Termination Model in the Czech Republic: A Qualitative Exploration. International Review for the Sociology of Sport, 43(3), 251-269. https://doi. org/10.1177/1012690208098544.
- López de Subijana, C., Bariopedro, M., Conde. E., Sánchez, J., Ubago, E .y Gallardo, L. (2014). Análisis de las barreras percibidas por los deportistas de élite españoles para acceder a los estudios. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(1), 265-274.
- López de Subijana, C., Barriopedro, M. y Conde, E. (2015). Supporting dual career in Spain: elite athletes`barriers to study. Psychology of Sport and Exercise, 21 (special Issue), 57-64. http://dx.doi. org/10.1016/j.psychsport.2015.04.012.
- McNamara, Á. y Collins, D. (2010). The role of psychological characteristics in managing the transition to university. Psychology of Sport and Exercice, 11, 353–362. http://dx.doi:10.1016/j.psychsport.2010.04.003.
- Miró, S., Ramis, y. y Torregrosa, M. (2016). La Carrera Dual en el bachillerato y en la Universidad: Un estudio de seguimiento. Póster presentado en el XV Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte, Valencia, España.
- Miró, S., Torregrosa, M., Regüela, S., Pérez-Rivases, A. y Ramis, y. (2017). Competencias para la planificación de la carrera dual de deportistas de alto rendimiento. Revista de Psicología del Deporte, 26 (Suplemento 4), 51-56.
- Moreno, R., Muniesa, C.A., Bielsa, M.R. y López de Subijana, C. (2017). La experiencia de ser deportista de élite: una comparativa entre generaciones. Kronos, 16(1), 1-10.
- Muniesa, C., Barriopedro, M., Oliván, J., y Montil, M. (2010, noviembre). Estudio de integración social de los deportistas del equipo Olímpico Español de Barcelona ´92: transición de la vida deportiva a la vida laboral. Comunicación presentada en, IV Congreso Internacional Universitario de las Ciencias de la Salud y el Deporte, Comité Olímpico Español, Madrid.
- Nieto, G. y Olmedilla, A. (2001). Planificación del entrenamiento psicológico en atletas de élite: un caso en marcha atlética. Revista de Psicología del Deporte, 10(1), 127-142.
- Pallarés, S., Azócar, F., Torregrosa, M., Selva, C. y Ramis, y. (2011). Modelos de trayectoria deportiva en waterpolo y su implicación en la transición hacia una carrera profesional alternativa. Cultura, Ciencia y Deporte, 17(6), 93-103.
- Park, S., Lavallee, D. y Tod, D. (2013). Athletes`career transition out of sport: a systematic review. International Review of Sport and Exercise Psychology, 6(1), 22-53. https://doi.org/10/1080/175 0984X.2012.687053.
- Pérez-Rivases, A., Torregrosa, M., Pallarés, S., Viladrich, C. y Regüela, S. (2017). Seguimiento de la transición a la universidad en mujeres deportistas de alto rendimiento. Revista de Psicología del Deporte, 26(Suppl 3), 102-107.
- Regüela, S.(2011). Programa Excel-lència i transicions (Tesis doctoral). Universitat Autónoma de Barcelona. Barcelona.
- Ruiz, L.M., Piqueras, J. y Arruza, J.A. (2017). Rendimiento experto y percepción de las actividades de entrenamiento en lanzadores de martillo españoles de alto rendimiento. Anales de Psicología, 23(2), 300-306.
- Ryan, C. (2015). Factors impacting carded athlete´s readness for dual careers. Psychology of Sport and Exercise, 21, 91-97.
- Selva, C., Pallarés, S. y González, M.D. (2013). Una mirada a la conciliación a través de las mujeres deportistas. Revista de Psicología del Deporte, 22(1), 69-76.
- Stambulova, N. (2010). Counseling athletes in career transitions: The five-step career planning strategy. Journal of Sport Psychology in Action, 1(2), 95-105. http://dx.doi:10.1080/21520704.2010.528829.
- Stambulova, N. y Wylleman, P. (2014). Dual career development and transitions. Psychology of Sport and Exercise, 21, 1-3.
- Tekavc, J., Wylleman, P. y Cecic Erpic, S. (2015). Perceptions of dual career development among elite level swimmers and basketball players. Psychology of Sport and Exercise, 21, 27-41. http://doi. org/10.1016/j.psychsport.2015.03.002.
- Torregrosa, M., Ramis, y., Pallarés, S., Azócar, F. y Selva, C. (2015).Olympic athletes back to retirement: A qualitative longitudinal study. Psychology of Sport and Exercise,21, 50-56. https://doi. org/10.1016/j.psychsport.2015.0.
- Torregrosa, M., Chamorro, J.L., Ramis, y., Latinjak, A. y Jordana, A. (2017). Career trajectories: the not always easy path to dual career. In BASES Conference 2017Programme and Abstracts, Journal of Sports Sciences. http://doi.org/10.1080/02640414.2017.1378421.
- Tshube, T. y Feltz, D.L. (2015). The relationship between dual-career and post-sport career transition among elite athletes in South Africa, Botswana, Namibia and Zimbabwe. Psychology of Sport and Exercise, 21, 109-114. https:// doi.org/10.1016/j.psychsport.2015.05.005.
- Vilanova, A. y Puig, N. (2013). Compaginar la carrera deportiva con la carrera académica para la futura inserción laboral. ¿Una cuestión de estrategia? Revista de Psicología del Deporte, 22, 61-68.
- Willard, V.C. y Lavalle, D. (2016). Retirement experiences of elite ballet dancers: Impact of self-identity and social support. Sport, Exercise and Performance Psychology, 5(3), 266-279. https:// doi. org/10.1037/spy0000057.
- Wylleman, P. y Lavallee, D. (2004). A developmental perspective on transitions faced by athletes. En M. Weiss (Ed.), A developmental sport and exercise psychology: A lifespan perspective (pp. 507-527). Morgantown, WV: Fitness Information Technology.