Mujeres y árbitrashistorias de vida de una doble minoría en el deporte
- M. Dolores González Fernández 1
- Clara Selva Olid 2
- Miquel Torregrossa 2
- 1 Federación Galega de Atletismo, Spain
- 2 Universidad Autónoma de Barcelona, Spain
ISSN: 1132-239X, 1988-5636
Año de publicación: 2018
Volumen: 27
Número: 2
Páginas: 23-30
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte
Resumen
En este estudio comparamos la trayectoria de dos mujeres árbitros internacionales en el deporte. Las historias de vida, reconstruidas mediante entrevistas, permiten una lectura del camino seguido desde sus inicios hasta alcanzar el máximo nivel, sin olvidar su perspectiva de futuro. Los resultados muestran diferencias respecto a las barreras encontradas en su trayectoria deportiva y en su visión de la desigualdad de género. En los recursos y desafíos se hacen más visibles las similitudes entre ambas historias.
Referencias bibliográficas
- Alfaro, E., Vázquez, B., Gallardo, J. y Ferro, S. (2012). Mujeres en puestos de responsabilidad dentro de las organizaciones públicas deportivas de la Comunidad de Madrid. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 15, 40-53.
- Alfermann, D. y Stambulova, N. (2007). Career transitions and career termination. En G. Tenenbaum y R. Ecklund (Eds.), Handbook of Sport Psychology (pp. 712-733). EEUU: Wiley.
- Alonso-Arbiol, I., Arratibel, N. y Gómez, E. (2008). La motivación del colectivo arbitral en fútbol: un estudio cualitativo. Revista de Psicología del Deporte, 17(2), 187-203.
- Blasco, T. (1999). Competencia personal, autoe'cacia y estrés en árbitros de ciclismo. Revista de Psicología del Deporte, 8(2), 195-205.
- Braun, V. y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3, 77-101.
- Cabrera, D., Ruiz, G. y Marrero, G. (1998). El perl de las jueces de gimnasia rítmica. Las Palmas de Gran Canaria: Lecarez.
- Christensen, M. (2007). Biographical learning as health promotion in Physical Education: A Danish case study. European Physical Education Review, 13(1), 5-24.
- Comisión Europea (2014). Gender equalityin sport proposal for strategic actions 2014-2020. Consultado el 25 de mayo del 2017 en http://ec.europa.eu/assets/eac/sport/events/2013/documents/20131203-gender/'nal-proposal-1802_en.pdf.
- Cruz, J. (1997). Asesoramiento psicológico en el arbitraje y juicio deportivos. En J. Cruz (Ed.), Psicología del Deporte (pp.245-269). Madrid: Síntesis.
- Delgado, J. M. y Gutiérrez, J. (1999). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.
- Devís, J. y Sparkes, A. (2004).La crisis de identidad de un estudiante universitario de Educación Física: la reconstrucción de un estudio biográ'co. En A. Sicilia y J.M. Fernández (Coords.): La otra cara de la investigación. Re%exiones desde la Educación Física (pp.83106). Sevilla: Wanceulen.
- Douglas, K. y Carless, D. (2009). Abandoning the performance narrative: two women`s stories of transition from professional sport. Journal of Applied Sport Psychology, 21(2), 213-230.
- Evans, M. (1998). Using story to promote continuing professional development for teachers. Journal of In-service Education, 24(1), 47-55.
- Fink, J.S. (2008). Gender and sex diversity in sport organizations: Concluding comments. Sex Roles, 58(1-2), 146-147.
- Fontana, A. y Frey, J.H. (2000). From structured questions to negotiated text. En N.K. Denzin e Y.S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (pp. 645-672). ousand Oaks, CA: Sage.
- Fruchart, E. y Carton, A. (2012). How do amateur soccer referees destabilize a match? Psicológica, 33, 435-449.
- Furst, D. M. (1991). Career contingencies: Patterns of initial entry and continuity in collegiate sports o[ciating. Journal of Sport Behavior, 14, 93-102.
- Gallego, B. (2008). La investigación biográ'co-narrativa en un estudio sobre la situación de las mujeres en el deporte. Revista de Investigación Educativa, 26(1), 121-140.
- Garcés de los Fayos, E. J. y Vives, L. (2003). Formación en árbitros y jueces deportivos: Mejora de las competencias y habilidades psicológicas del árbitro. En F. Guillén (Dir.), Psicología del arbitraje y el juicio deportivo (pp. 161-186). Barcelona: Inde.
- Goetz, J. P. y Le Compte M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
- González, A.M. (1999). Magnitud y fuentes de estrés en árbitros de baloncesto y voleibol de élite. En G. Nieto y E. Garcés (Coords.). Psicología de la Actividad Física y el Deporte: Áreas de investigación y aplicación (pp. 52-59). Murcia: Sociedad Murciana de Psicología de la Actividad Física y el Deporte.
- González-Oya, J. (2006). Aproximación a la formación del árbitro de fútbol: un ejemplo de modelo educativo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 6(1), 37-51
- González, G. y Martínez, L. (2009). Aproximación a los signi'cados e interpretaciones de la lesión en futuros docentes de educación física por medio de narraciones autobiográ'cas. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 15, 35-40.
- González, M.D. y Torregrosa, M. (2009). Análisis de la retirada de la competición de élite: antecedentes, transición y consecuencias. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 4(1), 93-104.
- Guillén, F. (2003). Psicología del arbitraje y juicio deportivo. Barcelona: INDE
- Guillén, F. y Jiménez, H. (2001). Características deseables en el arbitraje y el juicio deportivo. Revista de Psicología del Deporte, 10(1), 23-24.
- Kaissidis-Roda'nos, A. Anshel, M. y Sideridis, G. (1998). Sources, intensity and responses to stress in Greek and Australian basketball referees. International Journal of Sport Psychology, 29, 1-22.
- Leruite, M.T., Martos, P. y Zabala, M. (2015). Análisis del deporte femenino español de competición desde la perspectiva de protagonistas clave. Retos, 28, 3-8.
- Llorens, M. (2006). El chapulín colorado y la psicología del deporte: herramientas narrativas en el trabajo con el fútbol venezolano. Revista de Psicología del Deporte, 15(1), 95-106.
- Marrero, G. y Gutiérrez, C. (2002). Las motivaciones en los árbitros de fútbol. Revista de Psicología del Deporte, 11, 69-82.
- Muhr, T. y Freise, S. (2004). Atlas.ti 5.0 User Manual. Berlín: Scienti'c So\ware Development.
- Pallarés, S., Azócar, F., Torregrosa, M., Selva, C. y Ramis, Y. (2011). Modelos de trayectoria deportiva en waterpolo y su implicación en la transición hacia una carrera professional alternative. Cultura, Ciencia y Deporte, 7(6), 93-103.
- Pallarés, S., Torregrosa, M. y Pérez-Rivases, A. (2017). No es por casualidad. Seis historias de mujeres en el deporte. Barcelona: Amentia.
- Pedrosa, I. y García-Cueto, E. (2015). Aspectos psicológicos en árbitros de élite: ¿afecta el salario a su bienestar emocional?.Revista de Psicología del Deporte, 24(2), 241-248.
- Pereira, A.L. y Liston, K. (2012). e narrative of João Garcia: Climbing to trascendence. Journal of Sport and Social Issues, 36(2), 155-173.
- Pérez-Rivases, A., Torregrosa, M., Viladrich y Pallarés, S. (2017). Women occupying management positions in top-level sport organizations: a self-determination perspective. Anales de Psicología, 33(1), 102-113.
- Plessner, H. y Betsch, T. (2002). Sequential eects in important referee decisions. e case of penalties in soccer. Journal of Sport & Exercise Psychology, 23, 254-259.
- Pummell, B., Harwood, C. y Lavallee, D. (2008). Jumping to the next level: A qualitative examination of within-career transition in adolescent event riders. Psychology of sport and Exercise, 9, 427-447.
- Ramírez, A., Alonso-Arbiol, I., Falcó, F. y López, M. (2006). Programa de intervención psicológica con árbitros de fútbol. Revista de Psicología del Deporte, 15(2), 311-325.
- Riera, J. (1985). Introducción a la Psicología del Deporte. Barcelona: Martínez Roca.
- Robles, F. y Escobar, K. (2007). Mujeres en los órganos de gobierno de las organizaciones deportivas españolas 2002-2006. Comité Olímpico Español. Consultado el 25 de mayo de 2017 en http://www.mujerydeporte.org/documentos/docs.pdf.
- Selva, C. (2012). Explicant la propia carrera: una Mirada longitudinal sobre gènere, organitzacions i vida personal en els relats de les trajectòries professionals. Tesis Doctoral. UAB. Disponible en: http://www.tdx.cat/bitstream/ handle/10803/96301/cso1de1.pdf?sequence=1.
- Selva, C. (2013). Models of professional career of the managerial woman. Universitas Psychologica, 12(4), 1237-1254.
- Selva, C., Pallarés, S. y González, M.D. (2013). Una mirada a la conciliación a través de las mujeres deportistas. Revista de Psicología del Deporte, 22(1), 69-76
- Selva, C. y Vitores, A. (2014). ¿Cómo pensar y construir preguntas con, desde y más allá de los lugares comunes y debates clásicos en torno al género? Quaderns de Psicología, 16(1), 7-16.
- Smith, B. y Sparkes, A.C. (2009). Narrative analysis and sport and exercise psychology: Understanding lives in diverse ways. Psychology of Sport and Exercise, 10, 279-288.
- Soriano, G., Ramis, Y., Torregrosa, M. y Cruz, J. (2017). Apoyo contra el estrés: ¿Cómo podemos ayudar a los árbitros? Kronos, 16(1), 1-10.
- Sparkes, A.C. (1996).Recordando los cuerpos de los profesores: Momentos desde el mundo de la educación física. Revista de Educación, 311, 101-122.
- Sparkes, A. y Devís, J. (2007). Investigación narrativa y sus formas de análisis: una visión desde la educación física y el deporte. En W. Moreno y S.M. Pulido (Eds.), Educación cuerpo y ciudad: el cuerpo en las interacciones e instituciones sociales (pp. 43-68). Medellin: Funámbulos.
- Sparkes, A.C. y Partington, S. (2003). Narrative practice and its potential contribution to sport psychology: the example of +ow. +e Sport Psychologist, 17, 292-317.
- Sparkes, A.C. y Smith, B.S. (2014). Qualitative research methods in posrt, Exercise and health. London: Routdelege.
- Stelter, R. y Roessler, K. (2005). Eds.). New approaches to sport and exercise psychology. Oxford UK: Meyer & Meyer Sport.
- Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1996). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
- Torregrosa, M., Sánchez, X. y Cruz, J. (2004). El papel del psicólogo del deporte en el asesoramiento académico-vocacional del deportista de élite. Revista de Psicología del Deporte, 13(2), 215-228.
- Wylleman, P. y Lavallee, D. (2004). A developmental perspective on transitions faced by athletes. In M. Weiss (Ed.), Developmental sport and exercise psychology: A lifespan perspective (pp.503-524). Morgantown WV: Fitness Information Technology
- Wylleman, P., Reints, A. y De Knop, P. (2013). A developmental and holistic perspective on athletic career development. En P. Sotiaradon y D.B. (Eds.), Managing high performance sport (pp.159-182). New York: Routledge.