Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y desarrollo local en el contexto de las políticas públicas de turismo sostenible

  1. Antonia Pérez-García 1
  1. 1 Escuela Universitaria de Turismo - CENP. Universidade da Coruña
Revista:
Estudios Turísticos

ISSN: 0423-5037 3020-6723

Ano de publicación: 2017

Título do exemplar: Responsabilidad Social y Turismo

Número: 211-212

Páxinas: 111-124

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Estudios Turísticos

Resumo

El objetivo del presente artículo es realizar una revisión teórica que permita establecer vínculos estratégicos entre capital social, ecológico y simbólico; conexiones que contribuirían a la mejora de la puesta en marcha de políticas turísticas en el ámbito local. Las autoridades públicas locales deben tener en cuenta prácticas socialmente responsables en la implementación de las políticas turísticas sostenibles,en beneficio de la comunidad local y del turista potencial, ya que podrán disfrutar de un entorno privilegiado. La actividad turística sostenible, cimentada en las buenas prácticas del respeto al medio ambiente, la cooperación, reciprocidad y confianza –capitales social y ecológico-, se muestra como una alternativa, una oportunidad para el desarrollo económico local y se expresa como una vía de mejora de la calidad de vida de la población local, la cual respeta el medio natural, la cultura local a la vez que impulsa los recursos endógenos del propio municipio y la equidad social. Esta forma de gestionar las políticas turísticas locales se inserta en el enfoque de la RSC, cuestión que se verá reforzado en el capital simbólico final.Valores como la buena gobernanza –y todo lo que ello implica-, la gestión del destino basado en la sostenibilidad, por parte del gobierno local,el desarrollo de una actitud positiva e identitaria, por parte de la población local, hacia el proyecto o actividad turística, son algunos de los aspectos básicos que serán tratados en este artículo.