Relaciones Públicas y Desarrollo Localgestión de actividades y proyectos turísticos en A Coruña

  1. Pérez-García, Antonia
Revista:
Obra digital: revista de comunicación

ISSN: 2014-5039

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Retos y oportunidades de las Relaciones Públicas: formación, investigación y salud

Número: 13

Páginas: 81-95

Tipo: Artículo

DOI: 10.25029/OD.2017.150.13 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Obra digital: revista de comunicación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Galicia es una Comunidad Autónoma con grandes recursos turísticos endógenos donde, la provincia de A Coruña se muestra como un territorio turístico relevante. En este contexto, el Agente de Desarrollo Local puede y debe ejercer de sujeto promotor turístico, dentro de las políticas de desarrollo económico local del territorio. Por lo que, el objetivo de este estudio es explorar el tipo de actividades turísticas gestionadas por los Agentes, formas de gestión y promoción, desde el enfoque de las relaciones públicas, así como la formación y el conocimiento sobre dichas estrategias informativo-comunicativas por parte de los Agentes.

Referencias bibliográficas

  • Aguirre, B. y Hernández, C. (1991) El lenguaje del turismo y de las relaciones Públicas (6a ed.) Madrid: Española de Librería S.A.
  • Álvarez Sousa, A. (2009) Sociología del turismo. Udima (Universidad a Distancia de Madrid). Madrid: Edita Centro de Estudios Financieros.
  • Crosby, A. y Moreda, A. (1996) Desarrollo y gestión del turismo en áreas rurales y naturales. Madrid: Editado por Centro Europeo de Formación Ambiental y Turismo.
  • Chamizo Sánchez, R. (2003) Introducción a la comunicación turística. El valor de la imagen en la comercialización de productos turísticos. Málaga: Textos Mínimos. Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Málaga
  • Díaz Fernández, J.A., Hernández Borge, J. y Patiño Romarís, C.A. –Coords.(2000) Turismo en Galicia. Potencialidades endógenas de desenvolvemento urbano e económico. Vigo: Edita Excma. Diputación Provincial de Pontevedra.
  • Díaz Fernández, J.A. (2003) La política de desarrollo local y su contribución del desarrollo de las potencialidades del Turismo en Galicia. Revista de desarrollo rural y cooperativismo agrario, Nº 7. Universidad de Zaragoza. (pp. 39-75). Recuperado en http://cederul.unizar.es/revista/ num07/03.htm
  • Fernández Poyatos, M.D., y Carretón Ballester, M. C. (2011) Investigación sobre las estrategias de relaciones públicas para la promoción del turismo alicantino. Actas nº A6 SIC del VI Congreso Internacional de Investigación y Relaciones Públicas. ICONO 14 de Comunicación y Nuevas Tecnologías, pp. 223-244. Recuperado en http://rua.ua.es/dspace/ bitstream/10045/18178/3/Icono%2014%2c%202011.pdf
  • García Iglesias, D. (2010) Relaciones públicas aplicadas a contextos turísticos. Aproximaciones al fenómeno desde la emergencia de un enfoque integrador. Estudios y perspectivas en Turismo. Documentos especiales. Cuba: Editado por Ministerio de Turismo de la Habana (pp.499-521). Recuperado en http://www.scielo.org.ar/pdf/eypt/v20n2/v20n2a13. pdf
  • González Cardona (2008) “El agente de empleo y desarrollo local: competencias profesionales y trabajo en red” En Fuertes Eugenio, A. M. y Gática Villarroel, L. –Eds(2008) De la economía global al desarrollo local. El alcance de la intervención de los agentes de empleo y desarrollo local (pp. 241-257). Colección Desarrollo Territorial nº 4. Valencia: PUV Publicacións de la Universitat de València.
  • Huertas Roig, A. (2014) La comunicación de los territorios, los destinos y sus marcas. Guía práctica de aplicación desde las relaciones públicas. Dircom Colección, Barcelona: UOC Ediciones
  • Ivars, Josep A. (2003) Planificación turística de los espacios regionales en España. Agencia Valenciana de Turisme. Madrid: Editorial Síntesis S.A.
  • Kotler, P.; Bowen, J. y Makens J. (2004) Marketing para el Turismo (3a ed.) Madrid: Pearson Educación S.A.
  • Molina Collado (2008) Turismo rural y desarrollo local. Molina Collado, A Capítulo “Comunicación e imagen de productos y destinos turísticos. En Cebrián Abellán, F. (Coord.) (2008) Turismo rural y desarrollo local (241-249). Sevilla, Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Pike A., Rodríguez-Pose A. y Tomaney J. (2011) Desarrollo local y regional. Colección Desarrollo Territorial nº 8. Valencia: Editado por la Universitat de València.
  • Redondo Rodríguez de Vera, E. y colaboradores (2000) Manual para la creación y funcionamiento de una agencia de desarrollo local. Alicante: Edita la Excma. Diputación Provincial de Alicante. Generalitat Valenciana. Consellería d´ocupació.
  • Ries, A. y Ries, L. (2003) La caída de la Publicidad y el auge de las Relaciones Públicas. Barcelona: Ediciones Urano S.A.
  • Vázquez-Barquero, A. (1993) Política económica local. Madrid: Editorial Pirámide S.A.
  • Wilcox D, Cameron G. y Xifra, J. (2012) Relaciones Públicas. Estrategias y tácticas. Madrid: Addison Wesley en su sello editorial autorizado de Pearson Educación S.A. Décima Edición ampliada.