Implementación virtual de prácticas de asignaturas de control como alternativa a las prácticas de laboratorio presenciales

  1. Álvaro Michelena Grandío 1
  2. Francisco Zayas-Gato 1
  3. Esteban Jove 1
  4. José-Luis Casteleiro-Roca 1
  5. Héctor Quintián 1
  6. José Luis Calvo-Rolle 1
  1. 1 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Libro:
XLII Jornadas de Automática: libro de actas, Castellón, 1 a 3 de septiembre de 2021

Editorial: Universitat Jaume I ; Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña ; Comité Español de Automática

ISBN: 978-84-9749-804-3

Año de publicación: 2021

Páginas: 259-268

Congreso: Jornadas de Automática (42. 2021. Castellón)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La enfermedad del coronavirus (COVID-19) ha provocado una grave crisis de salud con consecuencias socio-económicas sin precedentes. Desde la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de los gobiernos aplicaron políticas de control como el confinamiento, la restriccón de la movilidad, el distanciamiento social, etc. En este contexto, adaptar la planificación educativa a ese escenario conlleva un gran desafío para la comunidad educativa global. Además, dado que las prácticas presenciales de laboratorio en la educación superior fueron canceladas temporalmente, la creación de escenarios virtuales realistas mediante modernas aplicaciones software representa una alternativa interesante y necesaria. Este enfoque práctico se puede lograr mediante el uso de dos herramientas de software interesantes, como Node-RED y Factory I/O. En este trabajo se propone la implementación de una planta de laboratorio virtual utilizando las herramientas mencionadas anteriormente, con características muy similares a las plantas de laboratorio reales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de A Coruña.