Género, inclusión y narrativa visual en monstruo rosa
- Díaz-Seoane, Ángeles 1
- Dacuña-Vázquez, Inés 1
- Ferreira, Carmen 1
- Mesías-Lema, José María 1
-
1
Universidade da Coruña
info
ISSN: 1135-7991, 1988-4001
Year of publication: 2021
Issue Title: Monografico: Redes sociales y cultura digital
Issue: 26
Pages: 175-190
Type: Article
More publications in: CIC: Cuadernos de información y comunicación
Abstract
This research identifies the concept, characteristics and classification of illustrated album, as a part of early years literature and its historical contextualisation. It will also deepen on its benefits as a communicative and educational tool for art education, analysing quantitative and qualitative data about gender representation on national illustrated album editorials. It highlights the mediator’s importance on selection and recommendation; and it presses for a quality production which breaks gender stereotypes. As an example, it analyses Pink Monster album’s visual narrative, a non-sexist inclusive album which demands an active reader.
Bibliographic References
- Abril, G. (2007). Análisis crítico de textos visuales. Mirar lo que nos mira. Síntesis.
- Abril, G. (2012). Tres dimensiones del texto y de la cultura visual. IC-Revista Científica de Información y Comunicación, 9, 15-35.
- Amaro, A., y Navarro, D. (2017). Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades. Universidad de Oviedo.
- Arizpe, E. y Styles, M. (2004). Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. Fondo de Cultura Económica.
- Arizpe, E. (2012). Entre imágenes y palabras: la investigación que promueve comunidades lectoras inclusivas y creativas. En T. Colomer y M. Fitipaldi, M. (coords.), La Literatura que acoge: un proyecto de investigación en las aulas (pp. 44-68). Banco del Libro-GRETEL.
- Azorín, C. M. (2018). Abriendo fronteras para la inclusión: la Ecología de la Equidad. Revista Nacional e Internacional de la educación inclusiva, 11 (1), 213-228. Recuperado de https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/335/326
- Azevedo, F., Balça, A., Selfa, M. y Zamith, J. (2015). A alteridade na literatura infantil contemporânea publicada no espaço ibérico: algumas vozes e configurações na construção do género. Elos. Revista de Literatura Infantil e Xuvenil, 2, 119-130. https://doi.org/10.15304/elos.2.2569
- Benite, A. M. C.; Pereira, L. L. S.; Benite, M. V. R. y Friedrich, M. (2009). Formação de professores de ciências em rede social: Uma perspectiva dialógica na educação inclusiva. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, vol. 9, núm. 3, 1-21.
- Bosch, E. (2015). Estudio del álbum sin palabras. (Tesis Doctoral). Universidad de Barcelona.
- Calvo, V. y Tabernero, R. (2015). El Álbum ilustrado en contextos inclusivos. Estudio de caso en niños con trastorno del autismo. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 8 (3), 47-66. Recuperado de https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/90/87
- Cantero, A., y Pena, M. (2016). El álbum ilustrado como puente entre la literatura canónica y la educación inclusiva (una propuesta didáctica para educación secundaria). Lenguaje y textos, 43, 89-95.
- Cañamares, C. (2004). Algunos roles sexistas en los álbumes ilustrados infantiles: ¿Un nuevo sexismo? En S. Yubero, E. Larrañaga, E. y P. C. Cerrillo (coords.), Valores y Lectura, Estudios Multidisciplinares (pp. 147-172). Universidad de Castilla-La Mancha.
- Cañamares, C. y Moya, A. J. (2019). Análisis semiótico y multimodal de los escenarios de libros álbumes que retan estereotipos de género. Ocnos, 18 (3), 59-70. https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.3.2127
- Cerrillo, P. C. (2007). Literatura Infantil y Juvenil y educación literaria. Octaedro.
- Coats, K. (2018). Gender in picturebooks. En B. Kümmerling-Meibauer (ed.), The Routledge Companion to Picturebooks (pp. 119-127). Routledge.
- Colomer, T. (1994). A favor de las niñas. El sexismo en la literatura infantil. Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 57, 7-24.
- Colomer, T. (2009). Princesitas con tatuaje: las nuevas caras del sexismo en la ficción juvenil. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 51, 55-67.
- Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Síntesis.
- Correro, C. (2019). El libro-álbum, características y oportunidades para la educación literaria de niños y niñas. Revista Em Aberto, 32, n.º 109, 43-57. Recuperado de http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/4208
- Chiuminatto, M. (2011). Relaciones texto-imagen en el libro álbum. UNIVERSUM, 26 (1), 59-77. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762011000100004
- De Dios, O. (2013) Monstruo Rosa. Apila Ediciones.
- Duran, T. (2000). La función y renovación del imaginario cultural. En G. Lluch (coord.), Invención de una tradición literaria. De la narrativa oral a la literatura infantil (pp. 153-180). Universidad de Castilla-La Mancha.
- Duran, T. (2005). Ilustración, comunicación, aprendizaje. Revista de educación, n.º extraordinario, 239-253.
- Duran, T. (2009). Álbumes y otras lecturas. Análisis de los libros infantiles. Octaedro.
- Duran, T. (2010). Efectos y afectos derivados de la lectura visual del libro-álbum. En C. Colomer; B, Kümmerling-Meibauwer, B; C. Silva-Díaz (coords.). Cruce de miradas: Nuevas aproximaciones al libro-álbum (pp. 186-203). Banco del Libro/Gretel.
- Duran, T. (2012). Apunts sobre l’evolució de l’àlbum a Catalunya en el bienni 2010-2011. Anuari de l’Observatori de Biblioteques, Llibres i Lectura, [en línia], Núm. 2, 71-79. https://www.raco.cat/index.php/AnuariObservatori/article/view/262538
- Evans, J. (ed.) (2015). Challenging and Controversial Picturebooks: Creative and Critical Responses to Visual Texts. Routledge.
- Fajardo, D. M. (2014). El potencial didáctico del libro-álbum para la educación literaria-intercultural. Curitiba, 52, 45-68. https://doi.org/10.1590/0104-4060.36609
- Fernández, E. (2010). El arte y la literatura infantil y juvenil a través de un modelo de álbum ilustrado. Hekademos (7), 55-69. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3745675
- Fernández, M. (2016). La didáctica de la literatura a través de la conjunción del lenguaje verbal y visual: El álbum ilustrado. En A. Díez, V. Brotons, D. Escandell e J. Rovira (eds.), Aprendizajes plurilingües y literarios. Nuevos enfoques didácticos (pp. 667-674). Publicacions de la Universitat d’Alacant. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/64862
- Franco-Vázquez, C.; Mesías-Lema, J. M. y Agra Pardiñas, M. J. (2016). Dibujando palabras: perspectiva histórica de la ilustración en la Literatura Infantil y Juvenil en Galicia, 1927-2007. Elos. Revista de Literatura Infantil e Xuvenil, 3, 53-76. https://doi.org/10.15304/elos.3.3516
- Gooden, A. M. y Gooden, M. A. (2001). Gender representation in notable children’s picture books: 1995-1999. Sex Roles, 45, 89-101. https://doi.org/10.1023/A:1013064418674
- Hanán, F. (2007). Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción? Norma.
- Herrero, I. (2015). Educar la mirada en género: el álbum en la formación inicial de maestras y maestros y su implementación en la escuela. Universitat Jaume I.
- Leite, L. P. y Martins, S. E. S. O. (2012). Fundamentos e estratégias pedagógicas inclusivas. Oficina Universitária.
- López González, D. y Sánchez Arvelo, T. V. (2017). Los roles sexistas en la literatura infantil actual: una investigación sobre estereotipos en el álbum ILUSTRADO. Universidad de La Laguna.
- Lozano, M. (2016). El álbum ilustrado. Las ilustraciones como elemento de construcción de significados. Publicaciones Didácticas, 71, 89-95. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/235859691.pdf
- Martín, E. y Mauri, T. (Eds) (2011). Orientación educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva. Graó, volumen II.
- Mesías-Lema, J. M. (2021). La investigación educativa basada en las artes ya no necesita mártires: Un pequeño homenaje a la práctica docente de Mark Rothko. IJABER. International Journal of Arts-Based Educational Research, 1(1), 1-6. https://doi.org/10.17979/ijaber.2021.1.1.7617
- Moya-Guijarro, A. J. (2014). A multimodal analysis of picture books for children. A systemic functional approach. Equinox.
- Moya, A. J. y Cañamares, C. (Eds.) (2020). Libros álbum que desafían los estereotipos de género y el concepto de familia tradicional. Universidad de Castilla-La Mancha. https://doi.org/10.18239/arcadia_2020.31.03
- Pomares-Puig, P. (2014). Narración gráfica e inclusión. Un recorrido del álbum ilustrado al cómic para integrar la discapacidad. Universidad de Alicante.
- Porras, G. (2011). Literatura infantil, un mundo por descubrir. Visión Libros.
- Ramos, A. M. (2011). Apontamentos para uma poética do álbum contemporâneo. En B.-A. Roig, I. Soto y M. Neira (Coords.), O álbum na literatura infantil e xuvenil (2000-2010) (pp. 13-40). Edicións Xerais de Galicia. Recuperado de http://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/proxectos/lijmi/descargas/BVC_album-na-literatura-infantil-e-xuvenil-2000-2010_x1x.pdf
- Rodrigues, C. (2017). Para uma poética do álbum ilustrado: Teoría e crítica em torno de um metagénero. Elos. Revista de Literatura Infantil e Xuvenil, 4, 133-158.https://doi.org/10.15304/elos.4.4218
- Senís, J. (2014). El álbum ilustrado como agente de educación artístico-literaria y de género en el caso de Mamá, de Mariana Ruíz Johnson. Dossieres Feministes, 19, 115-133. Recuperado de http://hdl.handle.net/10234/141965
- Stake, R.E. (1998). La investigación con estudio de caso. Morata.
- Turín, A. (1995). Los cuentos siguen contando. Algunas reflexiones sobre los estereotipos. Horas y horas.
- Vásquez, Fernando (2014). Elementos para una lectura del libro-álbum. Enunciación, 19 (2), 333-345. Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/8255/10077