Bilingüismo intermodal (lengua de signos / lengua oral)

  1. Morales, Esperanza 1
  1. 1 Universidade da Coruña
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    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
REVLES: Revista de estudios de lenguas de signos

ISSN: 2695-4133

Ano de publicación: 2019

Título do exemplar: Aspectos lingüísticos y de adquisición de las lenguas de signos

Número: 1

Páxinas: 340-365

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: REVLES: Revista de estudios de lenguas de signos

Resumo

En este trabajo realizo una reflexión sobre las características generales del bilingüismo intermodal y sus diferencias con el bilingüismo en lenguas orales (bilingüismo intramodal), defendido desde el Consejo de Europa. De esta comparación, surge una serie de rasgos comunes y otros específicos que caracterizan dicho bilingüismo intermodal. Con ello quiero demostrar que este puede ser correctamente implementado en el sistema educativo español, a partir de un objetivo de planificación realista y orientado a su principal finalidad: la mejora de la alfabetización del alumnado sordo. Al mismo tiempo, de esta comparación concluimos que el oralismo es un modelo anacrónico según los estándares del bilingüismo y plurilingüismo, porque puede conducir a la privación lingüística o al semilingüismo del niño y joven sordos.

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