La complejidad del sector de la estiba: Un análisis económico-jurídico para el caso español
- Fernando González Laxe 1
- Asunción López Arranz 1
- Isabel Novo Corti 1
-
1
Universidade da Coruña
info
ISSN: 0213-0750
Ano de publicación: 2021
Número: 158
Páxinas: 247-287
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Temas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social
Resumo
El papel de la estiba ha sido tan esencial como controvertido en el contexto de los sistemas portuarios en general y en el español en particular. En este trabajo se presenta un análisis de la situación desde un enfoque económico y jurídico, conforme al ordenamiento jurídico español, con la finalidad de poner de manifiesto las especificidades del sector, por una parte; y, por otra, la necesidad de un tratamiento y regulación acorde con dichas especificidades. Mediante una metodología basada en los principales postulados del análisis económico y de su regulación en el marco normativo español, se pretende facilitar la comprensión de los múltiples factores que confluyen en este sector, cuya conjunción y consideración simultánea es precisa para diseñar propuestas de actuación y políticas que favorezcan no sólo la productividad, eficiencia y rentabilidad de los puertos individuales y del conjunto del sistema, sino también la mejora en la situación socio-económica de los trabajadores
Referencias bibliográficas
- AGUADO BLOISE, E., “Mujeres en la estiba. El caso de las estibadoras portuarias del puerto de Valencia”, ARXIUS nº 35, p.125.
- ÁLVAREZ DE LA ROSA, M, (2018), “El trabajo en la estiba portuaria o la búsqueda del empresario”, Trabajo y Derecho nº 37, disponible en smarteca, p.5.
- ANESCO, (Visitado el 11 de abril 2020). Datos de estiba. España.
- BARBADILLO, J. (2019), La Estiba Española, Actualidad jurídica Aranzadi nº 929, pp.12.
- BALLESTER PASTOR, I. (2014) “La relación laboral especial de los estibadores portuarios”. Tirant Lo Blanch. Valencia, pp. 60-80.
- BELINTXON MARTIN, U., “Derecho europeo, estiba y liberalización: algunas cuestiones clave sobre el conflicto de los estibadores”, Tribuna de Actualidad, Vol. 5, 2017, p.26.
- BOTTALICO, A. (2019). Towards the mapping of port labour systems and conflicts across Europe: a literature review. Work Organization, Labour & Globalisation. 13 (1). 130-154.
- CABEZA PEREIRO, J., (2000), “Algunas consideraciones sobre los trabajadores sobre la relación especial de estiba Portuaria”, Revista Jurica de Santiago de Compostela, vol. 9 nº , pág. 10-16.
- CAMARERO ORIVE, A., PERY PAREDES, P. TARSITANI, F., (2018). “Adecuación de los horarios de trabajo y contratación de la estiba en los puertos españoles”, Revista de Economía, ICE, marzo-abril/2018, nº 901 pp.81-92.
- CARRIL VÁZQUEZ X. M. (2018), “A propósito de la afiliación de los estibadores portuarios a la Seguridad Social y la jurisdicción competente para enjuiciar esta cuestión en caso de pleito”, Revista Doctrinal Aranzadi Social, nº 53/2008, pp. 4 y 5.
- CRUZ VILLALÓN, J. (2018). “Las necesarias transformaciones de la negociación colectiva en la estiba y desestiba”, Temas Laborales, nº 142/2018, pp. 117-122.
- CARMONA CONTRERAS, A., (2018), “Estibadores, unión europea y Decreto-Ley: tres actores de reparto para una obra jurídicamente compleja”, Temas Laborales nº 142/2018, pp.46-50.
- DÍAZ-HERNÁNDEZ, J.J., MARTÍNEZ-BUDRIÁ, E., JARA-DÍAZ, S. (2008). Productivity in cargo handling in Spanish Ports during a Period of Regulatory Reforms. Networks and Spatial Economics. 8(2). 287-295.
- DÍAZ HERNÁNDEZ, J.J. Y MARTÍNEZ BUDRÍA, E. (2012) “La productividad y la eficiencia en el sector de la estiba en los puertos españoles”. Papeles De Economía Española, N.º 131, 2012. ISSN: 0210-9107.
- DÍAZ-HERNÁNDEZ, J. J.; E. MARTÍNEZ-BUDRIA, Y S. JARA-DÍAZ (2009), «Decomposing cost efficiency in cargo handling in Spanish ports using a non-parametric approach», Documentos de Trabajo del Instituto Universitario de Desarrollo Regional, Serie Economía, DTE-2009-02, Universidad de La Laguna.
- DURÁ RAMADA, G. 2017. El sector de la estiba en España. Trabajo Fin de Master. Fundación Valencia Port.
- DE LANGE, P. (2004). The Performance of Port Cluster. Journal of International Logistics and Trade .2(1). 47-57.
- DE LANGE, P., PALLIS, A. (2006). Analysis of the benefits of intra-port competition. International Journal of Transport Economics. 33. 69-85.
- ESSER, A. SYS, C., VANELSLANDER, T., VERHETSEL, A. (2020). The labour market for the port of the future. A case study for the port of Antwerp. Case Studies on Transport Policy. 8. 349-360.
- ESTEPA MONTERO, M., (2019), “La reforma de la estiba: la relevancia del complejo marco regulatorio”, Anuario Jurídico y Económico Escurialense LII, pp.211-220.
- FABIANO, B., CURRÓ, F., REVERBERI, A.P. (2020). Port safety and the container revolution: A statistics study on human factor and occupational accidents over long period. Safety Science. 48(8). 980-990.
- FERNÁNDEZ AVILÉS, J.A., (2017), “La estiba sigue en conflicto: liberalización de mercados vs. Garantías sociales”, Revista de Trabajo y Seguridad Social, CEF, nº 409, pp. 8-12.
- FERNÁNDEZ FARRERES, G. (2003) “El concepto de servicio público y su funcionalidad en el Derecho Administrativo de la nueva economía”. Justicia Administrativa. Revista de Derecho Administrativo, nº 18, pp. 10.
- GABALDÓN, J.L., RUIZ-SOROA, J.M. (2006). Manual de Derecho de la Navegación Marítima. (3º edición). Madrid. Ed. Marcial Pons.
- GARATE CASTRO, J. (2014), “Elementos para una valoración del grado de efectividad de las disposiciones de los convenios específicos sobre el trabajo portuario adoptados por la OIT y ratificados y no denunciados por España”, en Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, nº.112, pp.54-64.
- GONZÁLEZ-LAXE, F. (2015), La política portuaria Europa y los nuevos objetivos a cubrir en un espacio de redes globales. España, XXV Encuentro ARETHUSE, p.12.
- GONZÁLEZ-LAXE, F. (2020). La política Portuaria Europea. Los nuevos desafíos de la gobernanza. Revista Galega de Economía. 29 (1). 6401.
- GONZÁLEZ LÓPEZ, J.J, (2019), “Liberalización de la estiba y protección de los estibadores”, Revista de derecho del transporte: Terrestre, marítimo, aéreo y multimodal, nº.23, pp. 195-200.
- HARALAMBIDES, H. (1995). Port structural adjustment and labour reforms. Proceedings of the Seventh World Conference on Transport Research. Sydney.
- HSU, W.K. (2012). Port´s service attribute for ship navigation safety. Safety Science. 50(2). 244-252.
- LA ESTIBA, (2010), Boletín de la Coordinadora estatal de Trabajadores del Mar, nº 8.
- LEE, E.S., SONG, D-W. (2010). Knowledge management for maritime logistics value: discussing conceptual issue. Maritime Policy and Management. 37(6). 563-583.
- LU, CS., SHANG, K.L. (2005). An empirical investigation of safety climate in container terminal operators. Journal of Safety Res. 36(3). 297-308.
- LU, CS., TSAI, C.L. (2008). The effects of safety climate on vessel accidents in container shipping context. Accident Annals Prevision. 40(2). 594-601.
- MARTINEZ-BUDRÍA, E.; J. J. DÍAZ-HERNÁNDEZ, Y S. JARA-DÍAZ (2011), “Productivity and efficiency with discrete variables and quadratic cost function”, International Journal of Production Economics, 132(2): 251-257.
- MENÉNDEZ DE LA CRUZ, C. 2017. El nuevo escenario de la regulación de la estiba y desestiba portuaria en el ordenamiento jurídico español. FORO, Nueva Época vol. 20(1). 329-245.
- MOLINA NAVARRETE, C., (2017), “Libertad de empresa, seguridad en el empleo y «subrogación adaptativa»: a propósito del «desregulador» nuevo régimen de la estiba”, Revista de Trabajo y Seguridad Social, nº. 411/ 2017, pp. 90-106.
- NOTTEBOOM, T. 2010. Dock Labour and port-related employment in the European Seaports System: key factors to port competitiveness and reform. Report prepared for ESPO. ITMMA. University of Antwerp.
- NOTTEBOOM, T. (2018). The impact of changing market requirement on dock labour employment systems in Northwest European Seaports. International Journal of Shipping and Transport Logistics. 10 (4).
- PINDICK, R.S. & RUBINFELD, D.L., (2003), “Microeconomía.” 5ª edición. Prentice Hall. Madrid.
- RODRÍGUEZ-IZQUIERDO SERRANO, M. (2018). “La reforma del trabajo en la estiba por la Unión Europea en el caso español, entre el efecto directo y la integración encubierta”, Temas laborales nº 142/2018, pp. 60-65.
- RODRÍGUEZ RAMOS, P., (2018). “El régimen jurídico de la relación laboral de los estibadores: pasado, presente, futuro”, Temas Laborales, nº. 142/2018., pp. 82-100.
- RODRÍGUEZ-PIÑERO Y BRAVO-FERRER, M., (2019), “ La nueva regulación laboral de la estiba y el Real Decreto-Ley 9/2019”, Derecho de las relaciones laborales, , nº. 6, 2019, pág. 560-570.
- OLIVEIRA, H.S., VARELA, R. (2016). Automation in ports and job relation in XXI Century. In presented at the IDC. Automation Conference. Miami.
- SATTA, G., MAUGERI, S., PANETTI, E., FERRETI, M. (2019). Port labour, competitiveness and drivers of change in the Mediterranean Sea: A conceptual framework. Product Planing and Control. 1-16.
- SELMA, A. (2007). Los límites del contrato de trabajo en la jurisdicción española. Editum. Tirant Monografias. Nº 482.
- SOLDEVILLA FRAGOSO, S. (2017): “La estiba de la discordia”, Actualidad administrativa, nº 4, pp. 160.154.
- TONGZON, J.L. (1995). Determinants of Port Performance and Efficiency. Transportation Research. Part A. 29(3). 245-252.
- TRUJILLO CASTELLANO, L. Y TOVAR DE LA F, B. (2012), “Análisis de terminales portuarios: competencia versus financiación”, Papeles de Economía Española, nº 131-2012. pp. 130-135.
- ZURUTUZA ARIGITA, I. (2017), “El acceso al mercado de los servicios portuarios a propósito del nuevo Reglamento (UE) 2017 /352”, Revista de derecho del transporte: Terrestre, marítimo, aéreo y multimodal, ISSN 1889-1810, Nº. 20, 2017,pp. 90-110.
- SBC & MCVALNERA 2016. Estudio de la cadena de costes para el tráfico de contenedores en las terminales españolas. Observatorio de Servicios Portuarios. Puertos del Estado.
- VAN HOOYDONK, E. 2014, Port labour in the EU. Vol I. Labour market, Qualifications & Training. Health & Safety. Study commissioned by the EU Commission. Brussels.
- VAN HOOYDONK, E. 2014. Port labour in the EU. Vol II. The member State perspective. Annexes. Study commissioned by EU Commission. Brussels.
- VERHOEVEN, P. (2011). Dock Labour Schemes in the context of EU. Law and Policy. European Research Studies. Vol, XIV (2). 149-166.
- VERHOEVEN, P. (2015). Economic Assessment of Management Reform in European Seaports. University of Antwerp. Thesis Doctoral.
- VERHOEVEN, P., VANOUTRICE, T. (2012). A quantitative analysis of European Port Governance. Maritime Economics & Logistics. 14(2). 178-203.