Sociología del cine
Publisher: Nino-Centro de Impresión Digital
ISBN: 978-84-123842-4-6
Year of publication: 2021
Type: Book
Abstract
El cine es un producto elaborado y recreado, donde se 'refleja' y 'proyecta' imágenes, tramas y sucesos, que registran ámbitos gnoseológicos, cognitivos e imaginarios. Presenta escenarios, contextos, acciones y situaciones recreadas. El cine reproduce y representa modos de entender, explicar y mostrar la vida. De esta manera, el cine interpreta y traduce modos de encarar la respuesta del hombre en la naturaleza y en el mundo real, de ahí, que el cine sea una manera de ver, de mirar, de observar, de percibir, de contemplar, de ojear, de otear, de esculpir... la realidad construida o reconstruida. El cine se connota con la concepción griega de la persona — actor social — (per, a través de, -sono: sonar). Esta concepción se complementa con la visión hebrea, que nos habla de hombre (totalidad); con la visión renacentista y racionalista del sujeto (del ego cogitans frente a la res extensa de Descartes); y a la visión de la modernidad de la ilustración, donde aparece el individuo (ciudadano, cliente, paciente...)