Las metodologías de traducción e interpretación accesible en el diseño universalherramientas esenciales para garantizar la comunicación digital a todas las personas
- Arrufat Pérez de Zafra, María Asunción
- Cristina Alvarez de Morales Mercado Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 15 de julio de 2020
- María Isabel Tercedor Sánchez Presidente/a
- Laura Carlucci Secretario/a
- Ana Medina Reguera Vocal
- Domingo Bello Janeiro Vocal
- José Antonio Piedra Fernández Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Las metodologías de traducción accesible en el diseño universal: herramientas esenciales para garantizar la comunicación digital a todas las personas expone un contexto de investigación emergente que pretender delimitar y resolver las dificultades que encuentran los usuarios en el acceso a la información y a la comunicación digital desde la traducción y la accesibilidad. En primer lugar, definimos el destinatario de la comunicación digital, en el capítulo 2, y realizamos una revisión de las normativas y estándares oficiales internacionales, europeos y españoles que regulan la accesibilidad a la información en los productos tecnológicos y que configuran el contexto actual, en el capítulo 3. En segundo lugar, en el capítulo 4, analizamos de manera propedéutica las aplicaciones de las modalidades de Traducción e Interpretación Accesible (TeIA) ante un contexto capaz de generar nuevas tipologías textuales multimodales y maneras de acceder a la información. En tercer lugar, el último eje que vertebra el presente trabajo tiene un carácter pragmático y experimental, pues pensamos que una vez conocida la situación normativa y estudiado el papel que desempeña la TeIA en el contexto digital, era necesario analizar la percepción real de los usuarios y su valoración sobre este paradigma a través de un estudio, contextualizado en el capítulo 5. En el siguiente capítulo se presentan los resultados obtenidos mediante el empleo del análisis cuantitativo y cualitativo de las variables, a partir del cual se han obtenido abundantes resultados que enmarcan el paradigma actual de la accesibilidad a la información digital. Finalmente, las conclusiones de este trabajo subrayan la asincronía existente entre el desarrollo de la tecnología, la normativa que lo regula y la experiencia de los usuarios, lo que nos lleva a considerar que los principales problemas que enmarcan el paradigma de la accesibilidad a la información y a la comunicación digital son: la responsabilidad de las entidades públicas y privadas, que deben promover la contratación, creación, mantenimiento y actualización de sus recursos tecnológicos teniendo en cuenta el diseño para todas las personas, como elemento de calidad y garantía de derechos; la falta de formación en diseño para todas las personas de los profesionales y del estudiantado actual en cursos de formación especializada; la aplicación y seguimiento de la normativa vigente; y, la necesidad de investigación en traducción y accesibilidad para continuar mejorando el acceso y la participación activa y autónoma de los usuarios adaptándose a los nuevos contextos y modos de interacción.